¿En qué estados de México lloverá?... Tormenta Negra azotará con fuertes lluvias y granizadas
COMPARTIR
TEMAS
El peligroso fenómeno que mantiene bajo alerta a todo México llega hoy
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Protección Civil han emitido alertas por la llegada de un sistema de lluvias extremas que podría dejar acumulaciones de hasta 150 milímetros en diversas regiones del país.
Este evento, asociado al concepto internacional de “Tormenta Negra”, podría ocasionar inundaciones severas, deslaves en zonas montañosas y caos vial en áreas urbanas.
Las entidades con mayor riesgo son:
• Sinaloa
• Nayarit
• Jalisco
• Colima
• Veracruz
• Oaxaca
• Tabasco
• Chiapas
• Durango
• Michoacán
• Guerrero
• Campeche
• Yucatán
• Quintana Roo
En zonas de montaña y laderas, la acumulación de agua podría provocar derrumbes y corrimientos de tierra, mientras que en zonas costeras se prevén marejadas y oleaje elevado.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Llegó el Monzón Mexicano!... ¿qué es y a qué estados afectará con fuertes lluvias e inundaciones?
¿QUÉ ES UNA “TORMENTA NEGRA”?
Aunque en México este término no está incluido en el sistema oficial de alertas, la “tormenta negra” es un nivel máximo de advertencia usado en países como Hong Kong. Allí, las alertas por lluvias se dividen en ámbar, rojo y negro, siendo el último el más grave.
¿EN QUÉ ESTADOS LLOVERÁ EN EL TERRITORIO MEXICANO?
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa (sur), Veracruz (sur), Guerrero (este), Oaxaca (oeste) y Chiapas (norte y sur).
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
CLIMA EN MÉXICO
Para este miércoles, los remanentes de Mario interaccionarán con una vaguada en altura, generando fuertes rachas de viento y lluvias fuertes en la península de Baja California. Por otra parte, el monzón mexicano e inestabilidad atmosférica, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit, así como lluvias puntuales intensas en Sinaloa.
Una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, continuará intensificándose y se localizará al suroeste de las costas de Colima y Michoacán; su circulación propiciará lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente del territorio nacional; así como vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
A su vez, un canal de baja presión sobre el norte, centro y oriente del territorio mexicano, originará chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas.
Asimismo, el ingreso de humedad del golfo de México, provocará intervalos de chubascos en el noreste de la República Mexicana. Por otra parte, la vaguada monzónica se mantendrá próxima al Pacífico Sur Mexicano, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca.
Finalmente, un canal de baja presión y una vaguada en altura sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, en combinación con la onda tropical 33 que ingresará a Quintana Roo, ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en las regiones mencionadas.
El jueves, una vaguada en altura en interacción con los remanentes del ciclón tropical Mario, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en Baja California.
En el transcurso del jueves, la zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico podría evolucionar a ciclón tropical. Se desplazará paralelo a las costas de Colima, Jalisco y gradualmente de las costas de Baja California Sur, en su avance ocasionará vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias fuertes a muy fuertes en los estados mencionados, además de generar ingreso de humedad hacia el occidente del país.
El monzón mexicano aunado a divergencia generará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit.
Un canal de baja presión se extenderá sobre el norte y centro del territorio nacional aunado a inestabilidad atmosférica e ingreso de humedad del golfo de México y océano Pacífico originará chubascos y lluvias fuertes en el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.
Vaguada monzónica se mantendrá próxima al Pacífico Sur Mexicano, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca.
La nueva onda tropical 33 se desplazará gradualmente sobre la península de Yucatán y el sureste mexicano, interactuará con un canal de baja presión y una vaguada en altura que se extenderán sobre dichas regiones, condiciones, que mantendrán la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en las mencionadas regiones.
Se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste del país.
CLIMA PARA SALTILLO
Para Saltillo, el pronóstico de este miércoles, una mínima de 12 y máxima de 22 grados, el jueves tendremos una máxima de 23 y una mínima de 13 grados con probabilidad de lluvia, finalmente para el viernes, una máxima de 24 y mínima de 14.
TEMPERATURAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS PARA LA REPÚBLICA MEXICANA
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Baja California, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos y Guerrero.
PRONÓSTICO DE VIENTO Y OLEAJE EN MÉXICO
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec).
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura: costa occidental de Baja California y Baja California Sur, costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.