Saltillo: música, expertos y lentes especiales, así se vivirá el Gran Eclipse Mexicano en el Mude
COMPARTIR
El próximo 8 de abril se vivirá una fiesta astronómica en México, y Saltillo será protagonista con las actividades que realizará el Museo del Desierto (Mude), antes y durante esa fecha.
El eclipse solar total de este año podrá verse casi en su totalidad desde la capital de Coahuila, para lo cual el Mude, de acuerdo con su directora de divulgación científica y proyectos, Claudia Luna Fuentes, ya se prepara junto a la Sociedad Astronómica de Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR: Ciudades de Coahuila, con potencial global para impulsar astroturismo: expertos
Según la UNAM, la última vez que observamos un eclipse solar total en México fue el 11 de julio de 1991, y el siguiente ocurrirá hasta el 30 de marzo de 2052.
En algunas ciudades de Coahuila, como Torreón o Monclova, la luna cubrirá el 100 por ciento del disco solar, mientras que en la capital del estado rondará el 97 por ciento.
El 8 de abril en el Mude, la cita será desde las 10:00 horas, pues se espera que el eclipse solar alcance su punto máximo unos minutos después de las 11:00 horas. “Queremos que para esa hora ya todos estén aquí en la ciénaga donde vamos a estar preparados”, declaró.
Durante el eclipse, en la ciénaga, el músico Mike Campos realizará una ambientación musical para darle otra experiencia a la visualización del cielo.
Una vez concluido el fenómeno, científicos de la Sociedad Astronómica de Saltillo explicarán el eclipse y atenderán las inquietudes del público.
Además, se entregarán lentes especiales para poder observar el fenómeno astronómico, ya que cabe recordar que no es posible verlo a simple vista debido a los riesgos que implica para la salud de las personas.
“Es bien importante que no se observe este fenómeno sin la protección adecuada, pues es riesgoso. Aquí nosotros tenemos este evento y lo vamos a concluir aproximadamente a las 14:00 horas”, declaró Luna.
Agregó que la experiencia, que incluye el acercamiento con los expertos, la ambientación musical y los lentes especiales, tiene un valor de 200 pesos.
Luna también informó que ya se pueden adquirir los boletos en la taquilla del Museo, que además tendrá un cupo limitado a cerca de 350 personas, para lo cual ya ha habido acercamientos con algunas escuelas.
“Si bien se ha hecho antes con otros eclipses, lo más interesante es que aquí sí va a haber una cobertura casi total de la bóveda celeste por la influencia de la luna que va a estar tapando el sol. Va a ser una experiencia muy, muy bella y muchísimo más intensa que la que se vivió en octubre”, agregó la funcionaria del Mude.
Luna también mencionó que las charlas mensuales de la Sociedad Astronómica se mantendrán y se dedicarán a hablar del eclipse durante el 28 de febrero y el 27 de marzo, las cuales se mantendrán sin costo.