¿Cuál es la Modalidad 40 y cómo se tramita en el IMSS?
COMPARTIR
También llamado Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, es un trámite que ayudará a los trabajadores retiraros cotizar semanas en el IMSS
¿Has escuchado de la Modalidad 40 en los servicios de pensiones del IMSS? Si fuiste dado de baja por tu empleador, o concluiste con tiempo laboral formalmente desde hace años, y gustas todavía cotizar semanas del IMSS para mejorar tu pensión, lee la siguiente información.
La modalidad 40, oficialmente llamada Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, es un trámite que puede realizarse de manera digital.
TE PUEDE INTERESAR: OXXO y Mercado Pago se unen: así podrás realizar retiros de efectivo en una de las 23 mil tiendas en México
Este esquema permite que la gente, cuyo trabajo fue concluido de modo formal, pueda seguir acumulando semanas cotizadas y aumentar el monto de la pensión.
Sin embargo, se ha destacar que esta modalidad solo aplica para los seguros de Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
¿CUÁNTO CUESTA COTIZAR LA MODALIDAD 40?
El costo dependerá del salario base de cotización que se elija. Este puede variar en comparación al último salario como trabajador activo. Pero no podrá exceder al equivalente de 25 veces la Unidad Medida y Actualización (UMA) diaria.
El porcentaje de aportaciones equivaldrá al 13.347% del salario base de cotización en el que la persona se haya registrado en el IMSS.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA LA MODALIDAD 40?
*) Realizar los pagos mensuales adelantados, máximo el día 17 de cada mes.
*) Contar con documentos sin errores, ni modificaciones.
*) Haber causado baja en el régimen obligatorio.
*) La realización del trámite es gratuito, pero se debe destacar que el aseguramiento inicia hasta que se realice el pago.
¿CÓMO HACER EL TRÁMITE DE MODO DIGITAL?
1) Ingresar a la plataforma web del IMSS
2) Buscar la opción de trámite ‘Solicitud de inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio’
3) Registrar la captura de CURP, NSS y correo electrónico
En caso de realizar el trámite de manera presencial, acudir a una subdelegación del IMSS. Llevar identificación oficial, comprobante de domicilio, y un escrito libre solicitando la inscripción.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto me quitan el SAT y el IMSS de mi Salario?... esta es la diferencia entre salario neto y bruto
Los horarios presenciales son de lunes a viernes, de las 8 AM a 15:30 PM.
El pago puede realizarse en ventanilla bancaria, o de manera web.