¿Cuál es la Modalidad 40 y cómo se tramita en el IMSS?

Información
/ 15 julio 2025

También llamado Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, es un trámite que ayudará a los trabajadores retiraros cotizar semanas en el IMSS

¿Has escuchado de la Modalidad 40 en los servicios de pensiones del IMSS? Si fuiste dado de baja por tu empleador, o concluiste con tiempo laboral formalmente desde hace años, y gustas todavía cotizar semanas del IMSS para mejorar tu pensión, lee la siguiente información.

La modalidad 40, oficialmente llamada Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, es un trámite que puede realizarse de manera digital.

TE PUEDE INTERESAR: OXXO y Mercado Pago se unen: así podrás realizar retiros de efectivo en una de las 23 mil tiendas en México

Este esquema permite que la gente, cuyo trabajo fue concluido de modo formal, pueda seguir acumulando semanas cotizadas y aumentar el monto de la pensión.

Sin embargo, se ha destacar que esta modalidad solo aplica para los seguros de Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

¿CUÁNTO CUESTA COTIZAR LA MODALIDAD 40?

El costo dependerá del salario base de cotización que se elija. Este puede variar en comparación al último salario como trabajador activo. Pero no podrá exceder al equivalente de 25 veces la Unidad Medida y Actualización (UMA) diaria.

El porcentaje de aportaciones equivaldrá al 13.347% del salario base de cotización en el que la persona se haya registrado en el IMSS.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA LA MODALIDAD 40?

*) Realizar los pagos mensuales adelantados, máximo el día 17 de cada mes.

*) Contar con documentos sin errores, ni modificaciones.

*) Haber causado baja en el régimen obligatorio.

*) La realización del trámite es gratuito, pero se debe destacar que el aseguramiento inicia hasta que se realice el pago.

¿CÓMO HACER EL TRÁMITE DE MODO DIGITAL?

1) Ingresar a la plataforma web del IMSS

2) Buscar la opción de trámite ‘Solicitud de inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio’

3) Registrar la captura de CURP, NSS y correo electrónico

En caso de realizar el trámite de manera presencial, acudir a una subdelegación del IMSS. Llevar identificación oficial, comprobante de domicilio, y un escrito libre solicitando la inscripción.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto me quitan el SAT y el IMSS de mi Salario?... esta es la diferencia entre salario neto y bruto

Los horarios presenciales son de lunes a viernes, de las 8 AM a 15:30 PM.

El pago puede realizarse en ventanilla bancaria, o de manera web.

Temas



Organizaciones



Actual editor web de breaking news en la redacción de Vanguardia MX. Cubre noticias de última hora y te comparte el contexto en tiempo real.

Es egresado de la Licenciatura en Historia y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En el 2019, escribió la novela de fantasía oscura “Las melodías fragmentadas del Pandemonium”, editada y publicada por la editorial Literalika, en la cual es tallerista de creación literaria para jóvenes escritores. Es parte del equipo editorial de “Bloch. Revista estudiantil de Historia”. Es co-creador y locutor de “La cueva de Grendel”, podcast sobre películas y libros de fantasía, ciencia ficción, misterio y terror. Sus temas de interés siempre han sido la historia militar, la teoría de la historia y la literatura.

Su fascinación por la música, en específico, del subgénero del Metal, lo ha incursionado en escribir una serie de artículos sobre esta temática y cómo esta contracultura se ha mantenido viva en la escena del noreste mexicano.

COMENTARIOS

Selección de los editores