Lluvias torrenciales azotarán a a gran parte de México por frente frío 4, circulación ciclónica y canales de baja presión

Información
/ 27 septiembre 2025

El SMN alertó por lluvias intensas y posibles tormentas eléctricas en distintas regiones del país este 27 de septiembre

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que este sábado se prevén lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en distintas regiones del territorio nacional, como resultado de la combinación de varios sistemas atmosféricos que se encuentran activos sobre México.

De acuerdo con el reporte más reciente, una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera ubicada sobre el sur del golfo de California, en interacción con la corriente en chorro subtropical, favorecerá condiciones para precipitaciones significativas en entidades del noroeste y norte del país, particularmente en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres comprar una casa? Consejos de la Condusef para saber cómo elegir el crédito hipotecario ideal para ti

FRENTE FRÍO NÚMERO 4 SE EXTIENDE EN MÉXICO

El organismo detalló que el frente frío número 4 se extenderá desde el golfo de México hasta el centro de Veracruz. Este sistema generará lluvias fuertes a muy fuertes en regiones del noreste y oriente del país, con posibilidad de tormentas acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

Las precipitaciones más relevantes se concentrarán en estados como San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Estado de México, donde los acumulados podrían alcanzar entre 50 y 75 milímetros.

CANALES DE BAJA PRESIÓN E INESTABILIDAD ATMOSFÉRICA PROVOCARÁN PRESIPITACIONES

Adicionalmente, canales de baja presión ubicados en el interior del territorio nacional, junto con la inestabilidad atmosférica, provocarán chubascos y lluvias fuertes en el occidente, centro, sur y sureste, incluida la península de Yucatán.

El SMN destacó que estas precipitaciones podrían estar acompañadas por actividad eléctrica y caída de granizo, lo que aumenta el riesgo de encharcamientos, deslaves y crecimiento repentino de ríos y arroyos en las zonas montañosas.

HURACÁN NARDA Y OLEAJE EN BAJA CALIFORNIA

El informe también señaló que el huracán Narda continuará su desplazamiento hacia el oeste, lo que ocasionará oleaje elevado en la costa occidental de la península de Baja California. Aunque este fenómeno se mantiene alejado del territorio nacional, se exhorta a la población y a la navegación marítima a extremar precauciones en las áreas costeras.

Pese a la presencia de lluvias en gran parte del país, se mantendrá un ambiente cálido a caluroso en la mayor parte del territorio nacional. Las temperaturas máximas se estiman entre 35 y 40 grados Celsius en regiones del noreste de Baja California, sur de Sonora, noreste de Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

Pronóstico de lluvias para hoy 27 de Septiembre de 2025:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Colima, Querétaro e Hidalgo.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 27 de Septiembre de 2025:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California (noreste), Sonora (sur), Chihuahua (noreste), Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Puebla, Morelos, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 27 de Septiembre de 2025:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 27 de Septiembre de 2025:

Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras: Coahuila y Nuevo León.

Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: golfo de california, Chihuahua, Tamaulipas y San Luis Potosí; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California.

Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

PRONÓSTICO DEL CLIMA EN SALTILLO

Para este sábado 27 de septiembre, la capital coahuilense tendrá un día fresco y mayormente nublado, con temperaturas que no superarán los 26 grados centígrados.

De acuerdo con el pronóstico del clima, Saltillo registrará una temperatura máxima de 26°C (79°F). El cielo se mantendrá cubierto durante la mayor parte del día. La probabilidad de lluvia es baja, situándose en solo un 10%. Se esperan vientos del Noroeste de hasta 21 kilómetros por hora.

Por la noche, el ambiente se tornará más frío. La temperatura mínima descenderá hasta los 15°C (59°F), manteniendo el cielo nublado.

TE PUEDE INTERESAR: 1 de octubre 2025: ¿día laboral o descanso obligatorio en México?

La Conagua exhortó a la población a mantenerse informada sobre las actualizaciones del pronóstico del tiempo a través de los canales oficiales de la Conagua y del propio Meteorológico. Asimismo, pidió extremar precauciones en zonas donde se registren lluvias intensas, por el riesgo de deslaves, inundaciones y afectaciones en caminos y carreteras.

Temas



Localizaciones



Organizaciones


SMN

Me interesan los temas de actualidad, la música de Asia y el Glam Rock; con pasión por los deportes como el Fútbol Americano y los e-sports. Parte de la comunidad Queer que disfruta la literatura y las tendencias.
Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila, con diplomado en Literatura Contemporanea del siglo XX otorgada por el INBA y ponente en el II Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y Desafíos en la Investigación Interdisciplinaria, Además de contar con certificado en Lengua de Señas Mexicanas nivel avanzado.

COMENTARIOS

Selección de los editores