¿Es recomendable aceptar un préstamo desde el cajero automático?

Información
/ 8 marzo 2024

Te contamos los posibles riesgos de tomar un préstamo de un cajero automático y algunos tips

Los cajeros automáticos facilitan realizar retiros de efectivo, pago de servicios, entre otros, al momento de estar realizando estas operaciones posiblemente te ofrecieron un préstamo de dinero instantáneo si eres candidato y cumples con los requisitos. Esta oferta puede ser tentadora para poder cubrir problemas financieros, pero ¿es recomendable aceptarlo? Aquí te contamos.

Aceptar estos préstamos exprés del cajero automático, podría convertirse en un problema en vez de una solución, si no se toman en cuenta los siguientes factores tras el trámite: términos y las implicaciones.

TE PUEDE INTERESAR: ¿El banco puede vender mi deuda a un despacho de cobranza?; Descubre cuántos días tienes para evitarlo

Tramitar los préstamos en los cajeros automáticos es bastante sencillo: al realizar una transacción en el ATM (son las siglas en inglés que corresponden a cajero automático), los bancos brindan a los usuarios la posibilidad de obtener un préstamo personal o de nómina al instante.

Una vez se seleccione esta opción de préstamo y se confirme la transacción, el dinero podrá verse reflejado en pocos minutos a la cuenta del usuario.

POSIBLES CONSECUENCIAS DE ACEPTAR UN PRÉSTAMO DE UN CAJERO AUTOMÁTICO

- Altas tasas de interés: Las tasas de interés varía de acuerdo con cada banco, pero el no conocer el porcentaje podrá afectar a tu economía a futuro

- Endeudamiento excesivo: La facilidad y rapidez para obtener el préstamo pueden llevar a un endeudamiento innecesario o a tomar la decisión sin analizar completamente la capacidad de pago.

- Impacto en la puntuación crediticia: Si no se maneja adecuadamente, el aumento de la deuda puede afectar negativamente la calificación crediticia del solicitante.

- Condiciones y cláusulas: Las condiciones del préstamo, las tasas de interés, el plazo de devolución y las comisiones por pago anticipado, pueden no ser tan claras o favorables en comparación de solicitarlo personalmente ante el banco.

- Limitación en la negociación: Al aceptar un préstamo directamente desde un cajero automático, se pierde la posibilidad de negociar términos más favorables que podrían estar disponibles al tratar directamente con un representante del banco.

TIPS PARA UN PRÉSTAMO DE UN CAJERO AUTOMÁTICO

- Siempre presta la atención debida al momento de estar en un cajero automático, ya que una distracción podría resultar en aceptar un préstamo inconscientemente.

- Si accidentalmente autorizaste un préstamo, te recomendamos no usarlo y ponerte en contacto de manera inmediata con tu banco para cancelarlo.

- Si estás convencido de aceptar el crédito del cajero automático, te aconsejamos que antes de aceptarlo te comuniques con tu banco para poder conocer las condiciones del préstamo o en su caso consultar el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) de la Condusef, podrás leer la información detallada sobre las características del crédito.

- Te recomendamos que decidas que contrates el crédito directamente en el banco que estés afiliado, ya que podrás despejar todas las dudas con la ayuda de un ejecutivo.

- Revisa previamente tu presupuesto, en donde deberás de contar con tus ingresos, gastos y ahorros antes de aceptar el préstamo, y visualizar si es necesario el crédito, para evitar adquirir deudas innecesarias.

- Consulta el Costo Anual Total (CAT), la tasa de interés, comisiones y el costo del seguro si se cuenta con este mismo.

-Algunos bancos únicamente hacen una pre autorización del crédito a través del cajero automático, siendo necesario acudir a la sucursal para realizar la contratación.

Con los anteriores tips mencionados, podrás analizar si deseas adquirir un préstamo en un cajero automático o en el banco directamente para poder despejar todas tus inquietudes.

COMENTARIOS

Selección de los editores