¿Problemas con el SAT? Estos conceptos al transferir dinero podrían ser el motivo

Información
/ 12 septiembre 2024

Al realizar una transferencia para un amigo, familiar u otra persona, algunas veces llenamos los conceptos de pago de manera de broma

Para prevenir alertas automáticas falsas y futuras investigaciones por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), es recomendable evitar el uso de conceptos inadecuados en las transferencias.

Varias instituciones bancarias, como BBVA, Santander, Citibanamex, HSBC y Banco Azteca, resaltan la importancia de emplear un lenguaje adecuado en los conceptos de pago para evitar problemas legales.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la lista negra del SAT y cómo saber si te encuentras en ella?

¿QUÉ PALABRAS NO DEBO USAR EN LOS CONCEPTOS DE LAS TRANSFERENCIAS?

Al realizar una transferencia para un amigo, familiar u otra persona, algunas veces llenamos los conceptos de pago de manera informal o como una broma, sin tener en cuenta que esto puede generar problemas futuros con el SAT.

Los avanzados sistemas de monitoreo del SAT, que incorporan inteligencia artificial, están diseñados para identificar transacciones inusuales o sospechosas en función de los conceptos de pago. Por esta razón, la elección adecuada de las palabras es esencial para evitar posibles auditorías o señalamientos en el futuro cercano

Algunas de estas palabras ‘prohibidas’ se encuentran:

- Compra de droga.

- Compra de armas.

- Secuestro.

- Asesinato.

- Homicidio.

- Tirador.

- Fraude.

- Robo.

- Soborno.

- Delito.

- Evasión.

- Prostitución.

- Hackeo.

- Lavado.

Los anteriores conceptos tienen relación a diversas actividades delictivas, que de manera automática alerta a la institución, por lo tanto, se recomienda ser más detallado y evitar estas palabras en tus transacciones.

También es fundamental señalar que dejar en blanco el campo de concepto puede generar problemas para identificar y clasificar la transacción, lo que podría afectar los registros financieros a largo plazo.

En una transferencia bancaria, este apartado se refiere al espacio donde debe ingresarse una breve descripción de la transacción o pago que se está realizando.

El propósito de incluir esta información es que los usuarios puedan identificar fácilmente estas acciones en sus estados de cuenta y, de este modo, llevar un mejor control de sus finanzas. Además, facilita que las autoridades fiscales identifiquen el motivo de las operaciones.

COMENTARIOS

Selección de los editores