¿Fan de la Coca-Cola o Pepsi? Alzheimer y anemia están entre las enfermedades que pueden causar, según UNAM
COMPARTIR
El consumo de la Coca-Cola en México es uno de los más elevados, en comparación con otros países, como Estados Unidos.
No es novedad que consumidores se pregunten sobre el contenido de los alimentos o productos, en especial aquellos que son especialmente llamativos por sus sabores, presentaciones y hasta colores, como es el caso de los refrescos anaranjados... o negros.
¿Te has preguntado alguna vez sobre los ingredientes que contiene la Coca-Cola o Pepsi para que sea de color negro? ¿Será acaso que el color se vincula con el daño que puede causar al cuerpo humano?
TE PUEDE INTERESAR: ¡Sorprendente! Descubre los usos de la Coca-Cola en la limpieza del hogar
Esta marca, en especial, es mundialmente reconocida por la satisfacción de un primer sorbo. Sin embargo, ya han sido varios los casos en que los consumidores presentan efectos negativos a largo plazo.
COCA-COLA: UNA DE LAS MARCAS MÁS CONSUMIDAS EN MÉXICO
De acuerdo a lo que informa ‘El Poder del Consumidor’, el consumo prolongado de la Coca-Cola en México es uno de los más elevados, en comparación con otros países, como Estados Unidos.
Como mexicanos, seguramente nos sentiremos orgullosos por estar en primer lugar en este ranking. Sin embargo, hay que considerar las consecuencias severas que se pueden presentar en la salud pública.
Los productos de Coca-Cola dominan más del 70% del mercado nacional de bebidas azucaradas embotelladas.
¿QUÉ TAN DAÑINA PUEDE SER LA COCA-COLA O LA PEPSI?
Según lo que menciona la misma fuente, en un estudio publicado en 2019, en la revista International Journal of Obsesity, se reveló que el consumo de bebidas azucaradas contribuye a la muerte de hasta 40 mil personas por año, en México.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención padres! Profeco revela que bebidas Silk no deben ser consumidas por niños
De las 40,842 muertes atribuidas al consumo de estas bebidas, 23,433 (57%) están relacionadas con la diabetes, representando el 35.6% de todas las muertes por esta enfermedad en el país. Además, 13,517 (33%) se deben a enfermedades cardiovasculares (ECV), lo que equivale al 12.7% de todas las muertes por estas causas, y 144 (<1%) fueron ocasionadas por diversos tipos de cáncer vinculados a la obesidad.
¿QUÉ ENFERMEDADES PUEDE PROVOCAR EL CONSUMO DE LA COCA-COLA Y PEPSI?
Laura Moreno Altamirano, investigadora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha destacado que el consumo habitual de refrescos está vinculado a una serie de enfermedades altamente riesgosas:
* Sobrepeso
* Obesidad
* Anemia
* Depresión
* Alzheimer
¿QUÉ CONTIENEN LOS REFRESCOS?
Según investigaciones de la UNAM, los refrescos contienen una combinación de ingredientes que anteriormente incluían siete sustancias, conocida como 7X, donde el caramelo natural fue sustituido por agentes químicos debido a su menor costo, aunque con consecuencias potencialmente más peligrosas para la salud.
El contenido de azúcar en los refrescos representa aproximadamente la mitad de su composición, una cantidad que en condiciones normales sería inaceptable para el consumo humano. Por esta razón, se añade ácido fosfórico para neutralizar el exceso de dulzura, facilitando su ingesta, pero desencadenando problemas como la desmineralización ósea al interferir con la absorción adecuada de calcio en el organismo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Del Monte, Aurrera o Member’s Mark? Profeco no recomienda el consumo de estas marcas de cátsup
Además, la combinación del ácido fosfórico con el alto contenido de azúcar dificulta la absorción de hierro, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar anemia y hace que el cuerpo sea más susceptible a las infecciones.
Con información de El Universal.