¿Cuál es la diferencia entre mpox y la varicela? Joven mexicana las confunde y se vuelve viral

Información
/ 24 agosto 2024

La viruela símica o mpox y la varicela son similares y fáciles de confundir debido a cómo se presentan en el cuerpo humano, pues ambas causan erupciones cutáneas

El 14 de agosto pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de mpox (anteriormente conocido como viruela del mono), que afectó a la República Democrática del Congo y se expandió a países vecinos, constituye una emergencia de salud pública de interés internacional.

En vista de la posible llegada de casos de viruela del mono a México, la Secretaría de Salud informó recientemente sobre 49 casos confirmados de la variante “Clado II” en 11 estados del país.

TE PUEDE INTERESAR: Afirma Secretaría de Salud: México no ha registrado casos de variante letal de Mpox

Este anuncio generó alarma entre algunas personas, quienes empezaron a mostrar síntomas característicos de la enfermedad, siendo las erupciones cutáneas el síntoma más distintivo.

Como resultado, una joven tiktoker de Guerrero compartió su experiencia en la plataforma, mostrando las marcas inusuales en su piel. En sus publicaciones, ella identificó estas marcas como viruela del mono.

En otro video, la usuaria @jan09489 mostró su rostro cubierto de ampollas, describiendo una intensa picazón y ardor, además de ojos llorosos constantes.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Presentas síntomas de mpox? IMSS-Bienestar insta a acudir a la unidad de salud más cercana ante sospechas

Su video alcanzó más de 27 millones de vistas y recibió numerosos comentarios de usuarios sugiriendo que en realidad se trataba de varicela, ofreciendo varios remedios para aliviar la comezón.

“Es varicela, eso se cura en 40 días.” “Parece varicela, y cuando te da siendo adulto es muy doloroso.” “La varicela en adultos es peor que en la infancia.” “A mi hijo de 4 años le dio varicela y le recetaron aciclovir.” “Mi mamá me daba baños de hojas de ciruela y sal para la varicela.”, le comentaron.

¿QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO? TODO LO QUE DEBES SABER

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. Es causada por el virus de la viruela símica, un pariente cercano del virus de la viruela humana, pero generalmente menos grave.

Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, fatiga, y una erupción característica que progresa de manchas rojas a pústulas llenas de líquido. Aunque los casos suelen ser leves y la mayoría de las personas se recuperan en unas pocas semanas, pueden ocurrir complicaciones graves, especialmente en personas inmunocomprometidas o con condiciones de salud subyacentes.

TE PUEDE INTERESAR: ‘En México manda el pueblo’, dice diputado del PT a Ken Salazar, embajador de EU, sobre reforma Judicial

Se propaga a través del contacto cercano con personas infectadas, principalmente a través de fluidos corporales, lesiones en la piel, y objetos contaminados.

¿QUÉ ES LA VARICELA?

De acuerdo a lo que informa Mayo Clinic, la varicela es una enfermedad causada por el virus de la varicela-zóster. Causa un sarpullido con picazón y pequeñas ampollas con líquido.

Se contagia muy fácil a personas que no han tenido la enfermedad antes o no se han vacunado. Solía ser un problema generalizado, pero, en la actualidad, la vacuna protege a los niños de contraerla.

Esta vacuna es segura para prevenir la enfermedad y otros problemas de salud que se pueden presentar junto con ella.

SÍNTOMAS DE LA VARICELA

La erupción provocada por la varicela aparece entre los 10 y 21 días posteriores a la exposición al virus de la varicela-zóster. La erupción suele durar entre 5 a 10 días. Otros síntomas que pueden aparecer 1 a 2 días después de la erupción con los siguientes:

- Fiebre

- Pérdida del apetito

- Dolor de cabeza

- Cansancio

- Sensación de malestar general

ESTAS SON SUS FASES

- Protuberancias abultadas llamadas pápulas, que aparecen a los pocos días.

- Pequeñas ampollas llenas de líquido, llamadas vesículas, que se forman en aproximadamente un día y luego se rompen y gotean.

- Costras y escaras que cubren las ampollas abiertas y tardan algunos días en curarse.

Con información de El Universal

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores