El verdadero origen de Santa Claus... ¿Viste de rojo por la Coca-Cola?
COMPARTIR
Como cada Navidad, Santa Claus le trae regalos a chicos y brindando ilusión a millones de niños, pero, ¿Cómo comenzó todo?
Todos conocemos a Santa Claus, el hombre vestido con traje rojo que le trae regalos a chicos y grandes durante la noche del 24 de diciembre, pero, ¿cómo comenzó todo? Sus inicios se remontan a San Nicolás, un hombre piadoso conocido por su caridad y generosidad.
Santa Claus, “Viejito Pascuero”, Papa Noel o San Nicolás. Esos son algunos de los nombres que recibe el personaje encargado de dar regalos a los niños del mundo entero en la Navidad.
NICOLÁS DE BARI, EL VERDADERO SANTA CLAUS
La historia del origen de Santa Claus es mítica y tiene relación con la figura inspirada en el obispo cristiano Nicolás de Myra, quien vivió en el siglo IV en Anatolia, Turquía, y que a la fecha posee más de dos mil templos en tributo a él por mundo.
TE PUEDE INTERESAR | Saltillo: ¿Santa Claus existe? Regálale a tu hijo esta Navidad una conversación con Papá Noel
De acuerdo con la Enciclopedia Británica, Nicholas de Bari era hijo de padres devotos creyentes que habían orado durante mucho tiempo por un niño, por lo que con su llegada lo dedicaron a Dios. Lamentablemente, los papás del pequeño murieron a causa de una plaga que azotó la ciudad.
Tras la muerte de sus padres, Nicolás de Bari repartió todas sus posesiones entre las personas más necesitadas, se apoyó en la religión y fue elegido arzobispo de Myra cuando tenía poco más de 20 años.
Actualmente sus reliquias se conservan en Bari, Italia, porque cuando los musulmanes conquistaron territorio turco, un grupo de católicos romanos sacó de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad italiana.
¿CÓMO LLEGÓ SAN NICOLÁS A SER SANTA CLAUS?
Al principio, Nicholas de Bari, también conocido como San Nicolás, era representado como un clérigo alto, delgado y barbudo, pero, entonces, ¿cómo llegó a ser Santa Claus?
La apariencia actual de Santa Claus, data del año 1863, y su origen se adjudica al dibujante Thomas Nast, ilustrador del Harpers’s Weekly, quien habría basado su representación a partir de una descripción encontrada en el poema “Una visita de San Nicolás”, publicado por primera vez en 1823.
En tanto, la barba blanca y el traje rojo de Santa Claus representan una similitud a las vestimentas del obispo que usaban los Sinterklaas holandeses, a quienes se les atribuye la tradición de dar regalos y dulces a los niños en su fiesta.
¿CUÁNTOS AÑOS TIENE SANTA CLAUS?
La figura de Santa Claus llegó desde Holanda a Estados Unidos, hasta Inglaterra y a Francia, lugar en el que se fusionó con Bonhomme Noël, lo que dio pie al nombre de Papá Noel, un personaje con un físico similar, pero vestido de blanco con colores dorados.
Según la historia, San Nicolás habría muerto el 6 de diciembre de 345, por lo que tomando como referencia esa época Papá Noel tendría aproximadamente 1676 años. De lo contrario, si se toma como referencia la figura de Santa Claus, como lo conocemos actualmente, este tendría alrededor de 200 años.
Ahora, Santa Claus es descrito como un personaje alegre, que carga su trineo con juguetes y vuela desde el Polo Norte por el mundo la noche del 24 de diciembre tirado por ocho renos, haciendo una parada en la casa de cada niña y niño para deslizarse por la chimenea y así dejarles regalos en Navidad.
¿SANTA CLAUS VISTE DE ROJO POR COCA-COLA?
En 1931, The Coca-Cola Company comenzó a publicar comerciales en revistas. De la mano de la agencia de publicidad D’Arcy Advertising Agency, Coca-Cola se enfocó en crear una campaña que mostrara un Santa Claus que fuera tanto realista como simbólico y cándido.
Para ello, Coca-Cola contrató al ilustrador Haddon Sundblom para crear una imagen original de Santa Claus. Sundblom se inspiró en el poema “A Visit From St. Nicholas” (Una visita de San Nicolás) de Clement Clark Moore , resultando en una imagen de Santa Claus como un hombre cálido , amigable y regordete .
TE PUEDE INTERESAR | Baile, música y Santa Claus: Aún puedes disfrutar de Villamagia en la Plaza de Armas de Saltillo
Suele decirse que Santa Claus viste de rojo por ser uno de los colores de The Coca-Cola Company, sin embargo, la misma empresa dice que Santa Claus ya había sido representado usando un abrigo de dicho color desde antes de que Sundblom lo pintara.
Desde su debut en 1931 hasta 1964, el Santa Claus de Coca-Cola apareció en comerciales de la marca entregando juguetes, leyendo cartas y, por supuesto, tomando refresco. También apareció en espectaculares, vitrinas, pósteres, calendarios e infinidad de productos promocionales que hoy en día son buscados por coleccionistas. Hasta la fecha, Coca-Cola sigue usando imágenes de Santa Claus basadas en las pinturas originales de Sundblom.