Lo que debes saber sobre el Año Nuevo Chino 2024 del Dragón de Madera
COMPARTIR
El sábado 10 de febrero marca el comienzo del nuevo ciclo lunar y las celebraciones por la Fiesta de la Primavera
El Año Nuevo Chino 2024, correspondiente al Año del Dragón de Madera, criatura que representa la prosperidad y el despertar, así como la libertad.
Las celebraciones comienzan con Nochevieja, el 9 de febrero, mientras que el ciclo terminará el 25 de enero de 2025. Pese a que es una festividad asiática, esta se celebra en todo el mundo y existe un gran interés en ella.
El próximo sábado 10 de febrero marca el comienzo del nuevo ciclo lunar y las celebraciones por la Fiesta de la Primavera, llega a durar aproximadamente una semana.
Las familias suelen reunirse para compartir comidas, intercambiar regalos y participar en tradiciones que simbolizan la renovación y la buena fortuna.
TE PUEDE INTERESAR: Año Nuevo chino 2024... ¿Cuándo inicia y qué animal lo representará?
Entre las tradiciones se incluyen limpiar la casa para eliminar la mala suerte del año anterior, decorar con elementos rojos y dorados que simbolizan la prosperidad y la buena suerte, así como encender fuegos artificiales para alejar a los malos espíritus.
De acuerdo con la leyenda, el origen del horóscopo chino data de una competencia entre animales para convertirse en los guardianes personales del Emperador de Jade celestial, que buscaba escoltas para el más allá. En la leyenda original, el ganador fue el ratón, el cual se montó en el buey y saltó delante de él, apenas llegó a la meta.
Cada año está asociado a un animal del zodíaco chino, que influye en las características nacidas en el año.
En total son 12 los animales que conforman el zodiaco chino: ratón, búfalo, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Cada 12 años también se alterna uno de los elementos de los que se compone la naturaleza, de acuerdo a la cosmovisión china: metal, agua, fuego, madera y tierra.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo celebrar el Año Nuevo Chino en México?
Al considerar que el dragón es un símbolo de prosperidad, despertar, libertad, autoridad, poder, buena suerte y liderazgo, las familias solían intentar planificar los nacimientos en este año, ya que los nacidos en él tienen suerte y están dedicados al éxito.
Se comenta que 2024, es el año del Dragón Verde, el cual es asociado a la madera y el color de la naturaleza; además que los dragones son un símbolo de protección, por lo que muy a menudo se coloca en las casas para ahuyentar los malos espíritus.
Los nacidos en los años 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012 y ahora 2024 son del signo del Dragón, por lo que se cree que suelen ser personas ambiciosas, amantes de los retos y, por tanto, competitivas y emprendedoras. Los dragones son aventureros, honestos e impulsivos.
El Año Nuevo Chino no tiene una fecha exacta, esta se determina por el ciclo de la luna nueva más cercana al inicio de la primavera en el hemisferio norte