Medio ambiente y el coche eléctrico presentes en la Feria del Automovil de Fráncfort

Autos
/ 12 septiembre 2013

Las marcas están exhibiendo coches eléctricos para mostrar una imagen responsable.

Fráncfort, Alemania.- Los nuevos avances del coche eléctrico y el debate por el proyecto europeo para fijar máximos de emisiones contaminantes a las automotrices marcaron el inicio de la IAA, la feria del automóvil más importante del mundo, inaugurada hoy por la canciller Angela Merkel en Fráncfort.

"El gobierno alemán defiende un equilibrio razonable entre objetivos (medioambientales) razonables por un lado y la libertad empresarial por el otro", dijo la líder cristianodemócrata (CDU), que viene bloqueando un borrador de ley europeo para reducir las emisiones de dióxido de carbono de automóviles.

La norma intenta reducir hasta 2020 a 95 gramos por kilómetro las descargas por vehículo, pero Berlín la bloqueó al considerar que perjudicaría a su poderoso sector automotor. No todos los fabricantes pueden centrarse en coches de gama baja, dijo hoy Merkel: "El crecimiento y la innovación necesitan autos de toda clase".

También el presidente de la industria automotriz alemana criticó los planes de Bruselas. "Necesitamos estímulos, no estrangulamientos. Los juristas y burócratas tienen que escuchar a los ingenieros y sus conocimientos técnicos", reclamó.

Organizaciones a favor del medio ambiente reprocharon por el contrario a las automotrices falta de consciencia ecológica y las acusaron de hipocresía.

Las marcas están exhibiendo coches eléctricos para mostrar una imagen responsable mientras luchan encarnizadamente por evitar límites de emisión y por vender más modelos con alto consumo de combustible, denunció Leif Miller, de la organización ecologista NABU.

Merkel, entre tanto, mostró al mismo tiempo su confianza en el coche eléctrico y reforzó el objetivo alemán de tener un millón de unidades en las calles en 2020. "Todos estamos convencidos de que la electromovilidad tendrá un papel cada vez más importante", sostuvo.

Las nuevas tecnologías de coches híbridos y eléctricos son los grandes protagonistas en la edición 65 de la IAA, en la que casi 1,100 expositores de 35 países presentarán sus novedades hasta el 22 de septiembre. Los organizadores cuentan con cientos de miles de visitantes. Unos 928.000 acudieron a la feria en 2011.

Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

COMENTARIOS

Selección de los editores