Alianza Aeroméxico-Delta se disolverá por cambios en el AICM

Noticias
/ 28 enero 2024

En su resolución, el Departamento de Transporte de Estados Unidos señaló que las acciones del gobierno mexicano “no tienen una base operativa válida” y que “no existen planes de construcción” para el AICM

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) anunció el viernes que no renovará la inmunidad antimonopolio (ATI) para la alianza entre las aerolíneas Aeroméxico y Delta, debido a los cambios que el gobierno mexicano ha realizado en la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La decisión del DOT significa que la alianza entre las dos aerolíneas finalizará el 26 de octubre de 2024.

TE PUEDE INTERESAR: Empeoran retrasos en aterrizajes en el AICM afectando a los viajeros

Esta alianza, que se estableció en 2015, permite a las dos empresas compartir códigos y rutas, lo que les permite ofrecer a los pasajeros más opciones de viaje.

El DOT consideró que los cambios realizados por el gobierno mexicano en el AICM, como la eliminación de los vuelos de carga y la reducción de la capacidad para el servicio de pasajeros, violan el acuerdo bilateral de servicios aéreos entre Estados Unidos y México.

En su resolución, el DOT señaló que las acciones del gobierno mexicano “no tienen una base operativa válida” y que “no existen planes de construcción” para el AICM.

Tanto Aeroméxico como Delta han expresado su preocupación por la decisión del DOT. Ambas empresas han señalado que la alianza ha sido beneficiosa para los pasajeros y que su disolución tendrá un impacto negativo en el mercado aéreo mexicano.

TE PUEDE INTERESAR: Avanza militarización de la infraestructura aeroportuaria, Semar toma el control de dos aeropuertos más

Impacto en el mercado aéreo

La extinción de la alianza Aeroméxico-Delta tendrá un impacto significativo en el mercado aéreo de México. Las dos aerolíneas son las principales en el país, y su alianza les ha permitido ofrecer una mayor variedad de destinos y tarifas más competitivas.

Sin embargo, es probable que otras aerolíneas, como American Airlines y United Airlines, aprovechen la oportunidad para expandir su presencia en México.

Con información de Aristegui

COMENTARIOS

Selección de los editores