¿Contratarás paquetes de graduación? Evita contratiempos con las recomendaciones de Profeco
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En caso de incumplimiento de parte del proveedor, las personas pueden presentar su queja ante la Profeco bajo ciertas peculiaridades
El ciclo escolar está llegando a su fin, lo que para algunos estudiantes significa la más esperada temporada de graduaciones, ya sea que pasan al siguiente nivel o terminan la licenciatura, o en todo caso la ingeniería. Durante esta época se realizan grandes celebraciones, como la ceremonia con la toga y el birrete, y las icónicas cenas-bailes.
Dentro de tantas movilizaciones, suelen surgir ciertas formas de irregularidades, en las que personas se aprovechan de estos gastos a su beneficio. En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones importantes que puedes tomar en cuenta, en especial a la hora de contratar servicios.
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¿CONTRATARÁS PAQUETES DE GRADUACIÓN? EVITA CONTRATIEMPOS CON ESTAS RECOMENDACIONES DE PROFECO
1. Busca al proveedor con antelación: evita contratiempos, presenta las ideas claras sobre las cualidades y calidad de los artículos que vayas a adquirir.
2. Reúnete y comunícate con el proveedor: acercarse a empresas establecidas que cuenten con datos de contacto y ubicación física, en caso de que requieras hacer una reclamación o devolución.
3. Compara precios y calidad: compara con al menos tres proveedores los precios, modelos y acabados, además de opciones de materiales o servicios.
4. Diferencia entre paquetes: toma en cuenta que en la venta de paquetes, hay empresas que ofrecen diferentes artículos conmemorativos, ya sean exclusivos o sobre diseño como llaveros, toga, birrete, diploma, agradecimiento, distintivos y fotografía. Por esto mismo, la presentación de los productos puede variar en tamaños y calidad de materiales.
5. Presupuesto: cuando acudas a revisar los paquetes y servicios que se ofrecen, lleva un presupuesto fijo que se ajuste a lo que realmente necesitas.
6. Comprar en mayoreo: en caso de que los paquetes elegidos sean para un grupo de estudiantes, se debe tener en cuenta que el contrato deberá ser individual, y no olvidar que los proveedores soliciten de 10% a 70% de anticipo, por lo que es importante que todos entreguen el dinero a tiempo y no haya problemas.
7. Firma de contrato: revisa los términos y condiciones en caso de cancelación, y pregunta por la garantía previo a firmar el documento. Asimismo, guarda los recibos y comprobantes de pagos realizados.
¿CÓMO INVESTIGAR SI EL PROVEEDOR ES DE CONFIANZA?
La Profeco cuenta con dos herramientas mediante las cuales las y los consumidores pueden investigar al proveedor de su interés:
1. Buró Comercial: Donde se puede revisar si el proveedor tiene quejas ante la Profeco y los motivos de reclamación: https://burocomercial.profeco.gob.mx/
2. Y donde puedes consultar si tiene su contrato de adhesión registrado ante la Procuraduría: https://rpca.profeco.gob.mx
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Donde se puede revisar si el proveedor tiene quejas ante la Profeco y los motivos de reclamación, y a través de https://rpca.profeco.gob.mx/ consultar si tiene su contrato de adhesión registrado ante la Procuraduría.
ASÍ PUEDES DENUNCIAR ALGÚN INCUMPLIMIENTO O QUEJA ANTE LA PROFECO
En caso de incumplimiento de parte del proveedor, las personas pueden presentar su queja ante la Profeco. Cuentan con un año para hacerlo a partir de que se expida el comprobante que ampare el precio o la contraprestación pactada; se pague el bien o sea exigible el servicio total o parcialmente; se reciba el bien o se preste el servicio; la última fecha en que el consumidor acredite haber requerido al proveedor el cumplimiento de alguna de las obligaciones pactadas por este.
Pueden interponer queja mediante el Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722, las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial y los correos electrónicos denunciasprofeco@profeco.gob.mx y asesoria@profeco.gob.mx.