¡Empieza la cuenta regresiva para cobrar tu aguinaldo 2024!... ¿Cómo calcularlo en 4 sencillos pasos?
COMPARTIR
La Ley Federal del Trabajo blinda a los trabajadores para que tengan acceso a esta remuneración, aunque no hayan cumplido un año laborando en su empresa
Con el inicio del último mes del 2024, trabajadores están a la espera de la llegada de sus aguinaldos, para ir organizando compras navideñas y para recibir el Año Nuevo. Por ello, recomendamos estar atentos a la fecha en que podrán cobrarlo.
El aguinaldo se trata de una prestación económica anual que reciben los trabajadores y trabajadoras de México. Esto es parte de una remuneración por los servicios que prestan durante un año completo.
TE PUEDE INTERESAR: Banamex pide estar alerta a fraudes, no buscará a clientes tras separación de Citi
¿EN QUÉ FECHA PODRÉ COBRAR MI AGUINALDO?
De acuerdo con lo que estipula el artículo 87 de la la Ley Federal del Trabajo (LFT), el pago del aguinaldo debe realizarse antes del 20 de diciembre de forma anual, sin importar la antigüedad que llevas en la empresa.
En este caso, la cantidad que te pagarán podrá variar. Sin embargo, debe ser equivalente, como mínimo, a 15 días de salario.
¿TENDRÉ ACCESO A UN AGUINALDO SI AÚN NO CUMPLO UN AÑO EN LA EMPRESA?
Todos los empleados tienen derecho a recibirlo, sin importar si ya cumplieron un año en su empresa, lo cual está respaldado por la LFT.
Asimismo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) refuerza este derecho, señalando que los trabajadores que no hayan finalizado el año laboral, pero que sí hayan trabajado una parte de él, también tendrán derecho a un pago proporcional del aguinaldo.
Esto significa que, incluso si un empleado no laboró durante todo el año, recibirá una parte proporcional correspondiente al tiempo trabajado, lo cual es un apoyo financiero importante para muchas familias mexicanas.
TE PUEDE INTERESAR: Bienestar ofrece apoyo de 6 mil 250 pesos al mes si eres mayor de edad y cumples con estos requisitos
¿CÓMO PUEDO CALCULAR MI AGUINALDO EN CUATRO SENCILLOS PASO?
Para calcular correctamente la cantidad que recibirás en los próximos días, deberás tomar en cuenta estos dos elementos sumamente importantes: tu salario mensual y el tiempo que llevas en tu empleo.
Para calcularlo, sigue este procedimiento:
1. Primero se obtiene el salario diario dividiendo el salario mensual entre 30.
2. Luego, el resultado se multiplica por los 15 días de aguinaldo correspondiente a un año completo de trabajo.
3. Posteriormente la cantidad estándar se divide entre los días del año (365), el resultado es la cantidad que por día laborado se proporciona de aguinaldo.
4. Por último, la cantidad de aguinaldo por día se debe multiplicar por los días trabajados y el resultado será la cantidad de aguinaldo proporcional que te corresponde.
Para los trabajadores que no hayan cumplido un año completo de servicio, el aguinaldo será calculado de manera proporcional, de acuerdo con el tiempo que hayan laborado durante el año.
“Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, se lee en la LFT.
NO ME DIERON MI AGUINALDO EN LA FECHA QUE DEBE DE SER... ¿QUÉ HACER Y DÓNDE DENUNCIARLO?
En caso de que un trabajador no reciba su aguinaldo en la fecha estipulada (antes del 20 de diciembre), tiene derecho a presentar una denuncia.
En este caso, puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), que se encarga de vigilar el cumplimiento de estas disposiciones, ya sea llamando al 800 911 7877 o 800 717 2942; o mandando un correo explicando tu caso a esta dirección: orientacionprofedet@stps.gob.mx.
TE PUEDE INTERESAR: Inicia el pago de la Beca Benito Juárez: calendario completo por fecha y apellido
¿QUIÉNES TENDRÁN QUE PAGAR IMPUESTOS POR SU AGUINALDO?
En México, a partir de 2024, los trabajadores que reciban un aguinaldo superior a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a más de 3 mil 257.10 pesos, estarán obligados a pagar impuestos sobre ese ingreso adicional.
Esta disposición, presentada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tiene como objetivo garantizar que solo quienes perciben mayores ingresos contribuyan al fisco, mientras se protege a los empleados con salarios más bajos de una carga impositiva considerable.