Soy beneficiario de Jóvenes Construyendo el Futuro, ¿qué documentos debo llevar para recoger mi tarjeta?
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
El programa le entrega a cada aprendiz el monto mensual de 8 mil 480 pesos, así como seguro médico del IMSS
Del 2 al 12 de junio el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), implementado por el Gobierno Federal para jóvenes entre 18 y 29 años que no estudien ni trabajen, abrió su convocatoria de registro y se han asignado centros de trabajo, por lo que el siguiente paso será la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar, donde se les depositará el apoyo.
El programa le entrega a cada aprendiz el monto mensual de 8 mil 480 pesos, así como ser derechohabientes al seguro médico del IMSS para cubrir enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.
El apoyo monetario de cobra de forma directa a través de la tarjeta del Banco del Bienestar en los cajeros automáticos y ventanillas del mismo banco, siendo importante contar con el plástico.
Por lo que los aprendices deben recoger la tarjeta en las sucursales del banco.
TE PUEDE INTERESAR: Banco del Bienestar... este es el pago de más de 8 mil pesos que caerá el 28 de junio en la tarjeta
¿QUÉ DOCUMENTOS DEBES LLEVAR PARA RECOGER LA TARJETA?
Así que si te inscribiste en la última convocatoria de JCF, es indispensable que conozcas que comenzarán a entregar las tarjetas Bienestar a partir de la primera quincena de julio.
Se recomienda mantenerse al pendiente de la nueva información a través de los canales oficiales del programa, así como de su sitio web oficial.
Siendo indispensable que, para recibir el plástico, necesitarán que el participante acuda con su identificación oficial.
📣 Entrega de tarjetas Bienestar para vinculados en la pasada convocatoria de #JóvenesConstruyendoElFuturo
— Avisos Bienestar (@avisosbienestar) July 1, 2025
🔎 Revisa tu plataforma digital
🪪 Lleva tu identificación oficial vigente pic.twitter.com/HqcHuJedZ6
¿QUÉ ES JCF?
Lanzado en 2019, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro opera en las 32 entidades federativas de México, y está diseñado para personas que actualmente no estudian ni trabajan. El objetivo es vincularlos con Centros de Trabajo —empresas, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil— en los que puedan capacitarse hasta por 12 meses.
Durante ese periodo, los participantes reciben:
- Un apoyo económico mensual de ocho mil 480 pesos;
- Seguro médico otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El programa está concebido como un puente hacia el empleo formal, así como un mecanismo para fomentar la inclusión laboral, incluyendo a personas con discapacidad, quienes pueden participar siempre que la vacante elegida lo permita.
Cabe destacar que este programa, así como el seguro médico por parte del IMSS y el sueldo prometido por el programa, se otorgará al beneficiario inscrito por un año.
TE PUEDE INTERESAR: Inician postulaciones a Jóvenes Construyendo el Futuro: ¿Quiénes pueden participar en el programa?
¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR EN JCF?
Como aprendices:
- Jóvenes mexicanos entre los 18 y 29 años de edad que no estudien ni trabajen al momento de postularse;
Como centros de Trabajo (Tutores):
- Empresas físicas o morales, instituciones públicas u organizaciones sociales, que funjan como prestadoras de vacantes e interesadas en capacitar jóvenes, sin distinción de tamaño o sector.
Ambas entidades deben registrarse directamente en Jóvenes Construyendo el Futuro en Internet.
📱¡Hoy es día de pago para los aprendices de @JovConFuturo!
— Marath Bolaños (@marathb) June 28, 2025
Para consultar su saldo, pueden llamar a la línea del Banco del Bienestar: 800 900 2000, acudir a uno de sus cajeros o descargar la app en el siguiente enlace: https://t.co/Mzc0SX0ZTL#ElFuturoEsJoven pic.twitter.com/Aqp0ggEcOG
¿CÓMO PUEDO REGISTRARME A JCF?
Para poder participar en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, debes registrarte de la siguiente manera:
- Entra al sitio de JCF y da clic en el botón ‘Genera folio de registro’;
- Completa el formulario en el sitio de JCF para obtener un usuario y contraseña;
- Llena la información que se te pide y carga los documentos que se soliciten:
1.- Identificación oficial vigente.
2.- CURP.
3.- Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses de antigüedad).
4.- Fotografía reciente con el rostro descubierto, sin ediciones ni modificaciones, sosteniendo la identificación oficial;
- Podrás seleccionar un Centro de Trabajo, el cual dependerá de tus áreas de interés, opciones de distancia o escolaridad que elijas.
- Deberás ponerte en contacto con el Centro de Trabajo para realizar una entrevista laboral; tras esto, aceptarán o declinarán la solicitud del interesado.
TE PUEDE INTERESAR: Jóvenes Construyendo el futuro: nueva fecha de registro
Todo se apegará al plan de trabajo y en pocos días, el interesado recibirá una notificación por el Centro de Trabajo. En caso de no llegar en alguna opción de preferencia, tendrán que esperar los próximos periodos de postulaciones.
Al concluir la capacitación de 12 meses en el sitio de trabajo señalado, el aprendiz podrá recibir una constancia laboral, la cual servirá como documento oficial para avalar la experiencia laboral por un año en el lugar elegido.
Cabe destacar que los aprendices podrán recibir una oferta laboral por el Centro de Trabajo donde fueron capacitados, así como adquirir herramientas para emprender y obtener una vinculación laboral.