¿Cómo será la nueva CURP para ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas?

Información
/ 24 marzo 2025

Todos los trámites y registros administrativos realizados por una persona, deberá requerir la identificación con la CURP

Durante la conferencia de prensa matutina, la Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, anunció algunos ajustes al documento de la Clave Única de Registro de Población (CURP) como medida para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas.

“La Plataforma Única de Identidad es a partir de la CURP. Se transmitirán los datos asociados a cada clave por parte de todas las autoridades que en sus funciones registren, accedan o recaben información para tareas de búsqueda”, explicó Godoy desde Palacio Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Tiene que salir la verdad’... Gobierno de Sheinbaum creará plataforma de identificación y base de desaparecidos

Por lo que todos los trámites y registros administrativos realizados por una persona, deberá requerir la identificación con la CURP; con ello, estos registros serán útiles para la búsqueda y localización de personas que deberán habilitar sistemas de consulta en tiempo real para conectarse con la Plataforma Única de Identidad.

Cabe destacar que el Poder Ejecutivo también presentará una serie de reformas a la Ley General de Población, para alerta, búsqueda y localización de personas.

TE PUEDE INTERESAR: Asciende a más de 125 mil la cifra de desaparecidos en México

¿CÓMO SERÁ LA NUEVA CURP?

La CURP sirve para registrar en forma individual a las personas que residen en México, siendo nacionales o extranjeras, así como mexicanos que radican otro país.

Esta clave contiene 18 elementos de un código alfanumérico, 16 de los cuales son extraídos de los documentos probatorios de identidad como acta de nacimiento (en caso de extranjeros se trata de la carta de naturalización, documento migratorio o certificado de nacionalidad mexicana), mientras que los dos últimos son asignados por el Registro Nacional de Población.

TE PUEDE INTERESAR: Colectivo emprende nuevas acciones para buscar a desaparecidos en Coahuila

Sin embargo, entre las modificaciones estará incluir fotografía y huellas dactilares.

“Todas las personas en México desde su nacimiento tendrán esta identificación: la CURP. Toda autoridad o privado estará obligado a reconocer la CURP como identificación oficial sea física o digital, cuando termine de integrarse la base de datos con fotografía y huellas dactilares, dijo la Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal.

Sin embargo, hasta que el Poder Legislativo apruebe la reforma a la Ley General de Población, se darán a conocer los requisitos y cómo tramitar la CURP.

COMENTARIOS

Selección de los editores