¿Qué purificadores de agua NO eliminan bacterias? Esto indica Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor alertó por aquellos dispositivos purificadores de agua que no son efectivos en la eliminación de bacterias y microorganismos que pueden dañar tu salud
Los purificadores de agua son dispositivos diseñados para mejorar la calidad del agua potable, eliminando impurezas, contaminantes y microorganismos. Funcionan a través de diversos métodos, como filtración, ozonización y tratamiento por membranas.
Por lo que, si usas estos dispositivos, es muy importante de que te cerciores de adquirir un equipo funcional que garantice tu salud y la de tu familia.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué colágeno comprar? Esto recomienda la Profeco para elegir la mejor marca
Ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó que no todos los purificadores de agua en el mercado son efectivos para potabilizar el líquido, ya que algunos no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) que exige la reducción de bacterias en el tratamiento doméstico.
¿QUÉ MARCAS FUERON ANALIZADAS POR LA PROFECO?
En su estudio publicado en la Revista del Consumidor de noviembre, Profeco analizó dos jarras y tres purificadores de las marcas Avera, Pura Somos Agua, Ecofiltro y Unilever Pure-It. Se determinó que tres de estos modelos no cumplen con los estándares requeridos.
¿CUÁLES PURIFICADORES DE AGUA NO RECOMIENDA PROFECO?
1. Pura Somos Agua: La jarra purificadora Bali, de origen chino, cuesta mil 500 pesos y tiene una capacidad de 3 litros. Presenta afirmaciones no comprobadas, como que “retiene agentes bacterianos y partículas en suspensión” y que debe reemplazarse cada 360 usos si se usa con agua de grifo.
2. Avera: La jarra purificadora JPA01, de 3.5 litros, importada de China, cuesta mil 184 pesos. Su filtro de carbón activado no verifica que “durante su vida útil de 2 meses reducirá 4 sustancias y contaminantes”.
3. Avera: El purificador modelo PA5L, fabricado en Corea del Sur, cuesta 3 mil 269 pesos y tiene capacidad de 5 litros. Este modelo no solo no reduce las sales, sino que también altera la acidez del agua, alcanzando un pH de 9.5 en lugar de 7.
DE LAS MARCAS ANALIZADAS... ¿CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN?
A pesar de que el purificador Unilever Pure-It, de origen indio y un costo de 2 mil 118 pesos, cumple con la reducción bacteriana exigida por la norma, también modifica la acidez, alcanzando un pH de 8.8, y no valida la leyenda “Recomendado por la Sociedad Mexicana de Pediatría A.C.”.
¿QUÉ PASA SI TOMO AGUA DE LA LLAVE SIN USAR UN PURIFICADOR DE POR MEDIO?
Tomar agua directamente de la llave sin purificarla puede conllevar varios riesgos para la salud. Dependiendo de la calidad del agua en tu área, podrías estar expuesto a:
1. Contaminantes microbiológicos: Bacterias, virus y parásitos que pueden causar enfermedades gastrointestinales.
2. Sustancias químicas: Metales pesados, cloro y otros productos químicos que pueden estar presentes debido a la contaminación del suministro de agua.
3. Sustancias orgánicas: Pesticidas y otros contaminantes que podrían haber ingresado al sistema de agua.
Los síntomas de consumir agua contaminada pueden incluir diarrea, vómitos, cólicos y fiebre. Por ello, es recomendable usar un purificador o filtro de agua, especialmente si la calidad del agua de la llave es incierta.
ESTAS SON LAS DIFERENCIAS ENTRE UN PURIFICADOR Y UN FILTRO DE AGUA
Las diferencias entre un purificador de agua y un filtro de agua radican principalmente en su función y el método que utilizan para tratar el agua:
1. Propósito:
→ Purificador de agua: Está diseñado para eliminar una amplia gama de contaminantes, incluidos microorganismos (bacterias, virus, parásitos) y sustancias químicas, garantizando que el agua sea segura para el consumo humano.
→ Filtro de agua: Generalmente se enfoca en mejorar el sabor y el olor del agua, eliminando partículas y sedimentos. Puede no eliminar todos los contaminantes microbiológicos.
2. Métodos de tratamiento:
→ Purificador de agua: Utiliza procesos como la ozonización, desinfección ultravioleta, ósmosis inversa o sistemas de carbón activado para descomponer o eliminar contaminantes.
→ Filtro de agua: Suele usar carbón activado, arena o mallas para filtrar partículas y sedimentos, pero puede no desinfectar el agua adecuadamente.
3. Resultados:
→ Purificador de agua: Proporciona agua potabilizada, adecuada para el consumo directo, con un alto nivel de seguridad.
→ Filtro de agua: Puede mejorar la calidad del agua, pero no siempre garantiza que sea completamente segura para beber.