¿Me pueden quitar la Pensión del Bienestar?... Cómo hacer la comprobación de supervivencia para conservar tu apoyo de 6 mil pesos

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/ 17 octubre 2024

Para evitar inconvenientes, es fundamental mantener tus datos actualizados y estar informado sobre los requisitos establecidos por la Secretaría del Bienestar

La Pensión del Bienestar es un programa que beneficia a millones de adultos mayores en México. Entre sus Reglas de Operación, se establece que los beneficiarios deben realizar un trámite fundamental para continuar recibiendo el apoyo: la comprobación de supervivencia. Así es cómo debes llevar a cabo este procedimiento y otros aspectos relevantes.

PROCESO DE COMPROBACIÓN DE SUPERVIVENCIA

Para seguir recibiendo la Pensión del Bienestar, es esencial completar el trámite de comprobación de supervivencia. A diferencia de otros programas gubernamentales que requieren la presencia física del beneficiario, este proceso es más sencillo.

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Según lo indicado en las Reglas de Operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría del Bienestar lleva a cabo la comprobación de manera automática. Esto se realiza mediante la consulta de la CURP en el Registro Nacional de Población (RENAPO), lo que permite confirmar que el beneficiario está vivo sin necesidad de trámites adicionales.

RAZONES POR LAS QUE UN ADULTO MAYOR PODRÍA PERDER LA PENSIÓN

Aunque la comprobación de supervivencia es crucial, hay otras circunstancias que pueden llevar a un adulto mayor a perder la Pensión del Bienestar. Algunas de las principales razones incluyen:

• No recoger la tarjeta del Bienestar: Si el beneficiario no recoge la tarjeta en la que se depositan los fondos durante dos bimestres consecutivos.

• Renuncia voluntaria: En ciertos casos, los beneficiarios optan por dejar de recibir el apoyo de manera voluntaria.

Para evitar inconvenientes, es fundamental mantener tus datos actualizados y estar informado sobre los requisitos establecidos por la Secretaría del Bienestar.

Si tienes dudas o requieres más información sobre la Pensión del Bienestar, puedes comunicarte al número telefónico de la Secretaría 800 639 42 64

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, así como los fines de semana y días festivos de 9:00 a 13:00 horas.

¿CÓMO SABER SI YA DEPOSITARON?

- Accede a la página oficial del gobierno del bienestar. Aquí

- Ingrese la Clave Única de Registro de Población (CURP)

De acuerdo con la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, las personas interesadas podrán revisar el día en que podrán recibir su depósito, siempre y cuando estén dados de alta en el programa.

En caso de dudas, la Secretaría del Bienestar cuenta con la llamada Línea del Bienestar, donde podrán marcar para cualquier aclaración relacionada con su pago, entre otras cuestiones.

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Se recomienda tener a la mano su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y Clave Única de Registro de Población (CURP).

¿CÓMO PUEDO RETIRAR EFECTIVO DEL BANCO DEL BIENESTAR?

1. Insertar tarjeta y teclear su Número de Identificación Personal (NIP).

2. Elegir “Retiro de efectivo”.

3. Definir el monto a retirar.

4. Definir si desean imprimir su comprobante de retiro.

5. Tomar su efectivo, el recibo y su tarjeta.

OTRA OPCIÓN PARA RETIRAR

Otra opción es retirar en otros bancos. Todos los bancos establecidos en México permiten el retiro del pago bimestral de la pensión para adultos mayores, pero es importante tener en cuenta que se aplica un cargo adicional.

Las entidades bancarias que existen en México son diversas y ofrecen precios muy variados en cuanto al cobro de comisión se refiere. Una de las mejores opciones es Inbursa, ya que solo cobran 15 pesos por prestar ese servicio, mientras que alternativas como Banco Azteca suelen ser muy caras.

Aquí te dejamos el listado de algunos bancos en los que se puede retirar dinero o consultar saldo de la Tarjeta del Bienestar y cuánto cobran por realizar estos movimiento:

• Inbursa: 6 pesos por consulta y 15 pesos por retiro de efectivo en sus cajeros.

• Banbajío: 7 pesos por consulta de saldo y 20 pesos por retiro de efectivo.

• BBVA: 11 pesos por consulta y 29.50 por retiro en cajero.

• HSBC: 11.75 pesos más IVA por consulta y 20.96 pesos más IVA por disponer de dinero en sus cajeros .

• Citibanamex: 10 pesos de consulta y 26.50 pesos por retiro de efectivo.

• Banorte: 10 pesos por consulta y 27 pesos por retiro de efectivo.

• Banco Azteca: 11 pesos por consulta y 34.80 pesos por retiro de efectivo.

Otra de las opciones que menor comisión cobra es Banjercito, que solamente pide 16 pesos. Asimismo, Bancoppel también es una alternativa viable para disponer de efectivo, ya que solo es necesario reponerles 15.52 pesos.

Si perdí mi tarjeta de la Pensión del Bienestar... ¿cómo puedo sacar dinero y cómo reponerla?

¿QUÉ OCURRE SI PERDEMOS O NOS ROBAN LA TARJETA DEL BIENESTAR?

Resulta frecuente que olvidemos dónde ponemos las cosas personales, o que se extravíen llaves, tarjetas, credenciales u otros objetos.

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Si en tu caso perdiste o fuiste víctima de un robo y no cuentas con la tarjeta del Bienestar, no entres en pánico, respira y toma nota de los siguientes pasos que debes de hacer para reponerla y recibir el apoyo económico en 2023.

Lo primero que tienes que hacer es reportar de inmediato y bloquear la tarjeta Bienestar para evitar que hagan mal uso de ella o extraigan el dinero que guardas.

Para tal efecto, comunícate al número telefónico 8008213844 desde ahí reporta el robo o extravío y solicita el bloqueo de la tarjeta. Al momento de realizar este trámite ten a la mano la documentación de número de cuenta, Clave Única de Registro de Población (CURP) e identificación oficial (INE), datos que se te pedirán para completar el proceso.

¿CÓMO COBRAR EL DINERO SIN TARJETA DEL BIENESTAR?

En caso de no contar con la Tarjeta del Bienestar, existen otras opciones para cobrar la pensión o una beca. Una de ellas es acudir directamente a la sucursal bancaria correspondiente al programa de la Pensión del Bienestar y presentar los documentos necesarios para realizar el cobro. Es importante contar con la identificación oficial y los datos personales actualizados.

Los sitios donde también puedes retirar sin tarjeta se les conoce como las oficinas de Financiera del Bienestar (antes Telecomm).

Documentos para cobrar en cualquier Banco del Bienestar sin tarjeta

Acta de nacimiento en original y copia.

Identificación oficial.

Clave Única de Registro de Población (CURP).

Número de teléfono de contacto.

Comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a tres meses.

CÓMO SOLICITAR LA REPOSICIÓN DE LA TARJETA DE BIENESTAR

Ya sea porque se perdió, hubo un robo o algún otro motivo, las personas adultas mayores necesitan reponer su tarjeta de la Pensión Bienestar 2023 para seguir cobrando sus pagos bimestrales. Pero, ¿cómo tramitar una nueva? Y ¿cuánto tarda la reposición? Te contamos.

Y es que una vez que no tengas tu plástico del Banco del Bienestar, lo primero que se tiene que hacer es reportarlo al número 800 900 2000, donde te ayudarán a cancelarla; ese primer paso también debes hacerlo con cualquier otra institución bancaria.

Luego tienes que ir a un módulo o a alguna oficina de la Secretaría de Bienestar para que realices tu trámite, donde llenarás un formato sobre la reposición de la tarjeta.

Tras hacer ese paso, te entregarán un talón verde como comprobante. Si quieres saber cuál es el módulo más cercano a tu domicilio, en este enlace lo puedes consultar.

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SI PERDÍ MI TARJETA DE LA PENSIÓN BIENESTAR 2024... ¿CUÁNTO TIEMPO TARDA LA REPOSICIÓN?

La entrega de la reposición de la tarjeta de la Pensión Bienestar 2024 tarda aproximadamente un bimestre, unos dos meses, luego de que la persona adulta mayor o su auxiliar hayan realizado todos los pasos arriba descritos.

Una vez que esté listo el plástico, te llamarán para que vayas por el mismo a algún módulo u oficina. Pero en caso de que se llegue a tardar más la entrega, te puedes contactar directamente con la dependencia al número 800 639 4264 e indicar la situación.

¿CUÁL ES LA LÍNEA DEL BIENESTAR POR SI TENGO ALGUNA DUDA?

El número telefónico es 800 639 42 64

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, así como los fines de semana y días festivos de 9:00 a 13:00 horas.

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