¿Depositaste a una cuenta equivocada al transferir?... cómo recupero mi dinero y qué datos me piden
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¿Te confundiste y le regalaste dinero a una cuenta equivocada?... qué hacer en estos casos para recuperarlo
El dinero nos cuesta bastante esfuerzo el ganarlo y siempre será un golpe bajo perderlo. Más aún cuando ello te sucedió por error y realizaste una transferencia a una cuenta bancaria que no era la correcta.
Sin embargo, a pesar de la seguridad y comodidad que brinda, no estamos libres de estas pequeñas equivocaciones, ante las cuales en su momento no sabemos cómo proceder.
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PERO, ¿QUÉ HACER SI DEPOSITAS POR ERROR A OTRA CUENTA?
El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México (Banxico), permite a los usuarios enviar y recibir transferencias de dinero fácilmente y en cuestión de segundos. Por un descuido se puede dar el caso de que alguien deposite dinero en la cuenta incorrecta. ¿Qué hacer cuando se recibe dinero de una transferencia realizada erróneamente?.
Cuando esto suceda, deberás comunicarte con el banco con el que llevaste a cabo esta transacción errónea y comprobar si la cuenta de destino existe o no.
En el caso de que sí exista, solicita que la entidad bancaria comunique al titular de la otra cuenta de esta equivocación. Dependerá únicamente de la voluntad de él realizar la devolución o no. Y si esta no existe, deberás solamente pedir al mismo banco tu devolusión.
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¿Qué hacer si la persona de la cuenta a la que deposité se niega a devolverme?
Cuando realices una transferencia electrónica entre cuentas del mismo banco, la operación sucede de forma inmediata, así que en este caso no podrás detener la operación.
Lo que sí puedes hacer es comunicarte con tu banco para que te ayuden a buscar a la persona que recibió los recursos erróneamente, una vez que el banco haya identificado a la o el titular se pondrá en contacto con esta persona para explicarle lo ocurrido y así acordar la devolución del dinero.
Si la transacción se originó desde la ventanilla de un banco, podrás pedir que te orienten y apoyen con la cancelación de la transferencia, puesto que todos los bancos tienen una hora de corte de caja dependiendo del sistema de cada institución.
Debes saber que ninguna entidad financiera tiene las facultades de obligar a la persona que recibió el depósito a devolverlo, así que no pienses que es el banco quien no te quiere devolver el dinero, cuando ocurren estas transacciones entre personas físicas sólo la persona física tiene la facultad de aceptar o rechazar la devolución de los fondos.
En el caso de transferencias electrónicas entre diferentes bancos, el proceso es similar a como sucede entre cuentas del mismo banco: en cuanto te des cuenta del error, debes comunicarte con tu banco emisor para que este se ponga en contacto con la institución financiera a la que pertenece la cuenta de destino.
Lo que debes saber es que en las transacciones interbancarias existe un intermediario que válida las operaciones, en el caso de México es Banxico (Banco de México), es por esto por lo que los depósitos y transferencias interbancarias pueden tardar hasta 24 horas en reflejarse.
Al realizar un depósito o transferencia interbancario, el banco beneficiario deberá esperar a que la persona que recibió el dinero aparezca y acepte regresarlo, por todo lo ya mencionado este proceso puede ser mucho más lento.
Lamentablemente en ambas situaciones recuperar tu dinero dependerá de la buena fe de la otra persona, en caso de que esta se niegue a devolver los fondos, puedes recurrir como última instancia a presentar tu queja ante el ministerio público.
Antes de presentar cualquier recurso legal, toma en consideración los costos de la demanda y compáralos con el monto de la transferencia, de esta manera podrás analizar si vale la pena o no acudir a este último recurso legal.
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EVITA CONFUSIONES AL TRANSFERIR DINERO
Aquí algunos tips para evitar este tipo de confusiones o en caso de que sucedan, poder recuperar tu dinero:
1. Guarda el contacto de las personas a las que les depositas dinero: si tratas con personas de buena fe esta puede ser la forma más sencilla de recuperar tu dinero, en cuanto te des cuenta del error, ponte en contacto con la persona que recibió los recursos y pídele que los devuelva voluntariamente.
2. Ojo con los fraudes: Muchos delincuentes cibernéticos saben que entre personas físicas sólo se pueden devolver los recursos si la otra persona acepta, así que aprovechándose de la situación “venden” a través de redes sociales y piden depósitos bancarios. No realices pagos a personas de las que no tengas referencias cercanas.
3. Rastrea la operación: Si fuiste víctima de un fraude por transferencia a otra persona física, recuerda que puedes rastrear la operación en Banco de México, pues ellos son los intermediarios entre los bancos. Aquí te compartimos la página del CEP (comprobante electrónico de pago): https://www.banxico.org.mx/cep/
4. Revisa dos veces: vuelve un hábito el revisar dos o tres veces tus operaciones bancarias, evita hacer transferencias en momentos de estrés o mientras tengas poco tiempo.
5. Conserva tus recibos y comprobantes: en caso de error y para poder recuperar tu dinero es importante que cuentes con el respaldo de la operación, siempre conserva tus tickets y recibos.