Piensa 31% de consumidores que empresas no hacen mucho contra la inflación

Dinero
/ 11 junio 2023

Revela estudio que clientes han percibido alzas de precios, así como disponibilidad, tamaño y alcance de productos y servicios

Aunque al parecer la inflación ha iniciado una tendencia a la baja en el país, una encuesta realizada por Capterra muestra que hasta 31% de los consumidores piensa que las empresas no hacen mucho por aminorar el efecto de las alzas de precios.

Un nuevo estudio de Capterra, la plataforma de reseñas de software, analiza la percepción de los consumidores mexicanos ante los cambios en precio, disponibilidad, tamaño y alcance de productos y servicios y cómo se han comportado las compañías con ellos en relación con esta situación.

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El 95% de los consumidores mexicanos ha notado un aumento en precios de productos y servicios en el último año, mientras que un 9% ha notado una disminución en el tamaño de los productos y/o en el alcance de los servicios y sólo un 4% indica ver menos disponibilidad de productos o servicios.

Sin embargo, un dato revelador del trabajo de Capterra es que el 31% de los consumidores que ha notado una subida de precios cree que las compañías no están haciendo lo suficiente para ayudarlos.

“Las compañías tienen la oportunidad de crear estrategias de negocio, como programas de fidelización o de puntos, que faciliten a los consumidores la compra de productos o servicios. Acciones que pueden resultar en mejorar su reputación e incluso obtener nuevos clientes”, comenta Bruno Peláez, senior content analyst de Capterra México.

Además, un 30% siente que las empresas o marcas están dando más opciones de pago para facilitar la adquisición de sus productos o servicios y un 20% siente que las empresas están ofreciendo opciones en programas de fidelización.

Para este estudio, Capterra lanzó una encuesta online durante el mes de abril de 2023, a mil 15 personas, residentes en México, con una edad entre 18 y 65 años y que están a cargo o comparten los gastos de la casa.

Se pidió a los consumidores encuestados que han notado un incremento de precios (95%) que señalaran los productos o servicios principales donde observaron un aumento de precios en el último año.

En el caso de los productos, las categorías con más notoriedad son productos comestibles (98%), productos de belleza e higiene personal (83%), y dispositivos electrónicos (79%).

Y en el caso de los servicios, las categorías señaladas son facturas del hogar como luz, agua, gas, etc. (86%), bar y restaurantes (76%), y reparación y mantenimiento (75%)

Sin embargo, para los consumidores sería muy útil que sus empresas preferidas comunicaran personalmente el cambio de precios, así lo indica el 61% de los encuestados que ha percibido un aumento en los precios.

CEDE LA INFLACIÓN

El aumento de los precios en México presentó en mayo una moderación mayor a la esperada, registrando su cuarto mes consecutivo a la baja, con una tasa anual de 5.84 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que a tasa mensual el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en -0.22% en el quinto mes del año.

En su lectura anual, la inflación de 5.84% en mayo quedó por debajo de la previsión de los analistas de 5.90%, así como del nivel de 6.25% de abril, siendo la menor tasa general desde agosto del 2021.

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