Queso amarillo que ni siquiera es queso... según Profeco, estas marcas son engañosas y poco saludables
Al queso americano lo podemos encontrar casi en cualquier sitio, pero la verdad es que no siempre se trata del mejor, al menos según la Profeco, estas son las peores marcas
Todo mundo conoce el queso amarillo, mejor llamado: queso americano. Es el que llevan los sándwiches y hamburguesas que hacemos rápidamente o los que contienen esos lunch comprados en tienda de conveniencia.
Un estudio de calidad del laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), publicado hace unos meses en la Revista del Consumidor, determinó que varias marcas de queso amarillo (tipo americano) engañan y mienten y en realidad poseen más almidón y grasas vegetales que queso.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Lunch para el regreso a clases?... Según Profeco, estos son los alimentos más dañinos que no deberían consumir los niños
Casi en cualquier sitio lo podemos encontrar, pero la verdad es que no siempre se trata del mejor, al menos según la Profeco, según su análisis de calidad.
¿Qué tienen los quesos americanos de menos calidad?
El resto de quesos y/o preparaciones, pueden confundir al consumidor y hacerlo comprar una algo parecido al queso, pero que no es el producto lácteo y por lo tanto, contiene menos del 2 por ciento de proteína, almidón y grasas vegetales. Además su contenido neto es menor de lo que se declara en el empaque.
Algunas de las marcas que comercian con preparaciones lácteas son; El Ciervo, Franja, BURR, La Villita, Nutri, Aurrerá, Chipilo Americano, DEL RANCHO, Le Castell y Precissimo, en las que Profeco asegura que contienen almidón y grasas vegetales, que no declaran en el empaque. Además, su contenido nutrimental es de menos de 2% de proteínas. Del Rancho tiene menos de 1.5% y Le Castell, menos de 1.3%.
En el caso del Queso tipo americano de Aurrerá, se encontró que tenia 4.8% menos de producto del que se declara en el empaque. Queso Mi Tierra, tiene sólo 0.49% de proteína, almidón, que no dice que contiene y etiquetado incompleto, donde no se indican las condiciones especiales para conservar el alimento, ni el porcentaje mínimo de grasa butírica, proteína y el máximo de humedad.
¿Cómo elegir un queso amarillo bueno?
En todas las imitaciones de queso amarillo, así como en las marcas que usan indebidamente la denominación de queso, se detectó la presencia de carbohidratos y de almidón utilizado industrialmente para reemplazar la caseína (una de las proteínas que contiene la leche de vaca).
Si revisas con cuidado las tablas de la Profeco encontrarás que en este tipo de productos el contenido de carbohidratos es superior al de los quesos, mientras que su aporte de proteína es, por mucho, menor.
Al elegir un queso tipo americano es importante fijarse en el sodio, dependiendo de la marca, el contenido de este mineral osciló entre los 723 mg y los 2.202 mg (por cada 100 gramos de producto). Aunque el peso de una rebanada varía según la marca, el promedio es de 17.5 gramos.