Monzón mexicano y múltiples sistemas meteorológicos provocarán lluvias intensas, calor extremo y un posible ciclón

Información
/ 30 julio 2025

El SMN alerta por lluvias intensas, tormentas eléctricas y altas temperaturas en México debido a la interacción del monzón mexicano y otros sistemas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió este martes un aviso por condiciones meteorológicas adversas que afectarán amplias zonas del país debido a la interacción de diversos sistemas atmosféricos, entre ellos el monzón mexicano, canales de baja presión, la onda tropical número 17, una vaguada en altura y una circulación ciclónica en niveles superiores.

MONZÓN MEXICANO PROVOCARÁ LLUVIAS EN EL NOROESTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA

En el noroeste del país, el monzón mexicano, combinado con inestabilidad atmosférica, generará lluvias intensas en Nayarit, muy fuertes en Sinaloa, fuertes en Durango, Chihuahua y Sonora, además de chubascos en Baja California Sur.

TE PUEDE INTERESAR: SEMAR mantiene alerta por tsunami en México: reportan cambios del nivel del mar con olas de hasta 1.15 metros

ONDA TROPICAL Y VAGUADA ACTIVAN LLUVIAS EN OCCIDENTE Y CENTRO

En el occidente y centro del territorio nacional, un canal de baja presión en la Mesa del Norte y la Mesa Central, junto con una vaguada en altura y la entrada de humedad del océano Pacífico, provocarán lluvias intensas en Jalisco, muy fuertes en Guerrero, Michoacán y Colima, así como chubascos en Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala e Hidalgo. También se prevén lluvias fuertes en el Estado de México, y lluvias aisladas en Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Nuevo León.

CONDICIONES LLUVIOSAS EN EL SURESTE Y GOLFO DE MÉXICO

En el sureste y zonas del Golfo de México, la onda tropical número 17, en interacción con una circulación ciclónica en niveles altos frente a las costas de Veracruz y Tamaulipas, ocasionará lluvias intensas en Oaxaca, muy fuertes en el sur de Veracruz y fuertes en Puebla. También se presentarán chubascos en Tamaulipas.

LLUVIAS INTENSAS EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

En la Península de Yucatán y zonas del Caribe, el ingreso de humedad del mar Caribe y un canal de baja presión en el sureste del país originarán lluvias intensas en Chiapas, así como lluvias muy fuertes en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.

ZONA DE BAJA PRESIÓN PODRÍA CONVERTIRSE EN CICLÓN TROPICAL

El SMN también informó que una zona de baja presión con potencial ciclónico se localiza frente a las costas del Pacífico sur mexicano, específicamente al suroeste de Colima y Michoacán. Se espera que esta zona evolucione a ciclón tropical en el transcurso del día, aunque no se prevén efectos directos en territorio nacional por el momento.

Pronóstico de lluvias para hoy 30 de julio de 2025:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nayarit (centro y sur), Jalisco (oeste), Oaxaca (sur) y Chiapas (sur, este y noreste).

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

ONDA DE CALOR SE MANTIENE EN DIVERSAS REGIONES

En cuanto a las condiciones térmicas, continuará una onda de calor sobre distintas regiones del país. Se esperan temperaturas superiores a los 45 °C en el noreste de Baja California y el oeste y noroeste de Sonora. Además, el ambiente será muy caluroso, con temperaturas por encima de los 40 °C, en entidades como Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 30 de julio de 2025:

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California (noreste) y Sonora (oeste y noroeste).

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit (norte).

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí (este), Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas (sur), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Veracruz y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 30 de julio de 2025:

Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Oaxaca (istmo y golfo de Tehuantepec).

Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: golfo de California (norte), Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua (suroeste), Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí (oeste), Nayarit (este), Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Campeche (costa norte) y Yucatán; con posibles tolvaneras: Baja California.

Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cine a 29 pesitos? Cinépolis tendrá un mes entero con boletos a bajo costo

PRONÓSTICO DEL CLIMA EN SALTILLO

Para el resto de este miércoles 30 de julio, se espera una máxima de 28°C bajo un cielo parcialmente nublado durante el día. Por la noche, la temperatura descenderá a los 13°C, con cielos mayormente cubiertos. Los vientos soplarán del noreste a 12 mph. Existe una ligera posibilidad de lluvia del 5% durante el día y un 10% por la noche. Es importante destacar que el Índice UV alcanzará un nivel “Alto” (9), por lo que se recomienda tomar precauciones al exponerse al sol.

ADVERTENCIAS POR TORMENTAS ELÉCTRICAS Y GRANIZO

El SMN advirtió que todas las precipitaciones, en especial las fuertes e intensas, estarán acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posible caída de granizo. Estas condiciones podrían generar encharcamientos, deslaves, aumento en niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas urbanas.

Por último, se recomienda a la población estar atenta a los avisos oficiales de la Conagua y seguir las indicaciones de Protección Civil. También se pidió evitar cruzar ríos o zonas inundadas y extremar precauciones ante posibles deslizamientos de tierra, mientras se mantiene el monitoreo continuo de los sistemas meteorológicos activos.

Temas



Localizaciones



Organizaciones


SMN

Me interesan los temas de actualidad, la música de Asia y el Glam Rock; con pasión por los deportes como el Fútbol Americano y los e-sports. Parte de la comunidad Queer que disfruta la literatura y las tendencias.
Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila, con diplomado en Literatura Contemporanea del siglo XX otorgada por el INBA y ponente en el II Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y Desafíos en la Investigación Interdisciplinaria, Además de contar con certificado en Lengua de Señas Mexicanas nivel avanzado.

COMENTARIOS

Selección de los editores