CURP Biométrica: ¿Recién nacidos deben realizar el nuevo trámite? Esto se sabe
COMPARTIR
Tras su reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la CURP biométrica pasará por una serie de etapas, hasta llegar a convertirse en un documento obligatorio para los mexicanos, en febrero de 2026
En los últimos días se registró una interminable conversación sobre todo lo relacionado con el nuevo trámite que próximamente será obligatorio apara los ciudadanos mexicanos: la Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica. Al tratarse de una iniciativa que apenas será implementada, han surgido dudas y cuestionamientos sobre quiénes deben tramitarla, dónde hacerlo, costos y demás.
Una de estas preguntas corresponde a ‘¿qué pasa con los recién nacidos?’. Algunas de estas situaciones fueron aclaradas por Arturo Arce Vargas, titular del Registro Nacional de Población (Renapo), en una conferencia de prensa que se llevó a cabo junto a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
TE PUEDE INTERESAR: Nuevos detalles sobre el aumento de $250 dólares a la visa: ¿en qué momento se pagará el monto?
¿LA CURP BIOMÉTRICA ES OBLIGATORIA PARA RECIÉN NACIDOS?
Según lo que resolvió el titular de Renapo, hasta el momento la CURP Biométrica no es obligatoria para los adultos ni para los recién nacidos o naturalizados en México.
En cuanto a los menores de edad, ningún niño o niña puede tener este registro con datos biométricos si sus padres no están en la plataforma previamente, ya que la cédula de los hijos debe estar ligada a la de padres o tutores.
Cabe recalcar que las infancias menores de 5 años de edad incluso no pueden proporcionar sus huellas dactilares, pues aún no son definitivas a esa edad. Además se toma en cuenta que los sistemas reconocimiento posiblemente no las detectarían por el tamaño de los dedos.
¿HASTA CUÁNDO SERÁ OBLIGATORIA LA CURP BIOMÉTRICA?
Tras su reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la CURP biométrica pasará por una serie de etapas, hasta llegar a convertirse en un documento obligatorio para los mexicanos, en febrero de 2026.
* Primera etapa: se realiza una prueba piloto desde el 4 de julio en módulos seleccionados, únicamente en la Ciudad de México y el Estado de México.
* Segunda etapa: el proceso se abrirá a todo el público a partir de enero de 2026, implementándose en todo el país. Para entonces ya deberán existir módulos del Registro Civil y otras oficinas habilitadas para realizar el trámite.
* Tercera etapa: la CURP biométrica comenzará a solicitarse como un documento estrictamente obligatorio en febrero 2026.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué beneficiarios de Mi Beca para Empezar recibirán una nueva tarjeta para el ciclo escolar 2025-2026?
PARTES DEL CUERPO QUE SERÁN ESCANEADAS PARA EL PROCESO DE TRÁMITE DE LA NUEVA CURP
El trámite de la CURP biométrica incluirá información básica como nombre, sexo, nacionalidad, fecha de nacimiento, firma y fotografía, pero también integrará elementos biométricos obligatorios, entre ellos están:
* Huellas digitales;
* Escaneo de iris de ambos ojos;
* Firma digital;
* Grabación de voz.