¿Te han llamado números con prefijo +234, +880 o +375? Probablemente fuiste víctima de Wangiri, una estafa telefónica

Información
/ 14 agosto 2025

El principal objetivo de la llamada es generar curiosidad o preocupación en el usuario, así que ten cuidado si regresas la llamada... Descubre lo que pasa

Al pasar del tiempo surgen nuevas e ingeniosas formas de estafas que buscan afectar directamente a las personas, muchas de ellas para exigir dinero a modo de extorsión o engaños. Un medio muy común por el que suceden este tipo de cosas, es el celular, pues resulta ser los aparatos más utilizados por las personas.

Mensajes, links, contraseñas y llamadas son las formas en la que estas estafas se presentan. En los últimos días han surgido reportes de llamadas telefónicas de números internacionales... lo peculiar es que el emisor cuelga antes de que el remitente conteste.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Internet desde $95! CFE ofrece paquetes de conexión móvil... Así puedes contratar el servicio

Dicho método fue identificado por las autoridades como ‘Wangiri’ que, según aseguran, significa “una llamada y cortar”. Si bien su nombre no es muy reconocido, su modus operandi resulta ser famoso.

¡CUIDADO! ASÍ ES EL MODUS OPERANDI DE LA ESTAFA ‘WANGIRI’

La clave para identificar la estafa consiste en la recepción de llamadas extremadamente cortas desde números internacionales y desconocidos, las cuales terminan antes de que el usuario pueda responder.

Según con lo que se ha indicado, los prefijos más usados son +234, +880 y +375, correspondientes a Nigeria, Bangladesh y Bielorrusia, respectivamente.

$!¿Te han llamado números con prefijo +234, +880 o +375? Probablemente fuiste víctima de Wangiri, una estafa telefónica

El principal objetivo de la llamada es generar curiosidad o preocupación en el usuario, para que éste regrese la llamada que será redirigida a líneas de tráfico especial, ya sean internacionales o ‘premium’. Si bien, el peligro no se percibe, se podrá notar en su factura...

Este tipo de llamadas terminan alterando las tarifas comunes para mal, generando cargos excesivos que se acumulan minuto a minuto, o lo que dure la llamada.

Para hacer la estafa ‘Wangiri’ se utilizan sistemas automáticos que realizan miles de llamadas simultáneas, lo que aumenta las posibilidades de que se registren más víctimas.

$!¿Te han llamado números con prefijo +234, +880 o +375? Probablemente fuiste víctima de Wangiri, una estafa telefónica

ESTOS SON LOS RIESGOS DE LA ESTAFA

1. La consecuencia principal es que genera cargos inesperados a la hora de pagar la factura telefónica.

2. Los agresores pueden utilizar grabadoras para captar la voz de la víctima, que posteriormente puede ser utilizada para suplantaciones de identidad.

TE PUEDE INTERESAR: Pensión Bienestar: Si tu tarjeta tiene estos números debes renovarla para recibir los 6 mil pesos

CONSIDERA ESTAS RECOMENDACIONES PARA PROTEGERTE

* No contestes de llamadas de números desconocidos: Puede ser que este tip resulte difícil de cumplir, ya que puede tratarse de una emergencia real de algún familiar que te llame desde un número desconocido. Solo mantente alerta y contesta con precaución.

* Si tienes una llamada perdida de un número desconocido y extranjero, no la devuelvas: Verifica siempre el número; si desconoces el prefijo, repórtalo.

* No compartas tu número en páginas de internet: Cerciórate de que la página donde insertarás tus datos es de confiar. Si ves algo sospechoso, repórtalo.

* No te calles: Si fuiste víctima, habla con tu compañía telefónica o la Policía Cibernética de tu localidad para levantar un reporte.

* No pierdas ni un detalle: Revisa bien tu factura móvil para no pagar de más.

Temas



Editora Web de Breaking News y Trends en el equipo de Estrategia Digital.

Apasionada y fiel amante de los gatos, la música y los buenos momentos; miembro de la comunidad LGBT+.

Tengo especial interés en temáticas sociales y activismo. Disfruto de la literatura; escribo cuento, crónica y un poco de poesía.

Certificada por el Fondo de Cultura Económica para impartir talleres y clubes de difusión cultural y literatura.

Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Actualmente desarrollo una investigación sobre la violencia de género en comunidades migrantes.

COMENTARIOS

Selección de los editores