Frente frío Núm. 17 y evento Norte provocarán lluvias, bajas temperaturas y caída de nieve durante el fin de semana en estos estados
El frente frío Núm. 17 impacta a México con lluvias intensas, fuertes vientos y temperaturas gélidas; zonas altas podrían experimentar caída de nieve
El frente frío Núm. 17 ha iniciado su desplazamiento sobre el oriente y sureste de México, interactuando con un sistema de baja presión sobre el Golfo de México y las corrientes en chorro polar y subtropical, advierte la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esta compleja interacción climática se traduce en un pronóstico de lluvias intensas, fuertes vientos y temperaturas gélidas en diversas regiones del país.
Las proyecciones meteorológicas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indican que Chiapas y Tabasco serán las entidades más afectadas con lluvias puntuales intensas, lo que podría derivar en inundaciones y deslaves en zonas vulnerables. Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes en Puebla, Veracruz (sur), Oaxaca (oriente) y Campeche. Los estados de Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo también se encuentran en alerta ante la posibilidad de lluvias fuertes.
TE PUEDE INTERESAR: Prepárese... Gran Masa de Aire Frío cubrirá a México; junto a frente frío 17, azotarán con caída de aguanieve, temperaturas de -10 grados, lluvias y evento Norte
EVENTO NORTE Y MASA DE AIRE POLAR PROVOCARÁN RACHAS DE VIENTO
El evento de “Norte” asociado a la masa de aire polar generará rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, representando un riesgo para la navegación y la infraestructura costera. En la costa de Veracruz, se esperan rachas de 60 a 80 km/h, mientras que en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán, se registrarán vientos de 40 a 60 km/h.
AMBIENTE GÉLIDO Y POSIBLE CAÍDA DE NIEVE
Las zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango experimentarán un ambiente gélido debido a la masa de aire polar asociada al frente frío. Se recomienda a la población tomar precauciones adicionales para protegerse del frío extremo.
Durante la madrugada, se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,500 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país. Lugares emblemáticos como el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra y Pico de Orizaba podrían experimentar condiciones invernales excepcionales.
PRONÓSTICO DE LLUVIAS Y NEVADAS PARA EL SÁBADO 16 DE DICIEMBRE
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (70 a 150 mm): Chiapas y Tabasco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Veracruz (sur), Oaxaca (oriente) y Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México.
Probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la madrugada: cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,500 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra y Pico de Orizaba).
PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS MÁXIMAS PARA EL SÁBADO 16 DE DICIEMBRE EN MÉXICO
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS MÁXIMAS PARA EL SÁBADO 16 DE DICIEMBRE EN MÉXICO
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca.
PRONÓSTICO DE VIENTO Y OLEAJE PARA EL SÁBADO 16 DE DICIEMBRE EN MÉXICO
Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h: Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 3 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura: costa de Veracruz, y con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Rachas de viento de 40 a 60 km/h: Golfo de California, y con tolvaneras: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas.
PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL DOMINGO DE ACUERDO A LA CONAGUA
El frente frío Núm. 17 dejará su huella sobre la Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe durante el domingo, generando condiciones climáticas adversas que han afectado diversas regiones del territorio nacional. Sin embargo, se espera que el lunes marque el fin de su impacto directo sobre México, dando paso a un cambio en las condiciones meteorológicas.
Durante el domingo, el frente frío Núm. 17 continuará su desplazamiento sobre la Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe. Este fenómeno meteorológico ha sido responsable de lluvias, vientos fuertes y cambios en las temperaturas a lo largo del país.
Según los pronósticos meteorológicos, para el lunes se espera que el frente se ubique sobre el Mar Caribe, disminuyendo su influencia directa en el territorio nacional. Esta transición permitirá una mejora en las condiciones climáticas en diversas regiones afectadas.
IMPACTO DE MASA DE AIRE POLAR
Durante el domingo, la masa de aire polar asociada al frente frío mantendrá un evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Este evento se traducirá en rachas de viento notables que podrían afectar la navegación y generar oleaje elevado en áreas costeras.
Además, se pronostica que el ambiente vespertino será fresco a templado, mientras que el ambiente matutino y nocturno será frío a muy frío, con heladas durante las madrugadas en el norte, noreste, centro y oriente del país. Zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango experimentarán condiciones gélidas, requiriendo precauciones adicionales por parte de la población.
TE PUEDE INTERESAR: ‘El Niño’ sigue haciendo de las suyas; ¿Te gustaría saber cómo estará el clima en Nochebuena y Navidad en Coahuila?
Ante este escenario de condiciones climáticas extremas, se hace un llamado a la población para que se mantenga informada a través de fuentes oficiales, como lo es la Conagua, y siga las recomendaciones de las autoridades locales. Se insta a tomar precauciones en carreteras, evitar zonas propensas a inundaciones y resguardarse adecuadamente para proteger la salud y la integridad física.