¿Necesitas acta de nacimiento y CURP certificadas para tramitar tu Pensión del Bienestar?... así de sencillo puedes descargarlas en PDF e imprimirlas
COMPARTIR
Aquí te decimos cómo puedes obtener los documentos para registrarte a la Pensión del Bienestar o para realizar otros trámites
La Pensión del Bienestar, creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiene como intención ayudar a una de las capas sociales más frágiles, la de los adultos mayores. Por ello, cada bimestre, reciben una cantidad que les permite vivir un poco mejor.
Todo aquel adulto mayor de 65 años que cumpla con los requisitos para solicitar dicho apoyo y que no lo ha solicitado, podrá hacerlo en los módulos del Bienestar de cada entidad.
Sin embargo para estos trámites se pide a los adultos mayores interesados en registrarse para obtener los 12 mil pesos bimestrales su acta de nacimiento certificada y legible, así como su Clave Única de Registro de Población (CURP) certificada y de impresión reciente.
Si no los tienes y no sabes cómo obtenerlos, aquí te contamos cómo puedes tramitarlos por Internet.
TE PUEDE INTERESAR: Acta de Nacimiento certificada... ¿para qué trámites me la piden y cómo puedo solicitarla en Internet y descargarla en PDF?
El acta de nacimiento es un documento que se solicita en la mayoría de los trámites en el país con la finalidad de darle identidad a las personas. Es la base para la obtención de otros documentos oficiales como la credencial del INE.
¿CÓMO DESCARGO MI ACTA DE NACIMIENTO CERTIFICADA EN PDF?
Poder descargar tu acta de nacimiento en PDF es una tarea sencilla, solo debes ingresar al sitio del Gobierno de México/actadenacimiento para poder realizar el trámite.
Al ingresar al portal deberás realizar los siguientes datos:
• Escribe tu CURP, en caso de no saberlo también puedes escribir tus datos personales.
• Para validar la búsqueda deberás escribir el nombre de tu padre o madre.
• Verifica que todos tus datos estén correctos en la vista previa que te presentan.
• Selecciona la forma de pago, esta puede ser en línea o pago referenciado.
Descarga tu acta de nacimiento en PDF o también puedes enviarla por correo electrónico. Si al llenar tus datos aparece la leyenda de ‘No disponible’ tendrás que ir a las oficinas del Registro Civil y solicitarla, pues, aún no ha sido capturada en su base de datos nacional.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Puedo descargar mi acta de nacimiento en PDF?... así es de sencillo y cuánto te cuesta por estado en 2023
¿DE CUÁNTO ES EL MONTO PARA DESCARGAR TU ACTA DE NACIMIENTO?
El precio del documento varía según el estado por lo que depende de donde vivas aquí una lista de los precios por entidad:
Aguascalientes $90.00 mxn
Baja California $218.00 mxn
Baja California Sur $205.00 mxn
Campeche $62.00 mxn
Chiapas $110.00 mxn
Chihuahua $118.00 mxn
Ciudad de México $85.00 mxn
Coahuila $174.00 mxn
Colima $93.00 mxn
Durango $135.00 mxn
Guanajuato $90.00 mxn
Guerrero $90.00 mxn
Hidalgo $135.00 mxn
Jalisco $88.00 mxn
México $60.00 mxn
Michoacán $150.00 mxn
Morelos $104.00 mxn
Nayarit $74.00 mxn
Nuevo León $62.00 mxn
Oaxaca $120.00 mxn
Puebla $140.00 mxn
Querétaro $130.00 mxn
Quintana Roo $52.00 mxn
San Luis Potosí $116.00 mxn
Sinaloa $114.00 mxn
Sonora $104.00 mxn
Tabasco $104.00 mxn
Tamaulipas $105.00 mxn
Tlaxcala $156.00 mxn
Veracruz $176.00 mxn
Yucatán $210.00 mxn
Zacatecas $90.00 mxn
En caso de que al llenar tus datos aparece como no disponible, esto quiere decir que aún no ha sido capturada en la Base de Datos Nacional del Registro Civil por lo que debes de ir directamente a las oficinas y solicitarla ahí.
CÓMO OBTENER TU CURP CERTIFICADA PASO A PASO
Obtener una copia de tu CURP certificada es un trámite gratuito que puedes realizas a través del sitio de internet de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Estos son los pasos para descargar tu CURP certificada:
• Entra al sitio gob.mx/curp
• Ingresa tus datos para buscar tu registro, ya sea que conozcas tu CURP o puedes usar tu información personal
• Activa la casilla de verificación “No soy un robot” y da clic en ‘Buscar’
• Finalmente el portal de la Segob abrirá una página en la que puedes descargar una copia oficial de tu CURP certificada.
Este sitio se muestran todos tus datos: CURP, Nombre, apellidos, sexo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, así como el documento de certificación.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Tengo que actualizar mi CURP?... cómo la puedo tramitar, corregirla e imprimirla en PDF
Un apartado de la misma página muestra detalles del documento con el que el Renapo cotejó la información de la persona para verificar su identidad, que puede ser un acta de nacimiento o un documento migratorio.
En caso de que la información que aparece en el portal de Segob sea incorrecta, puedes reportarlo al centro de atención de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde a los teléfonos: 55 5128 0000 extensiones 38198, 38200, 38268, 38270 y 38276, o al 800 911 1111.
Para obtener una copia de tu CURP certificada 2023 no es necesario que realices un trámite adicional, por lo que puedes obtener una copia oficial de este documento en Internet siguiendo unos cuantos pasos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué mi CURP no está certificada?... cuáles son las causas y cómo obtenerla en línea en 2023
¿QUÉ SIGNIFICA QUE LA CURP NO ESTE CERTIFICADA?
Por lo general, cuando la CURP no esta certificada se debe principalmente a los siguientes factores:
• Problemas con el acta de nacimiento.
• Errores en la clave CURP.
Por lo que deberás acudir a las oficinas del Registro Civil para pedir una aclaración de tu documento y así poder tener una clave CURP certificada.
REQUISITOS PARA REGISTRARME A LA PENSIÓN DEL BIENESTAR
REQUISITOS
• Una identificación oficial vigente.
• Acta de nacimiento.
• CURP de reciente impresión.
• Comprobante de domicilio no mayor a seis meses.
• Teléfonos de contacto (celular y de casa).
Además, se permite que las personas adultas mayores designen a una persona auxiliar para representarlas en los trámites, quien deberá cumplir con los mismos requisitos.
Esta iniciativa refleja el compromiso de la Secretaría de Bienestar para garantizar el derecho al bienestar de las personas mayores, consagrado en el artículo 4° de la Constitución.
¿CUÁL ES LA LÍNEA DEL BIENESTAR POR SI TENGO ALGUNA DUDA?
El número telefónico es 800 639 42 64
El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, así como los fines de semana y días festivos de 9:00 a 13:00 horas.