Constancia de Situación Fiscal del SAT obligatoria en 2023... ¿Cómo tramitarla sin contraseña?

Información
/ 18 enero 2023

De no contar con los datos fiscales actualizados en la Constancia de Situación Fiscal no se permitirá emitir comprobantes con validez en las facturas electrónicas

Con el 2023 llegan nuevos trámites ante diversas instancias, una de ellas es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde deberás hacer tu declaración anual, pedir tu Constancia de Situación Fiscal, entre otros asuntos.

Entre los diversos trámites que ofrece el SAT se encuentra la emisión de una Constancia de Situación Fiscal (CSF), la cual permite conocer el régimen al que pertenece un contribuyente, así como conocer su actividad económica, por lo que es requerida en diversos trámites.

La Constancia de Situación Fiscal del SAT contiene tu información como contribuyente, la actividad económica con la que te registraste ante la institución, así como la fecha en la que te diste de alta ante Hacienda, el régimen fiscal y las obligaciones fiscales con las que cumples.

TE PUEDE INTERESAR: Constancia de Situación Fiscal del SAT es obligatoria en 2023... ¿De cuánto es la multa por no actualizarla?

La información que debió actualizarse durante la expedición de la Constancia de Situación Fiscal fue el nombre o razón social del contribuyente, el Registro Federal del Contribuyente (RFC), el régimen fiscal al que pertenece la persona física o moral, su actividad económica, su identificación oficial y el domicilio fiscal.

Cabe mencionar que dicho documento fue uno de los requisitos de contratación para nuevos empleados así como para el depósito de nómina de los trabajadores desde el año pasado.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la constancia de situación fiscal sin contraseña?

Para obtener la constancia de situación fiscal sin contraseña o firma electrónica, sólo tienes que contar con los siguientes datos y documentos para empezar tu trámite. Los requisitos son:

- Contar con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

- Un correo electrónico al que tengas acceso.

- Número de celular.

- Identificación oficial.

¿Cómo solicitar la constancia de situación fiscal sin la contraseña?

Una vez que cuentas con los requisitos que te va a pedir el SAT puedes empezar a realizar tu trámite siguiendo estos sencillos pasos:

- Ingresar a la página web del SAT, en el apartado constancia de situación fiscal.

- Capturar tu RFC.

- Ingresar tu correo electrónico y número de celular.

- Tomar dos fotografías de tu credencial del INE: una del frente y otra del reverso.

Por último, el portal te pedirá que confirmes tu identidad mediante un video. En este debes de repetir una frase mientras miras a la cámara. Una vez que lo concluyas, das click en firmar solicitud y el proceso está listo.

Debes de tomar en cuenta que cuando realices este trámite, a diferencia de cuando tienes tu contraseña o firma electrónica, el SAT tendrá tu constancia de situación fiscal a más tardar 5 días hábiles después de haberla solicitado.

La constancia de situación fiscal te llegará en formato PDF al correo que proporcionaste.

¿Cómo tramitar la Constancia de Situación Fiscal desde el portal del SAT?

Aquellos contribuyentes que deseen obtener su Constancia de Situación Fiscal presencialmente pueden hacerlo directamente en las instalaciones del SAT, incluso sin previa cita, para lo que solo deben llevar una identificación oficial. Sin embargo, también existe la opción de obtenerla en línea, y aquí te explicamos el proceso.

Para obtener la Constancia de Situación Fiscal en línea, debes contar con la e.firma, o bien con la contraseña proporcionada por el SAT. De no tenerla, puedes acudir por ella con previa cita a las instalaciones del organismo. Esto se logra a través de la página de citas (citas.sat.gob.mx), aunque también está disponible el teléfono 55 6272 2728 —que atiende de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 horas—.

Sin embargo, una alternativa es generar la contraseña mediante el servicio electrónico SAT ID —satid.sat.gob.mx—, donde solo debes tener a la mano alguno de los siguientes documentos: credencial para votar vigente, pasaporte vigente o cédula profesional con fotografía, además de que ahí mismo se verifica tu identidad a través de un video.

Una vez que tengas la contraseña o la e.firma, puedes ingresar al portal del SAT y dirigirte al menú “Otros trámites y servicios”, donde se encuentra el botón “Genera tu Constancia de Situación Fiscal”, o bien puedes acceder directamente desde este enlace; el servicio está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.

Una vez ahí, presiona en el botón amarillo que dice “ejecutar en línea”, con lo que aparecerá una nueva pantalla que solicita el RFC, así como la contraseña o la e.firma —según cuál tengas disponible—; también te pedirá ingresar las letras que se aprecian en una imagen para comprobar que eres una persona y no una máquina.

Posteriormente, se registran los datos de autenticación, y debes hacer clic en el botón “Generar Constancia”, con lo que estará listo el archivo para que lo imprimas o lo guardes en algún dispositivo electrónico.

¿Cómo tramitar la Constancia de Situación Fiscal desde SAT Móvil?

Por último, el SAT puso a disposición de los contribuyentes la aplicación SAT Móvil, disponible en la App Store o en Google Play para dispositivos iOS y Android, respectivamente, donde también puedes obtener la Constancia de Situación Fiscal.

Una vez que hayas instalado y abierto dicha aplicación, te solicitará tu RFC con homoclave, así como la misma contraseña que se adquiere de forma presencial o por medio de SAT ID.

Tras acceder a la cuenta, tan solo hay que dirigirse al apartado “Documentos” y elegir la opción de “Constancia de Situación Fiscal (CSF)”, con lo que obtendrás el archivo listo para imprimir o compartir por correo, por WhatsApp o en cualquier otro medio.

COMENTARIOS

Selección de los editores