Pensión del Bienestar... ¿Cuál es la fecha del próximo pago de 6 mil 200 pesos a adultos mayores?

COMPARTIR
Descubre cuándo se hará el próximo pago de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en 2025 y todo lo que necesitas saber sobre este beneficio
Los beneficiarios de la Pensión del Bienestar de las Personas Adultas Mayores reciben este 2025, directamente en la tarjeta Bienestar, 6 mil 200 pesos
Si eres beneficiario de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, es importante que sepas cuándo recibirás tu próximo pago. De acuerdo con las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el siguiente pago se realizará en marzo de 2025.
TE PUEDE INTERESAR: Pensión del Bienestar... ¿Cuál es la diferencia entre la Pensión Universal de Adultos Mayores y el apoyo a Mujeres?
La cantidad que recibirá cada persona beneficiaria es de 6 mil 200 pesos y se deposita directamente en la tarjeta del Banco del Bienestar.
CALENDARIO DE PAGOS DE LA PENSIÓN PARA EL BIENESTAR
El primer pago de este año se realizó en enero, y considerando que la pensión se deposita cada dos meses, el próximo corresponde al bimestre marzo-abril 2025.
Aunque hasta el momento la Secretaría del Bienestar no ha dado a conocer la fecha exacta del depósito, tomando como referencia calendarios anteriores, se estima que los pagos comenzarán en los primeros días de marzo.
¿CÓMO SE REALIZA EL DEPÓSITO?
El pago de la pensión se realiza de manera escalonada, tomando en cuenta la letra inicial del primer apellido de la persona beneficiaria. Por ello, es recomendable estar atento a los comunicados oficiales de la Secretaría del Bienestar para conocer el calendario exacto.
DATOS CURIOSOS SOBRE LA PENSIÓN PARA EL BIENESTAR
• Más de 11 millones de adultos mayores en México reciben este apoyo económico.
• El programa fue implementado como parte de una política de bienestar social para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
• En 2023, el monto de la pensión aumentó un 25%, y se espera que siga incrementando en los próximos años.
• La tarjeta del Banco del Bienestar permite a los beneficiarios retirar su dinero sin comisiones en cajeros de la misma institución.
¡MANTENTE INFORMADO!
Para evitar confusiones, es importante seguir los canales oficiales de la Secretaría del Bienestar y estar atento a los anuncios sobre la fecha exacta del próximo pago. Si eres beneficiario, asegúrate de revisar tu saldo en marzo y verificar que el depósito se haya realizado correctamente.
REQUISITOS PARA REGISTRARSE EN LA PENSIÓN BIENESTAR
Si cumples con los criterios para acceder a este apoyo, estos son los documentos necesarios para el registro:
• Identificación oficial vigente (INE o pasaporte).
• Acta de nacimiento.
• CURP actualizada.
• Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
• Teléfono de contacto.
¿DÓNDE REALIZAR EL REGISTRO?
El trámite se puede realizar en los Módulos de Bienestar habilitados por el gobierno. Se recomienda acudir con todos los documentos en regla para evitar contratiempos y agilizar el proceso.
DATOS CURIOSOS SOBRE EL PROGRAMA BIENESTAR
La Pensión Bienestar es uno de los programas sociales más grandes de México, beneficiando a más de 11 millones de personas.
Desde su creación, el monto de la pensión ha tenido incrementos constantes para mantener el poder adquisitivo de los beneficiarios.
¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO PARA REGISTRARME EN LA PENSIÓN DEL BIENESTAR?
Al acudir a los módulos para registrarte a la pensión del Bienestar debes llevar tú y tu auxiliar los siguientes documentos:
• Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional, credencial del INAPAM o carta de identidad)
• Acta de nacimiento legible
• CURP impreso recientemente, lo puedes obtener dando clic aquí
• Comprobante de domicilio no mayor a seis meses, puede ser de teléfono, luz, gas, agua o predial
• Teléfono de contacto, ya sea de celular o casa.
¿CÓMO SABER DÓNDE HAY UN MÓDULO DE REGISTRO?
Para consultar en qué lugares hay un módulo de registro de pensión bienestar puedes entrar a la siguiente página web: https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/. Ahí deberás seleccionar el estado en el que vives y el municipio.
Una vez seleccionado, da clic en el cuadrado blanco que está a un lado izquierdo de la leyenda “no soy un robot” y da clic en buscar.
¿CÓMO PUEDO RETIRAR EFECTIVO DEL BANCO DEL BIENESTAR?
1. Insertar tarjeta y teclear su Número de Identificación Personal (NIP).
2. Elegir “Retiro de efectivo”.
3. Definir el monto a retirar.
4. Definir si desean imprimir su comprobante de retiro.
5. Tomar su efectivo, el recibo y su tarjeta.
OTRA OPCIÓN PARA RETIRAR
Otra opción es retirar en otros bancos. Todos los bancos establecidos en México permiten el retiro del pago bimestral de la pensión para adultos mayores, pero es importante tener en cuenta que se aplica un cargo adicional.
Las entidades bancarias que existen en México son diversas y ofrecen precios muy variados en cuanto al cobro de comisión se refiere. Una de las mejores opciones es Inbursa, ya que solo cobran 15 pesos por prestar ese servicio, mientras que alternativas como Banco Azteca suelen ser muy caras.
Aquí te dejamos el listado de algunos bancos en los que se puede retirar dinero o consultar saldo de la Tarjeta del Bienestar y cuánto cobran por realizar estos movimiento:
• Inbursa: 6 pesos por consulta y 15 pesos por retiro de efectivo en sus cajeros.
• Banbajío: 7 pesos por consulta de saldo y 20 pesos por retiro de efectivo.
• BBVA: 11 pesos por consulta y 29.50 por retiro en cajero.
• HSBC: 11.75 pesos más IVA por consulta y 20.96 pesos más IVA por disponer de dinero en sus cajeros .
• Citibanamex: 10 pesos de consulta y 26.50 pesos por retiro de efectivo.
• Banorte: 10 pesos por consulta y 27 pesos por retiro de efectivo.
• Banco Azteca: 11 pesos por consulta y 34.80 pesos por retiro de efectivo.
Otra de las opciones que menor comisión cobra es Banjercito, que solamente pide 16 pesos. Asimismo, Bancoppel también es una alternativa viable para disponer de efectivo, ya que solo es necesario reponerles 15.52 pesos.
SI PERDÍ MI TARJETA DE LA PENSIÓN DEL BIENESTAR... ¿CÓMO PUEDO SACAR DINERO Y CÓMO REPONERLA?
¿Qué ocurre si perdemos o nos roban la tarjeta del Bienestar?.
Resulta frecuente que olvidemos dónde ponemos las cosas personales, o que se extravíen llaves, tarjetas, credenciales u otros objetos.
Si en tu caso perdiste o fuiste víctima de un robo y no cuentas con la tarjeta del Bienestar, no entres en pánico, respira y toma nota de los siguientes pasos que debes de hacer para reponerla y recibir el apoyo económico en 2025.
Lo primero que tienes que hacer es reportar de inmediato y bloquear la tarjeta Bienestar para evitar que hagan mal uso de ella o extraigan el dinero que guardas.
Para tal efecto, comunícate al número telefónico 8008213844 desde ahí reporta el robo o extravío y solicita el bloqueo de la tarjeta. Al momento de realizar este trámite ten a la mano la documentación de número de cuenta, Clave Única de Registro de Población (CURP) e identificación oficial (INE), datos que se te pedirán para completar el proceso.
¿CÓMO COBRAR EL DINERO SIN TARJETA DEL BIENESTAR?
En caso de no contar con la Tarjeta del Bienestar, existen otras opciones para cobrar la pensión o una beca. Una de ellas es acudir directamente a la sucursal bancaria correspondiente al programa de la Pensión del Bienestar y presentar los documentos necesarios para realizar el cobro. Es importante contar con la identificación oficial y los datos personales actualizados.
Los sitios donde también puedes retirar sin tarjeta se les conoce como las oficinas de Financiera del Bienestar (antes Telecomm).
• Documentos para cobrar en cualquier Banco del Bienestar sin tarjeta
• Acta de nacimiento en original y copia.
• Identificación oficial.
• Clave Única de Registro de Población (CURP).
• Número de teléfono de contacto.
• Comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a tres meses.
CÓMO SOLICITAR LA REPOSICIÓN DE LA TARJETA DE BIENESTAR
Ya sea porque se perdió, hubo un robo o algún otro motivo, las personas adultas mayores necesitan reponer su tarjeta de la Pensión Bienestar 2025 para seguir cobrando sus pagos bimestrales. Pero, ¿cómo tramitar una nueva? Y ¿cuánto tarda la reposición? Te contamos.
Y es que una vez que no tengas tu plástico del Banco del Bienestar, lo primero que se tiene que hacer es reportarlo al número 800 900 2000, donde te ayudarán a cancelarla; ese primer paso también debes hacerlo con cualquier otra institución bancaria.
Luego tienes que ir a un módulo o a alguna oficina de la Secretaría de Bienestar para que realices tu trámite, donde llenarás un formato sobre la reposición de la tarjeta.
Tras hacer ese paso, te entregarán un talón verde como comprobante. Si quieres saber cuál es el módulo más cercano a tu domicilio, en este enlace lo puedes consultar.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Comprar un coche con tu Infonavit?, no caigas, es un fraude
SI PERDÍ MI TARJETA DE LA PENSIÓN BIENESTAR 2025... ¿CUÁNTO TIEMPO TARDA LA REPOSICIÓN?
La entrega de la reposición de la tarjeta de la Pensión Bienestar 2025 tarda aproximadamente un bimestre, unos dos meses, luego de que la persona adulta mayor o su auxiliar hayan realizado todos los pasos arriba descritos.
Una vez que esté listo el plástico, te llamarán para que vayas por el mismo a algún módulo u oficina. Pero en caso de que se llegue a tardar más la entrega, te puedes contactar directamente con la dependencia al número 800 639 4264 e indicar la situación.
¿CUÁL ES LA LÍNEA DEL BIENESTAR POR SI TENGO ALGUNA DUDA?
El número telefónico es 800 639 42 64
El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, así como los fines de semana y días festivos de 9:00 a 13:00 horas.