¿Listo para el Eclipse Solar 2024? Estos son consejos de la NASA para fotografiarlo de manera segura
COMPARTIR
La mejor forma de capturar este fenómeno es apreciar la experiencia humana, asegura fotógrafo de la NASA
México, Estados Unidos y Canadá están a la espera del eclipse solar total, que ocurrirá el 8 de abril, un evento que no se volverá a presentar hasta dentro de un largo tiempo.
El departamento de Geofísica, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que el territorio mexicano es el que será favorecido por las condiciones climáticas, para monitorear con mayor eficacia el fenómeno.
TE PUEDE INTERESAR: Eclipse Solar 2024... En qué partes de México se oscurecerá el día en su totalidad
Por esto mismo, la comunidad científica considera a este evento como el Gran Eclipse Mexicano.
Seguramente, una gran cantidad de población saldrá de sus casas para presenciar el evento. Sin embargo, no es seguro debido a que puede dañar la vista.
CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR EL ECLIPSE SOLAR 2024, SEGÚN LA NASA
- Protección: se necesitará un filtro solar especial para proteger el equipo con el que se tomará la fotografía, además de unos lentes para NO la vista.
- Evita fotos borrosas: es recomendable usar una especia de trípode que te ayude a estabilizar la cámara.
- No necesitas una cámara profesional: El mejor equipo que puedes tener, es un buen ojo y visión para la imagen que deseas obtener. No es necesario conseguir un equipo profesional.
- Mira hacia todos lados: a medida que la Luna pasa frente al Sol, el paisaje se volverá sombrío. La luz que se filtra a través de as hojas superpuestas de los árboles crea agujeros estenopeicos naturales, que crearán réplicas en miniatura del eclipse a tu alrededor; así para donde sea que apuntes tu cámara, se aseguran capturas fantásticas.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: música, expertos y lentes especiales, así se vivirá el Gran Eclipse Mexicano en el Mude
- Práctica: es altamente recomendable conocer cómo funciona y cuáles son las capacidades de tu cámara.
- RECOMENDACIÓN ESPECIAL: el fotógrafo de la NASA Bill Ingalls recomendó enfocarse en la experiencia humana de observar el eclipse.
“Las imágenes reales serán las de las personas a tu alrededor, señalando y admirando el fenómeno. Esos serán grandes momentos para captar y mostrar la emoción de todo acontecimiento”, explicó el experto.
¿POR QUÉ ES PELIGROSO VER DIRECTAMENTE UN ECLIPSE SOLAR?
Las posibilidades de sufrir daño en la vista aumenta exponencialmente, debido a que la pupila solo reacciona a la luz visible. Las demás radiaciones son invisibles para el ojo humano, según el Centro de Salud Visual Alomar.
Lo que podría pasar si no se usa protección durante este tipo de fenómenos es que el ojo queda inhabilitado para activar sus mecanismos de defensa. Es decir, la pupila se dilata en toda su capacidad para lograr captar más luz visible; de esta forma, el exceso de radiación ultravioleta e infrarroja entra directamente a los ojos.
“Exponer los ojos al sol sin la protección ocular adecuada durante un eclipse solar puede causar ‘ceguera de eclipse’ o quemaduras en la retina, también conocidas como retinopatía solar”, según Prevent Blindness, una organización de voluntarios para la salud y seguridad ocular.
RECOMENDACIONES PARA OBSERVAR DE FORMA SEGURA UN ECLIPSE SOLAR
Una vez explicados los riesgos que podría conllevar, VANGUARDIA brinda estos consejos para poder apreciar de forma segura el eclipse que se aproxima:
- Gafas de visualización solar: también llamadas gafas para eclipses, son una forma fácil y accesible de ver un eclipse solar, antes y después de que llegue a su fase total. Se recomienda NO obtener este instrumento en Amazon, u otros sitios de ventas, ya que no se asegura que sean eficientes.
TE PUEDE INTERESAR: Torreón se prepara para el eclipse total con conferencia astronómica
- Utiliza filtros certificados ISO 12312-2 para la observación solar: recuerda que, aun usando estos instrumentos, deberás observar por tiempos cortos y tener precaución al quitarte los lentes.
- Si no cuentas con lentes o filtros, hay varios métodos indirectos, como la proyección del disco solar en el piso.