Los alimentos más cancerígenos de acuerdo con la OMS y Harvard: ¿Qué debes evitar?

Información
/ 20 julio 2024

Algunos alimentos incluyen sustancias cancerígenas, que son agentes responsables de provocar, acelerar o iniciar la formación de células cancerosas

En México, los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte más frecuente en 2023, con un total de 45 mil 409 fallecimientos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Estos datos preliminares fueron publicados en las Estadísticas de Defunciones Registradas de enero a junio de 2024.

Estudios acerca de las causas de esta enfermedad, en sus diversas formas, están vinculados con la dieta, dado que se ha descubierto que algunos alimentos comunes incluyen sustancias cancerígenas, que son agentes responsables de provocar, acelerar o iniciar la formación de células cancerosas en el organismo humano.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Bolillo o Tortilla?: La UNAM revela cuál tiene más calorías

Un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que la carne procesada es “cancerígena para los humanos”, mientras que la carne roja es “probablemente cancerígena para los humanos”.

El estudio define la carne procesada como aquella que ha sido sometida a conservadores, fermentación u otros procesos para preservar su sabor, como las salchichas o el tocino.

En cambio, la carne roja se refiere a la carne muscular de mamíferos sin procesar, como la carne de res, ternera, cerdo o cordero.

Los expertos explican que el consumo de carne puede provocar la formación de hidrocarburos aromáticos policíclicos, un tipo de carcinógeno que contribuye al desarrollo de cáncer, especialmente el colorrectal.

¿QUÉ ALIMENTOS PUEDEN PROVOCAR CÁNCER?

Algunos de los alimentos que pueden generar cáncer son carnes rojas y procesadas, tales como:

- Salamis.

- Salchichas.

- Tocino.

- Jamón.

- Carne seca.

- Carne en conserva.

- Carne de cordero, cerdo, res, vaca.

Otras investigaciones como de la Facultad de Medicina de Harvard menciona que mantener una dieta rica en carnes rojas y procesadas puede restar esperanza de vida; además de causar cáncer, fomentan el desarrollo de enfermedades cardíacas.

Alimentos ultraprocesados

- Bocadillos como galletas y papas fritas.

- Comida congelada.

- Cereales azucarados.

- Productos para untar como margarina, mantequilla o queso crema.

- Dulces y chocolates.

- Comida rápida como pizza, hamburguesas y pollo frito.

Bebidas azucaradas

- Jugos.

- Refrescos.

- Bebidas energizantes.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Takis, Cheetos o Doritos?... esta es la lista negra de las ‘papitas’ más dañinas, según Profeco

En su mayoría, los productos anteriormente mencionados y alimentos son elaborados con químicos con el objetivo de alargar el tiempo de sus saborizantes, colorantes, emulsionantes, entre otros aditivos.

Los alimentos procesados, además, suelen contener altos niveles de sal, azúcar, grasas y sustancias cancerígenas que, en exceso, perjudican la salud. Asimismo, tienen bajos niveles de fibra, vitaminas y minerales, lo que contribuye al desarrollo de enfermedades como la obesidad.

Los especialistas en nutrición y cáncer afirman que gestionar la ingesta de ciertos alimentos y sustituirlos por opciones más saludables es fundamental para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer.

En lugar de consumir carnes rojas y procesadas, se recomienda optar por pescado y pollo frescos, así como por alternativas vegetales como el tofu.

Para reemplazar los snacks y refrigerios procesados, se aconseja elegir frutas, verduras, nueces, semillas y cereales integrales.

COMENTARIOS

Selección de los editores