¿Te da ansiedad con las altas temperaturas? Podrías estar sufriendo de estrés térmico
COMPARTIR
Aunque no es tan conocido, puede llegar a ocasionar síntomas que afectan la salud física y mental
Días atrás pudimos disfrutar de la entrada de la primavera al hemisferio norte, con ello el esperado calor que persisten hasta el verano; sin embargo, en esta temporada la población suele experimentar alteraciones en su salud por las altas temperaturas que se registran, como el golpe de calor o la insolación, pero no es sólo lo que experimenta nuestro cuerpo.
El estrés térmico, aunque no es tan conocido como los antes mencionados, puede llegar a ocasionarle a la población síntomas que afectan su salud física y sobre todo mental, debido a los niveles de estrés al que se somete el afectado.
TE PUEDE INTERESAR: Suman diez meses consecutivos con récord de calor en el mundo
¿QUÉ ES EL ESTRÉS TÉRMICO?
De acuerdo con el profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Sánchez Castillo, este tipo de estrés térmico consiste en la condición o estado que experimenta una persona cuando se expone a un aumento de la temperatura ambiental. Se origina cuando alguien se encuentra en un ambiente con alta temperatura, pero en lugar de refrescarse e ir disminuyendo, el calor corporal va en aumento.
Según su publicación en la Revista Global UNAM, puede conllevar efectos negativos en el organismo, así como que el padecimiento es principalmente psicológico; por lo que factores externos como exponerse al calor por tiempo prolongado y problemas para regular la temperatura corporal, mismo que pueden desencadenar otros síntomas.
Así como que está particularmente asociado con el estrés psicológico, el cual no satisface la necesidad de refrescar el ambiente, y un estrés metabólico, debido a la reacción del cuerpo ante el calor. Puede estar acompañada por hipertermia, donde el cuerpo no puede regular la temperatura corporal elevada.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Se acerca la temporada de calor!; Descubre los mejores 5 protectores solares según PROFECO
🥵 Si has experimentado agobio o malestar en un caluroso día de trabajo, tiene una explicación. Hablemos sobre el estrés térmico. ⬇️https://t.co/dCxeioZanW
— UNAM (@UNAM_MX) April 10, 2024
Aunque hay factores que detonan las condiciones de calor en el ambiente y representan un peligro para la salud como el hacinamiento, la falta de ventilación en lugares cerrados, la humedad en el ambiente, la temperatura en equipos de cómputo y maquinarias, es decir, aquellas personas que estén constantemente expuestas al calor, pueden experimentar estrés; mismo que detona otro tipo de malestares, hasta en casos extremos la muerte.
Por lo que el especialista de la UNAM, estas condiciones no sólo pueden ocasionar irritamiento o situaciones incómodas, también pueden sentir tristeza o presentar un bajo rendimiento laboral.
SÍNTOMAS
Por lo que el estrés térmico puede provocar: afectaciones periféricas, problemas de sueño, sensación de vértigo, mareo, ansiedad, tristeza, bajo rendimiento laboral, y en casos muy severos, accidente cerebrovascular y la muerte.
TE PUEDE INTERESAR: CFE dará descuentos en estos estados por temporada de calor
Sin embargo, aumenta la vulnerabilidad de padecer estrés térmico cuando se vive con enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, problemas cutáneos, afecciones de las glándulas sudoríparas, insuficiencia renal, trastornos gastrointestinales, epilepsia y enfermedades mentales.
Por lo que hay que ser cuidadosos con adultos mayores, niños pequeños, personas que trabajan al aire libre o en entorno semicerrados.
Se recomienda que las empresas tengan sistemas de ventilación óptimos, tomar periodos de enfriamiento para hidratarse, y si se realizan actividades al aire libre, utilizar sombreros, gafas y bloqueador solar entre las 11:00 horas de la mañana y las 15:00 horas de la tarde; sobre todo en temporadas de olas de calor, cuando individuos se exponen a más riesgos.