Cambio automático llega a nueve
COMPARTIR
TEMAS
Range Rover Evoque será en otoño será el primer coche europeo con un cambio automático de nueve marchas, lo que hará que el consumo se reduzca un diez %.
Detroit, EU.- Con el cambio ocurre como con un menú gourmet: cuanto más, mejor. Pero mientras con la comida cada plato supone más calorías, en el caso de los vehículos el consumo se reduce con cada marcha. Las cajas de cambio automáticas pronto van a llegar a las nueve.
Después de que el cambio con seis marchas se impusiera y que llegaran al mercado los primeros con ocho hace cuatro años, los fabricantes siguen avanzando y en pocos meses se esperan los primeros vehículos con nueve marchas.
Por primera vez se sospecha que sea más una operación de marketing. "Pero el número de marchas es mucho más que una cuestión de marketing", dice David Mitchell, del departamento de desarrollo de caja de cambios de Land Rover. Lo demuestra con el Range Rover Evoque, que en otoño será el primer coche europeo con un cambio automático de nueve marchas, lo que hará que el consumo se reduzca un diez por ciento, asegura.
Sin embargo, más de la mitad de ese ahorro está motivado por la función "start and stop", que está integrada en la nueva caja. "Queda un cuatro por ciento que es gracias a la ampliación de las marchas, que permite un mejor ajuste de las revoluciones", explica Mitchell. A pesar de que agrega una marcha, la caja de cambios es 7,5 kilos más ligera que la de seis a la que suplirá en el Range Rover Evoque.
La caja automática de nueve marchas no es, sin embargo, una especialidad de Land Rover. En el mismo segmento, Jeep también tiene nueve marchas en el nuevo Cherokee, que igualmente será mucho más eficiente. También la caja de cambios contará con ayuda: el nuevo motor tiene cuatro en lugar de seis cilindros, por lo que el consumo se reduce un 45 por ciento, según el fabricante estadounidense.
Las cajas de cambios de los modelos Jeep y Land Rover han sido desarrolladas por la firma alemana ZF, que piensa ya en dar un paso más. "Aunque los ejes de las ruedas son cada vez más complejos, la dirección más cara y hay que hacer magia para que todo ajuste, no creo que las nueve marchas sean el final", dice el director de proyecto Heribert Scherer.
Para seguir reduciendo el consumo, Volkswagen está desarrollando una caja de cambios de diez marchas, algo en lo que también piensan General Motors y Ford, que trabajan conjuntamente pero se niegan a decir de momento cuándo saldrá al mercado. Los medios estadounidense hablan del año 2016.
"Para modelos más grandes se está desarrollando por primera vez un cambio automático de ocho marchas", dice Patrick Munsch, portavoz de Opel, filial de GM, que prevé ahorros de un cuatro por ciento.
Opel quiere igualarse así con fabricantes premium como BMW y Jaguar/Land-Rover, que ya aplican el cambio de ocho marchas. En los modelos más pequeños, Opel prepara un nuevo cambio automático.
Ford, por su parte, desea ampliar la transmisión de doble embrague, pero el desarrollo parece exigir más marchas. ¿Habrá pronto cambios automáticos con más de diez marchas? Teóricamente ya los hay. "Es como en una bicicleta, donde cada marcha adicional hace que la pedalada se ajuste mejor a la pendiente y la velocidad", explica un ingeniero de ZF.
No hay que pensar en un desarrollo ilimitado de hasta 24 marchas, sino que el futuro es una variante de caja ya descubierta hace tiempo: el cambio automático sin niveles. Consiste en elegir para cada situación una opción individual, algo que de momento sólo se ha impuesto en los fabricantes japoneses. Se critica su falta de comodidad y su capacidad de reacción.
BREVES DE AUTOS
TOYOTA IDEA UN COCHE ECOLOGICO CON CHASIS DE PLASTICO SUPERLIGERO
Toyota quiere demostrar con el prototipo ME.WE lo ligeros que pueden llegar a ser los pequeños coches eléctricos del futuro: el vehículo ecológico mide 3,44 metros de largo y 1.75 de ancho y su carrocería de plástico pesa sólo 14 kilos, según el fabricante.
Está hecho en polipropileno muy duro y reciclable sustentado con tubos de aluminio. Ya listo para su manejo el peso del vehículo que cuenta con motores en las ruedas es de 750 kilos, un 20 por ciento menos que el original.
Otra peculiaridad es que todas las ventanas, incluido el parabrisas, están abiertas. En el prototipo ha trabajado el diseñador francés Jean-Marie Massaud.
PORSCHE CELEBRA EL 50 CUMPLEAÑOS DEL 911 CON UNA VERSION TURBO
Porsche corona la familia 911 por el 50 aniversario del modelo con una nueva versión turbo. La variante más potente del deportivo se presentará en Fráncfort en septiembre, mes en el que también saldrá a la venta como turbo y turbo S.
Como todos los otros modelos de la actual generación 911, será más potente, ligero y eficiente que antes.
El nuevo 911 Turbo costará 162,055 euros (más de 211,000 dólares) y llega con un motor de 3.8 litros, seis cilindros y 520 caballos. Más de 30,000 dólares más deberá pagar quien desee la versión Turbo S de 560 caballos.
Ambas versiones tienen tracción a las cuatro ruedas y transmisión de doble embrague, además de la función "start and stop". En comparación con su predecesor, el consumo se reduce un 16 por ciento para un total de 9,7 litros (Emisiones de CO2 de 231 g/km).
Sin embargo, el Turbo es más rápido que nunca: la versión más potente acelera de cero a 100 km/h en 3.1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 318 km/h.
Es además más ágil y estable gracias a la dirección en el eje trasero, que hace que la distancia entre ejes parezca diez centímetros más corta.
AUDI PONE A DIETA AL TT
Audi presentó una versión ligera del célebre TT, que pesará 300 kilos menos que el coupé convencional gracias a piezas de fibra de carbono, un mayor número de componentes de aluminio en la carrocería, un motor optimizado, un interior más minimalista y asientos de plástico reforzado. Todo ello hace que el peso sea de 1,111 kilos.
Con un peso de 3.6 kilos por caballo, el motor turbo de 2.0 litros es también menos potente que el del TT Ultra Quattro Concept. El cuatro cilindros cuenta con 310 caballos y acelera hasta los 100 km/h en 4.2 segundos, 1.3 segundos más que el modelo en serie. La velocidad máxima es de 280 km/h.
Por Thomas Geiger/DPA-Especiales