¡Pues no es puro tomate! Profeco encuentra exceso de azúcar en estas marcas de cátsup que dañan tu salud
Uno de los productos más consumidos por los mexicanos en su dieta diaria les miente sobre la cantidad de azúcar
Dentro del mercado mexicano diversas son las marcas de cátsup que cuenta con exceso de azúcar en su formulación y al menos 10 marcas contienen jarabe de maíz de alta fructuosa, sustancia que puede dañar la salud de sus consumidores, advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Para el número de abril de la Revista del Consumidor, Profeco presentará el resultado del análisis a 23 marcas de cátsup y salsa tipo cátsup. Adelantando que la mayoría de los productos no son veraces en la información de sus etiquetas, principalmente con el contenido de azúcar, lo que implica un riesgo para la salud.
Sobre todo al ser uno de los productos que más se consumen en la dieta diaria de los mexicanos.
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Al menos cuatro productos contienen más azúcar de la que declaran, destacando estas dos marcas:
- Campo Vivo, salsa cátsup orgánica de 380 gramos, declara tener 10 gramos de azúcar, pero en el estudio se encontró que cada frasco contiene 16.8 gramos;
- Cátsup “Sun Harvest” de 567 gramos que declara tener 17 gramos de azúcar y contiene 22.7 gramos.
Mientras que otras marcas mencionaron no tener azúcar, cuando sí lo tiene, como:
- Heinz, tomate cátsup sin azúcar añadida, de 369 gramos que contiene 4.1 gramos;
- Walden Farms, salsa cátsup de 355 ml que declara 0 gramos de azúcar añadida, contiene 2.3 gramos;
- Tasty DBS, en su presentación de 280 gramos, que contiene 9.5 por ciento de azúcares; sin embargo, autoridades de Profeco afirman que esta cantidad no corresponde ni siquiera a la azúcar que tendría el tomate y no tiene el sello que dice “exceso de azúcares”, incumpliendo con la NOM-051.
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Sin embargo, no sólo preocupa el exceso de azúcar, también que los productos contengan otras sustancias como el jarabe de maíz de alta fructuosa:
- Aurrera, imitación salsa de tomate cátsup de un kilo en su presentación en bolsa;
- Clemente Jacques de 620 gramos en bolsa y la de 970 gramos en bote;
- Clemente Jacques en sus presentaciones con habanero y jalapeño, ambas de 220 gramos;
- Del Monte calidad, imitación de salsa de tomate de 370 gramos;
- Embasa de 1 kilogramo.
- First Street de 567 gramos;
- Member’s Mark, imitación salsa de tomate, 3.8 kilogramos;
- Mi Catsup de 1 kilogramo presentación en bolsa.
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El hallazgo plantea preocupaciones serias sobre la transparencia y honestidad de las marcas en su información nutricional en cada uno de sus productos.
Además, señalan de la necesidad de una supervisión más estricta por las autoridades para garantizar que la información que reciben los consumidores sea precisa y fiable, con el fin de que sus decisiones en alimentación sean más informadas.