TUA en AICM: ¿Por qué se aumentó en 2024 y cómo impacta a los pasajeros?
COMPARTIR
La disminución de pasajeros en el AICM derivó en la reducción de operaciones y el aumento del TUA tanto para viajeros nacionales como internacionales
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha experimentado una disminución del 5% en el número de pasajeros recibidos al iniciar el año 2024, según datos proporcionados por la terminal, ahora bajo la operación de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
En enero, el AICM recibió a 3 millones 794 mil 940 pasajeros, en comparación con los 3 millones 996 mil 992 viajeros recibidos en enero del año anterior. Esta reducción se reflejó tanto en los pasajeros nacionales, con una disminución del 11.4%, como en los pasajeros internacionales, que aumentaron en un 7.4% con respecto al mismo período del año anterior.
TE PUEDE INTERESAR: Alianza Aeroméxico-Delta se disolverá por cambios en el AICM
Para abordar la saturación en el AICM, desde el 8 de enero se implementó un recorte de operaciones, reduciendo el número de vuelos de 52 a 43 por hora en ambas terminales. Aunque esta medida estaba dirigida principalmente a las aerolíneas nacionales, se observó un impacto en el número total de vuelos operados tanto nacionales como internacionales, con una disminución del 15.5% en enero en comparación con el año anterior.
Conoce los números de contacto de los servicios de emergencia del #AICM. https://t.co/5NJKxpye2s pic.twitter.com/d4Hxe5nVwt
— @AICM_mx (@AICM_mx) February 15, 2024
¿CUÁL ES EL MOTIVO DETRÁS DEL AUMENTO DEL TUA EN EL AICM?
El director general del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, explicó que con esta reducción en los horarios saturados, se proyecta que el tráfico de pasajeros disminuya a 46 millones en 2024, en comparación con los 48.4 millones registrados el año anterior y los 50.3 millones antes de la pandemia en 2019.
En este contexto de menor recepción de pasajeros, el AICM ha aumentado la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para 2024. En enero, la TUA nacional alcanzó los 498.226 pesos y en febrero se situó en 494.356 pesos. Por otro lado, la TUA internacional fue de 945.855 pesos en enero y 938.509 pesos en febrero. Esta tarifa, independiente del costo del boleto, se cobra a cada pasajero que despega del AICM hacia destinos nacionales e internacionales.
Es importante destacar que la TUA cobrada por el AICM está destinada a pagar los bonos emitidos para la construcción del aeropuerto de Texcoco, por lo que la mayor parte de este recurso no se utiliza para el mantenimiento de las instalaciones. En 2022, el AICM transfirió 11 mil 543 millones de pesos al fideicomiso encargado de pagar los bonos relacionados con la construcción del aeropuerto de Texcoco.
Este año, el AICM cuenta con un presupuesto de mil 500 millones de pesos del gobierno federal, además de 975 millones de excedentes de la TUA del año 2023. Estos recursos se destinarán a inversiones en infraestructura y seguridad, incluyendo la renovación de equipos de inspección, la mejora de las instalaciones y la implementación de medidas de seguridad adicionales, como detectores de explosivos y sistemas antidrones.