Luna de Ciervo 2024: ¿Qué es y cuándo se verá en México?
COMPARTIR
Este inusual nombre tiene origen de las culturas nativas americanas, concretamente en las tribus algonquinas
El mes de julio presenta la séptima Luna llena de 2024, llamada “Luna de ciervo”. Te contamos todo lo necesario sobre este evento astronómico que brillará en el cielo nocturno en los últimos días del mes.
Las distintas fases de la Luna, cada una con su propio nombre y significado basado en la tradición ancestral, son esperadas con gran entusiasmo por muchas personas.
TE PUEDE INTERESAR: Luna de flor, de fresa, de ciervo...¿Cuándo serán todas las lunas llenas del año?
¿POR QUÉ SE LLAMA LUNA DE CIERVO?
Este inusual nombre tiene origen de las culturas nativas americanas, concretamente en las tribus algonquinas, quienes observaron que durante esta temporada los ciervos machos empiezan a crecer nuevas astas, recubiertas de piel.
Además de la “Luna de ciervo”, los nombres tradicionales de las lunas llenas de cada mes reflejan acontecimientos naturales, actividades estacionales y creencias culturales de las comunidades que los designaron.
¿CUÁNDO INICIA LA LUNA DE CIERVO EN MÉXICO?
El sitio Star Walk informó que la Luna de Ciervo será visible el próximo 21 de julio a las 04:17 horas (hora del centro de México), por lo que quedan unos cuatro días para presenciar este evento astronómico.
No obstante, el momento exacto no es esencial para los observadores, ya que a simple vista la Luna parecerá llena tanto el día anterior como el día posterior, con más del 98% de su disco iluminado.
Por esta razón, consideramos la Luna Llena como un evento que dura toda la noche en lugar de un instante específico.
¿CÓMO VER LA LUNA DE CIERVO?
La “Luna de Ciervo” puede observarse fácilmente al levantar la mirada en un cielo despejado. En verano, aparece más baja en el horizonte debido a la inclinación de la Tierra, lo que a veces le da tonalidades amarillentas o rojizas al atravesar más atmósfera.
Para aquellos que usen binoculares o telescopios, se recomienda utilizar un filtro lunar para proteger la vista y alejarse de la contaminación lumínica urbana para obtener una mejor visión.
Si te apasiona la astronomía o simplemente te gusta observar el cielo estrellado, no dejes pasar la oportunidad de apreciar la “Luna de ciervo” durante el mes de julio.