Dudas sobre el regreso a clases: cuándo inicia, alimentos prohibidos, ‘puentes’, útiles escolares y más
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Aún existen muchas dudas sobre el próximo regreso a clases, así que en VANGUARDIA MX te responderemos
El regreso a clases ya está aquí, millones de estudiantes a nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) en México comenzarán el próximo ciclo escolar 2025-2026.
No obstante, tras otorgar una semana extra de vacaciones, debido a los ajustes en los días de descanso para docentes implementados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), alumnos y alumnas —junto a sus padres y madres— se preparan para volver a las aulas.
Sin embargo, aún existen muchas dudas sobre el próximo regreso a clases, así que en VANGUARDIA MX te responderemos algunas de ellas. Recuerda compartirnos tu opinión.
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¿CUÁNDO ES EL REGRESO A CLASES?
De acuerdo con el calendario oficial, el ciclo escolar 2025-2026 iniciará el lunes 1 de septiembre de 2025 en todas las escuelas públicas y privadas incorporadas a la SEP. Esta modificación amplía el periodo vacacional de verano, pero también ajusta las fechas del próximo curso, que concluirá el 15 de julio de 2026.
En total, el nuevo ciclo tendrá 185 días efectivos de clases, cinco menos que los 190 habituales, debido a los cambios en el calendario.
VACACIONES
El calendario oficial también contempla los tradicionales periodos vacacionales:
Vacaciones de invierno: del 22 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026.
Vacaciones de Semana Santa: del 30 de marzo al 10 de abril de 2026.
FESTIVOS
La SEP también confirmó los puentes y días de descanso obligatorio, entre ellos:
- Lunes 15 y martes 16 de septiembre, conmemoración de la Independencia de México;
- Lunes 17 de noviembre, conmemoración del 20 de noviembre, Aniversario de la Revolución Mexicana;
- Jueves 25 de diciembre, Navidad;
- Jueves 1 de enero de 2026, Año Nuevo;
- Lunes 2 de febrero de 2026, conmemoración de 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana;
- Lunes 16 de marzo de 2026, conmemoración del 20 de marzo, Natalicio de Benito Juárez;
- Viernes 1 de mayo de 2026, Día del Trabajo;
- Martes 5 de mayo de 2026, Batalla de Puebla;
- Viernes 15 de mayo de 2026, Día del maestro.
CTE
Recordemos que los últimos viernes de cada mes se aplicará la reunión de Consejo Técnico Escolar (CTE) entre docentes y directivos, por lo que los estudiantes no tendrán clases:
- 26 de septiembre;
- 31 de octubre;
- 28 de noviembre;
- 30 de enero;
- 27 de febrero;
- 27 de marzo;
- 29 de mayo;
- 26 de junio.
Diciembre y abril no tendrá sesiones ordinarias de CTE.
El Consejo Técnico Escolar es un espacio de planeación y reflexión para docentes y directivos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria). Se realiza el último viernes de cada mes y su objetivo es evaluar el desempeño escolar, compartir estrategias y definir acciones para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Durante estas sesiones, se abordan problemáticas educativas, logros académicos y necesidades pedagógicas. Algunos de los temas más relevantes incluyen la mejora en la lectura, escritura y matemáticas, así como la erradicación del rezago educativo.
¿DOBLE PUENTE EN SEPTIEMBRE?
En las próximas semanas, se ha informado que la Presidenta Claudia Sheinbaum brindará su Primer Informe de Gobierno desde Palacio Nacional y su entrega en el Congreso, por lo que ha surgido la dura si será tomado como festivo.
La creciente incertidumbre es sobre si se considera el 1 de septiembre de 2025 como día de descanso oficial con goce de sueldo.
Asimismo, el 1 de septiembre está marcado como inicio del ciclo escolar 2025-2026 por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el que miles de estudiantes regresan a las aulas. Por lo que, si este día es de asueto, significaría una modificación que afecta a la comunidad educativa.
Y al mismo tiempo, se tomará protesta a los nuevos ministros y ministras que integrarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras las elecciones realizadas el pasado mes de junio.
Sin embargo, pese a que se trata de un evento histórico, el calendario de la Secretaría de Educación Pública no ha marcado el 1 de septiembre como feriado para los estudiantes.
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¿CUÁNDO SERÁN LAS INSCRIPCIONES AL CICLO 2026-2027?
Además, el periodo de preinscripción 2026-2027 para preescolar, primer grado de primaria y secundaria será del 3 al 13 de febrero de 2026.
¿POR QUÉ SON NECESARIOS LOS DÍAS DE DESCANSO?
Los días inhábiles en el calendario escolar de la SEP (Secretaría de Educación Pública) son importantes por varias razones:
Descanso y recreación: Los días inhábiles, ya sean festivos o por Consejo Técnico Escolar (CTE), brindan a los estudiantes y docentes la oportunidad de descansar, relajarse y pasar tiempo con sus familias. Esto contribuye a su bienestar emocional y físico, lo cual es fundamental para un buen desempeño académico.
Recuperación: El calendario escolar puede ser exigente, y los días inhábiles permiten a los estudiantes y docentes recargar energías y regresar a clases con una actitud renovada.
Desarrollo personal: Los días inhábiles pueden ser utilizados para actividades extracurriculares, hobbies, viajes o simplemente para disfrutar del tiempo libre. Esto fomenta el desarrollo personal y la exploración de intereses fuera del ámbito académico.
Cumplimiento de tradiciones: Algunos días inhábiles están relacionados con festividades y tradiciones culturales importantes. Estos días permiten a las familias celebrar y transmitir sus costumbres a las nuevas generaciones.
Organización escolar: Los días de CTE son utilizados por los docentes para la planificación, evaluación y mejora de las estrategias de enseñanza. Estos días son fundamentales para garantizar la calidad de la educación.
ALIMENTOS PROHIBIDOS
A partir del pasado 29 de marzo, entró una serie de lineamientos y acciones parte del programa Vida Saludable, propuesto por la Presidenta Claudia Sheinbaum, en los cuales se erradicó la venta de comida chatarra en las escuelas de todo México.
El Gobierno de México presentó un manual de alimentos dirigido a los planteles educativos y aquellas personas que distribuyen y venden comida.
Vida Saludable tiene como objetivo promover la alimentación sana en todas las escuelas del país, por lo que estos son los alimentos chatarra que quedan prohibidos:
- Pasteles;
- Pizza;
- Donas;
- Papas fritas;
- Hot dog;
- Hamburguesas;
- Flanes;
- Donas;
- Frituras de Harina;
- Cacahuate frito y con sal añadida;
- Chicharrones de Cerdo y de harina;
- Cueritos;
- Frutas en almíbar;
- Crema entera o media crema;
- Dulces o golosinas;
- Paletas o helados de crema;
- Nachos con queso;
- Botanas industrializadas;
- Leche saborizada;
- Aguas de sabor industrializada;
- Jugos de caja, néctares, refrescos o bebidas gasificadas;
Es decir, hay que tomar en cuenta que estos alimentos prohibidos cumplen características como
- Bebidas con sellos de advertencia o leyendas en el empaque;
- Alimentos y bebidas sueltos o a granel que en su empaque original, tenían sellos o leyendas de advertencia;
- Bebidas o alimentos que en su empaque lleven ingredientes con leyendas de advertencia.
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NO SABES QUE LUCH PONERLE A TU HIJO O HIJA
Aquí te dejamos algunas propuestas que combinan nutrición, sabor y practicidad:
Wrap de pollo y vegetales
- Una tortilla de harina integral rellena de pollo a la plancha, lechuga, zanahoria rallada y aguacate.
- Acompáñalo con rodajas de manzana y un puñado de nueces.
Sandwich de huevo con espinaca
- Pan integral con huevo cocido, espinaca fresca y queso panela.
- Como snack, galletas de avena caseras y agua natural.
Mini ensalada de pasta
- Pasta integral con jitomate cherry, pepino, queso mozzarella y un toque de aceite de oliva.
- Añade uvas y zanahorias baby como guarnición.
Quesadillas de queso con verduras
- Tortillas de maíz rellenas de queso y champiñones.
- De postre, mandarinas y almendras naturales.
Rollitos de jamón de pavo con queso y pepino
- Enrolla jamón de pavo con queso fresco y tiras de pepino.
- Combínalo con palitos de zanahoria y una porción de fresas.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA COMIDA SALUDABLE?
El lunch escolar es una comida intermedia que ayuda a los niños a mantenerse activos y concentrados durante la jornada. Un refrigerio equilibrado debe incluir:
1. Proteínas: favorecen el crecimiento y la energía (huevo, pollo, jamón de pavo, queso).
2. Frutas y verduras: aportan fibra, vitaminas y minerales.
3. Cereales integrales: brindan energía de forma sostenida.
4. Agua natural: la mejor opción para mantenerlos hidratados.
Cuando se sustituyen estos alimentos por productos ultraprocesados, los niños tienden a tener picos de azúcar, cansancio y menor concentración.
CONSEJOS
- Planifica con anticipación: dedica unos minutos el domingo para organizar el menú de la semana.
- Involucra a tus hijos: deja que elijan entre varias opciones saludables para que disfruten más su lunch.
- Utiliza recipientes prácticos: los tuppers con divisiones mantienen la comida ordenada y evitan derrames.
-Varía los ingredientes: alterna fruta, proteínas y cereales para que no se aburran de comer lo mismo.
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LISTA DE ÚTILES ESCOLARES
EDUCACIÓN PREESCOLAR O KINDER
Los materiales para preescolar no están estandarizados, pues se ajustan a las actividades definidas por cada educadora en común acuerdo con las familias.
Para los tres grados de preescolar, la SEP sugiere materiales que promuevan la creatividad y la motricidad fina:
• Diferentes tipos de papel
• Pinturas y pinceles
• Lápices de colores
• Brochas y tijeras
• Pegamentos
• Plastilina (no tóxica)
Estos insumos permiten al niño explorar el entorno, desarrollar habilidades artísticas y fortalecer su coordinación motora.
EDUCACIÓN PRIMARIA
La SEP recomienda diferentes materiales según el grado escolar:
Primer y segundo grado
• 2 cuadernos de cuadrícula grande (tamaño profesional)
• 1 cuaderno de rayas (tamaño profesional)
• Lápiz, goma, sacapuntas, tijeras de punta roma, lápiz adhesivo
• Lápices de colores de madera o pinturas de cera
• Lápiz bicolor (a partir de segundo grado)
Tercer grado
• 2 cuadernos de cuadrícula chica
• 1 cuaderno de rayas
• Lápiz, bicolor, bolígrafo, sacapuntas, goma, tijeras, lápiz adhesivo
• Regla de plástico
• Lápices de colores de madera
Cuarto a sexto grado
• 4 cuadernos de cuadrícula chica
• 1 cuaderno de rayas
• Lápiz, bicolor, bolígrafo, marcatextos, sacapuntas, goma, tijeras de punta roma
• Lápices de colores
• Juego de geometría
• Lápiz adhesivo
Este conjunto busca reforzar la escritura, la organización del pensamiento y la capacidad para resolver problemas matemáticos desde los primeros años de educación formal.
EDUCACIÓN SECUNDARIA
• Un cuaderno para cada asignatura (tipo definido por el docente)
• Lápiz, bicolor, bolígrafo, marcatextos, goma, sacapuntas, tijeras
• Lápiz adhesivo
• Lápices de colores
• Juego de geometría
En esta etapa, los alumnos requieren herramientas más especializadas para fortalecer habilidades en ciencias, matemáticas, comunicación y pensamiento lógico.
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NUEVA ESCUELA MEXICANA: MÁS ALLÁ DE LOS ÚTILES
La implementación de la Nueva Escuela Mexicana busca no solo proveer útiles escolares, sino transformar la experiencia educativa con un enfoque:
• Humanista
• Científico
• Inclusivo
• Basado en la justicia social
Se prioriza el desarrollo del pensamiento crítico, la integración comunitaria, la equidad de género y valores como la solidaridad, honestidad y respeto.
La SEP aclara que esta lista no es obligatoria, sino una guía. Las escuelas y docentes tienen la libertad de adaptar o complementar los materiales según las particularidades del grupo o región.
Por ello, se recomienda a madres, padres y tutores esperar las indicaciones directas del plantel escolar antes de realizar cualquier compra masiva de útiles.
¿TE PUEDEN OBLIGAR A COMPRAR EN UN LUGAR ESPECÍFICO?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha sido clara: ninguna escuela puede obligar a madres, padres o tutores a adquirir útiles, libros o uniformes con un proveedor específico. Esta práctica se considera una condición de venta y puede denunciarse por limitar la libertad del consumidor.
De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, imponer condiciones en la compra de bienes o servicios constituye una práctica comercial abusiva. Las escuelas que caigan en esta conducta pueden ser sancionadas.
Además, si una institución educativa condiciona el uso de ciertos productos como requisito para el ingreso o permanencia de un alumno, también estaría incurriendo en una violación al marco legal.
Si una escuela impone la compra de útiles o uniformes con un proveedor específico, puedes:
• Reunir evidencia: Guarda comunicados, mensajes o documentos donde se indique esa obligación.
• Acudir a la Profeco: Puedes presentar una denuncia vía telefónica, en línea o directamente en las oficinas.
• Contactar a la SEP: También puedes notificar a las autoridades educativas de tu estado.
La Profeco cuenta con el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y la plataforma Concilianet para este tipo de quejas.
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¿PUEDEN PEDIR UNIFORMES CON DISEÑOS ESPECÍFICOS?
Sí, pero con condiciones. Las escuelas pueden solicitar que los alumnos porten un uniforme escolar específico con ciertos colores o elementos, siempre y cuando no se exija que se compre en una tienda determinada.
En caso de que la escuela tenga un uniforme exclusivo, debe permitir el uso del uniforme anterior o dar un periodo razonable para su adquisición. Esto se hace para proteger la economía de las familias, especialmente en ciclos escolares con cambios de imagen institucional.
En todo caso, el costo no debe ser excesivo ni representar un gasto desproporcionado, y los proveedores deben emitir factura o comprobante de compra válido.
¿ES OBLIGATORIO PAGAR?
La SEP aclaró que la igualdad de trato hacia los estudiantes no debe verse comprometida de ninguna forma, incluso si no se realiza el pago de una cuota escolar.
“En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, o la entrega de documentación a los estudiantes, al pago de ninguna contraprestación,” señaló la SEP en un comunicado.
Esto se debe a que la Ley General de Educación establece que “se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los estudiantes”.
En 2013, el Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley General de Educación con el fin de eliminar el cobro de cuotas “voluntarias”, las cuales, en muchos casos, generaban desigualdad y dificultaban que algunos estudiantes continuaran con su educación.
“En el dictamen enviado a la Cámara de Diputados se mencionó que, en 2010, el total de las aportaciones voluntarias superó los 6 mil 380 millones de pesos. Además, hasta 2011, en promedio, los padres de familia de una escuela pública de educación básica en un contexto urbano favorable pagaban anualmente 690 pesos, lo cual ocurría en el 97.7 por ciento de las escuelas”, informó la Cámara Alta en un comunicado.
Si en algún momento la escuela de tu hijo o hija condiciona algún servicio, puedes presentar una denuncia en las Oficinas de Defensa del Consumidor de la Profeco.
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¿QUÉ EL PASA SI NO LLEVO A MI HIJO O HIJA AL PRIMER DÍA DE CLASES?
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la inasistencia al primer día no significa la pérdida de la inscripción. Es decir, tu hijo mantiene su lugar en la escuela. Sin embargo, sí pueden existir algunos inconvenientes:
- Retraso en la entrega de materiales o listas de útiles.
- Complicaciones para los padres al recibir avisos y circulares -importantes.
- En algunos planteles, el maestro podría solicitar un justificante de inasistencia para mantener un control escolar ordenado.
Si un niño falta, corre el riesgo de:
- Perder información clave sobre el funcionamiento del ciclo escolar;
- Desfase en la adaptación, ya que los demás compañeros comienzan a integrarse desde el primer momento;
- Dificultad para seguir el ritmo académico, sobre todo en los grados más avanzados donde los maestros arrancan con actividades formales desde el inicio.
¿Qué hacer si tu hijo no puede asistir?
Si por motivos de salud, viaje u otra circunstancia tu hijo no puede asistir al primer día, lo más recomendable es:
- Avisar con anticipación a la escuela o al docente.
- Presentar un justificante médico o escrito de los padres si se trata de una ausencia inevitable.
- Mantener contacto con otros padres o el maestro para conocer las indicaciones compartidas en la jornada de inicio.
De esta manera, tu hijo podrá incorporarse sin mayores dificultades y evitar sentirse rezagado respecto a sus compañeros.
LA IMPORTANCIA DEL PRIMER DÍA
El primer día de clases no solo marca el comienzo de un ciclo académico, también es clave en el aspecto emocional y social. Asistir desde el inicio ayuda a que los niños:
- Se adapten más rápido a su nuevo entorno.
- Generen confianza con el maestro y los compañeros.
- Eviten la ansiedad de integrarse tarde a un grupo ya establecido.
Si bien no pasa nada grave en términos administrativos si tu hijo falta al primer día de clases, sí puede afectar su adaptación escolar, social y emocional. Lo más recomendable es asegurar su asistencia, salvo en casos de fuerza mayor, para que inicie el ciclo con toda la información, motivación y confianza necesarias.
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¿QUÉ ES BULLYING?
El bullying implica comportamientos agresivos y repetitivos destinados a causar daño físico o emocional a otra persona. Se manifiesta de diversas formas, incluyendo el bullying físico, verbal, social y cibernético. Reconocer los signos es el primer paso crucial para abordar el problema.
Afortunadamente, existen estrategias efectivas para prevenirlo y manejarlo, tanto en el ámbito escolar como en el hogar.
- Fomentar un entorno escolar seguro
Las escuelas deben ser lugares seguros y acogedores para todos los estudiantes. Implementar políticas claras contra el bullying y asegurarse de que todos los alumnos y el personal las comprendan y respeten es esencial. Los programas de concientización y educación pueden ayudar a crear una cultura escolar que no tolere los comportamientos agresivos.
- Educación y concientización
Son herramientas poderosas para prevenirlo. Tanto los estudiantes como los profesores deben recibir formación sobre qué es el bullying, cómo reconocerlo y cómo responder de manera efectiva. Las actividades y talleres de concientización ayudarán a los jóvenes a comprender el impacto del bullying y fomentarán la empatía y el respeto.
- Impulsar la comunicación
Los estudiantes deben sentirse cómodos para hablar sobre el tema. Fomentar una comunicación abierta entre padres, alumnos y profesores es crucial. Los niños y adolescentes deben saber que pueden acudir a un adulto de confianza si están siendo acosados o si presencian actos de bullying. Los adultos deben estar dispuestos a escuchar y tomar en serio sus preocupaciones.
- Intervenir de manera rápida y eficaz
Cuando se detecta un caso, es importante intervenir rápidamente. Los profesores y el personal escolar deben estar capacitados para manejar estas situaciones de manera efectiva, esto incluye: detener el comportamiento agresivo, brindar apoyo a la víctima y aplicar las consecuencias adecuadas al acosador. La intervención temprana puede prevenir que el bullying se intensifique.
- Promover la empatía y el respeto
Fomentar valores fundamentales, como la empatía y el respeto, puede reducir la incidencia del acoso. Las actividades que promueven el trabajo en equipo, la colaboración y la comprensión de las diferencias ayudan a crear un ambiente escolar más inclusivo y respetuoso.
- Involucrar a los padres y a la comunidad
Su prevención no es solo responsabilidad de las escuelas. Los padres deben estar informados sobre los signos de bullying y cómo pueden apoyar a sus hijos. Las reuniones y talleres son una excelente manera de educar a las familias.
- Proporcionar apoyo a las víctimas
Los consejeros escolares y los psicólogos pueden proporcionar el apoyo necesario para ayudar a los alumnos a superar el trauma. Crear un entorno donde se sientan seguros para hablar sobre sus experiencias es fundamental para su recuperación.
- Crear un plan de acción
Es importante que las escuelas y las comunidades tengan un plan de acción claro para abordar el bullying. Este debe incluir procedimientos para reportarlo, intervenir de manera efectiva y brindar apoyo a las víctimas. Tener un plan estructurado asegura que todos sepan cómo responder ante estas situaciones y reduce el riesgo de que los incidentes se pasen por alto.
Prevenir y manejar el bullying requiere un esfuerzo conjunto de escuelas, padres y la comunidad. A través de la educación, la concientización y la intervención temprana, es posible crear un entorno seguro y acogedor para todos los estudiantes. Fomentar la empatía, el respeto y la comunicación abierta puede ayudar a reducir la incidencia de bullying y garantizar que todos los jóvenes crezcan y aprendan en un ambiente libre de acoso.
El regreso a clases no solo representa el inicio de un nuevo ciclo escolar, también es la oportunidad de seguir creciendo con tus hijos e hijas, disfrutando cada momento de sus etapas de vida y verla como actividad de familia.