Jetta Hybrid Sport, el refinamiento sostenible

Autos
/ 20 noviembre 2013

Los automóviles híbridos se están situando en el mercado como la alternativa más razonable hasta llegar a la electrificación completa de los coches.

Madrid, España.- Volkswagen llega tarde a la electrificación del automóvil, pero lo va a hacer masivamente en los próximos meses, con un tímido principio, el que ha firmado con una versión del Touareg y ahora con el Jetta, ya con un año de vida comercial en el mercado norteamericano, para el que fue desarrollado inicialmente, porque allí es el coche europeo más vendido.

Confirmado ya el éxito en aquel mercado y certificada la eficiencia de funcionamiento, Volkswagen trae a Europa esta berlina en formato híbrido, con una prosperidad comercial que va a estar limitada por un precio poco acorde para una berlina sedan compacta que se sitúa entre el Golf y el Passat.

Cierto es que es todo un depósito de la tecnología más avanzada, pero al final hay que estar dispuesto a pagar un elevado precio por ser un poco punto más respetuoso con el medio ambiente que los demás, por ejemplo frente a los eficientes diesel de la marca.

Este es un debate que se mantiene vivo, pero que de la mano de las administraciones públicas quedará cerrado cuando los diesel empiecen a ser castigados con impuestos (el precio del gasóleo se acerca al de la gasolina) y con normativa respaldada por la declaración de la Organización Mundial de la Salud que señala a estos motores como fuentes de emisiones de partículas y gases cancerígenos.

Con estos mimbres, el híbrido de gasolina es la mejor elección pero nunca desde la perspectiva económica, porque se ha de afrontar un precio elevado, aún por encima de la versión con equipamiento más elevado de la gama convencional.

Al Jetta híbrido no se le puede negar un rendimiento interesante, porque estamos ante un coche propulsado básicamente por un motor de gasolina muy avanzado que es uno de los grandes baluartes de Volkswagen, y frugal en su estado puramente térmico, que mejora notablemente en este punto con la ayuda del motor eléctrico y un funcionamiento del sistema que permite al coche "navegar a vela", sin apenas consumo de carburante.

Con estas armas, el Jetta consume alrededor de un 20 %  menos de gasolina que un equivalente equipado con un motor convencional, un ahorro que puede llegar al 30 % si el escenario de actuación del coche es netamente urbano.

El Jetta es un viejo conocido del mercado europeo como derivado del exitoso Golf, que en esta entrega ha recibido retoques de estilo que han hecho subir la posición del la berlina en el mercado, de igual forma que el aumento de tamaño le ha aproximado quizá excesivamente al Passat.

El Jetta ofrece un espacio interior suficiente y confortable, una descripción que no es válida para el maletero, que pierde una gran cantidad de litros para dar acogida a la batería. La perdida es clara al convertirla a litros. Son 510 litros en la versión convencional y 374 en la híbrida.

En diseño, Volkswagen ha tratado de diferenciar la berlina del Golf, aunque sólo ha conseguido parcialmente. La parte delantera es reconocible como un pariente del Golf, con algunos rasgos diferenciadores, mientras la silueta desfigura esa cercanía con la carrocería de cinco puertas por influencia de la línea de techo, más alargada y tendida.

La zona trasera, claramente elevada, también desfigura la familiaridad con el Golf. Destaca en esta zona la huella lumínica, forma por vistosas guías LED que le dan un estilo

El Jetta aumenta sobre el predecesor en 9 centímetros hasta los 4,64 metros, muy  cerca del Passat, con 4,77 metros de longitud, que del Golf, con 4,20 metros.

El centro de atención en esa berlina, no obstante, es el módulo híbrido, formado por el motor de gasolina TSI, un motor eléctrico y un acoplamiento de desembrague emplazado entre ambos que desconecta el motor de gasolina completamente del tren propulsor cuando el automóvil funciona en el modo puramente eléctrico o "navega" con el sistema liberado de rozamientos.

La energía necesaria para alimentar el motor eléctrico reside en una batería de iones de litio integrada detrás de la banqueta trasera que no reduce el espacio del habitáculo pero sí la del maletero, en el que se observa un escalón que merma el espacio.

La pesa de 35,8 kilogramos de peso y se compone de 60 células individuales de 5 Ah (amperios-hora) cada una con una tensión nominal total de 220 voltios y una capacidad de 1,1 kWh. La batería está refrigerada por un ventilador montado directamente en el economizador de energía.

La batería dispone adicionalmente de un sistema de gestión propio que se ocupa de las funciones de seguridad, diagnóstico y monitorización, así como de la regulación de la temperatura.

La batería dispone de un sistema de protección especiales que la desconecta en las fases de reposo y en los caso de colisión potencial.

El sistema está gestionado con la popular transmisión de doble embrague (DSG) y siete velocidades conectada al eje delantero, que se ha mostrado como un buen aliado del sistema híbrido elegido para el Jetta.

El motor eléctrico está acoplado a la caja de cambios mientras que el propulsor térmico se une al eléctrico y a la transmisión a través de un embrague.

Este sistema se desacopla automáticamente cuando se levanta el pie del acelerador y al circular en modo eléctrico, con lo que desaparece la resistencia del motor térmico cuando no está aportando potencia y así se permite una rodadura libre de rozamientos que se conoce como la navegación a vela. Este es un rasgo que diferencia al Jetta de otros sistemas híbridos

El Jetta híbrido resulta ligero a pesar del sobrepeso que añade el sistema, de sólo son 100 kilos más que el equivalente de gasolina, para arrojar en la báscula poco más de 1.500 kilos.

La autonomía del Jetta Hybrid con la batería cargada es de hasta 2 en propulsión cien por cien eléctrica y cero emisiones lo cual se convierte en un arma de gran ayuda en las constantes paradas y arranques del tráfico urbano.

El coche cambia al modo de propulsión eléctrica automáticamente, hasta la velocidad de 60 km/h o accionado el botón E-Mode situado delante de la palanca de cambio hasta 70 km/h.

En ambos casos el motor térmico se desconecta del tren propulsor mediante un acoplamiento de desembrague con el fin de reducir el consumo de energía y aumentar la autonomía eléctrica, con lo que aproximadamente un tercio del potencial de ahorro del Jetta Hybrid se consigue gracias a la conducción eléctrica.

El sistema de recuperación de la energía de frenado se activa cuando el conductor pisa el freno, de forma que la energía cinética generada se transforma en energía eléctrica y se acumula en la batería.

Cuando el conductor levanta el pie del acelerador para frenar el automóvil se abre el acoplamiento de desembrague para desconectar el motor y con ello reducir en esta fase adicionalmente la pérdidas del par de arrastre y cuando pisa el pedal del freno aumenta el momento generador del motor eléctrico, en función de la distancia al pedal del freno, para almacenar de este modo la energía eléctrica.

La energía almacenada se utiliza posteriormente para abastecer la red eléctrica de a bordo, así como para utilizar en la conducción eléctrica y el modo de conducción combinado Boost.

Advierte el fabricante que el efecto de la recuperación no debe subestimarse, ya que otro tercio del potencial de ahorro del Jetta Hybrid se debe a este sistema.

Si el se circula en el tráfico lento urbano, el conductor pisa el pedal del freno y la batería dispone de carga suficiente, se apaga el motor de gasolina y los sistema de la calefacción o frío y de entretenimiento, como el audio, siguen funcionando.

Cuando se levanta el pie del acelerador a velocidades de hasta 135 km/h, el TSI se desconecta también del tren propulsor mediante el acoplamiento de desembrague, en este caso, con el fin de eliminar las pérdidas del par de arrastre.

El resultado es que el Jetta Hybrid rueda durante un periodo de tiempo extremadamente largo sin consumir combustible. Otra modalidad de navegación a vela.

Si el cambio DSG se encuentra en la posición S (Sport) o en la posición de cambio manual, el sistema de propulsión reacciona con el empuje máximo cuando se pisa el acelerador rápidamente hasta el fondo, un proceso conocido por Kickdown. Se suman el sistema eléctrico y convencional (proceso Boost) para entregar 170 caballos de potencia.

En resumen, el Jetta Hybrid nos muestra en la conducción dinámica un sistema que preciso en las transiciones y suave, con un nivel acústico muy reducido en el interior, bien filtrado del contacto de los neumáticos con el asfalto y del ruido y vibraciones del motor, sólo perceptible en las fases de 'kickdown'.

Este híbrido es especialmente placentero en la utilización urbana. Además del confort del puesto de conducción, similar al del Golf, aunque con un entorno estético diferenciado, se suma el silencio de funcionamiento y un consumo muy reducido, cuando es en el tráficourbano cuando en un coche convencional se disparan todos los valores.

Ya se sabe que entre el consumo homologado, en este caso, de 4,1 litros, y el real hay diferencias supeditadas a la temperatura, el la altitud del escenario, la calidad del carburante y el estilo de conducción, que son habitualmente distintas a las condiciones de verificación oficial.

Hecha la aclaración, el consumo real del Jetta híbrido, en este caso se ha movido entre los 6 y 6,5 litros de promedio, con una conducción variada, con episodios de conducción eficiente, en los que el valor medio ha estado próximo al cinco.

Los picos más altos de consumo aparecen en carretera, aunque siempre frugales para tratarse de un motor de gasolina, porque el sistema híbrido actúa menos tiempo. Si se aprovechan las capacidades de la navegación a vela sí se reduce el consumo de forma efectiva.

En cualquier caso, una conducción nerviosa irá contra las mejores cualidades de esta berlina, que nos ofrece, por otra parte, un bastidor de reacciones confortables.

No exhibe la energía del bastidor Golf, pero se le acerca. Es un coche ideado para el confort, con un ajuste de suspensiones que tira hacia la blandura, que se siente especialmente en las zonas con ondulaciones.

Puestio en el mercado, este Jetta tiene se ubica en un segmento con un único competidor directo y alguno más indirecto, como el pionero Toyota Prius, el también Toyota Auris, el Honda Insight, y por muy por arriba el Lexus IS 300h y el Peugeot 508 Hybrid4.

FICHA TÉCNICA:

Longitud: 4,644 m. 

Anchura: 1,778 m. 

Altura: 1,482 m. 

Distancia entre ejes: 2,651 m. 

Ancho de vía delantera: 1,535 m. 

Ancho de vía trasera: 1,538 m. 

Peso: 1.505 kg. 

Coeficiente aerodinámico: N.D. 

Capacidad maletero: 374 l. 

Depósito de carburante: 45 litros.

Motor eléctrico:

Potencia: 20 kW (27 CV) a 2.500 rpm. 

Par motor: N.D. 

Transmisión: DSG de doble embrague y 7 relaciones.

Acumulador de alta tensión:

Tensión nominal: 270 V. 

Tecnología de acumulación: Ión-litio. 

Capacidad: 1.1 kWh.

Motor convencional: 

Cubicaje: 1.395 c.c. 

Cilindros: 4 en línea (16 V). 

Alimentación: Inyección directa, turbo e intercooler. 

Potencia: 150 CV a 5.000-6.000 rpm. 

Par motor: 250 Nm a 1.600-3.500 rpm.

Módulo híbrido:

Posición del sistema: Delantera transversal. 

Potencia combinada: 170 CV. 

Arquitectura: Motor TSI de gasolina, un acoplamiento de desembrague y un motor eléctrico.

Prestaciones:

Velocidad máxima: 210 km. 

Velocidad máxima en eléctrico: 100 km/h. 

Aceleración 0-100 km/h: 8,6 s. 

Emisiones de CO2: 95 g/km. 

Consumo: 4,1 l.

Dinámica:

Dirección: Asistida, eléctrica.

Diámetro de giro: N.D.

Frenos delanteros: Discos ventilados (288 mm).

Frenos traseros: Discos sólidos (253 mm).

Suspensión delantera: Tipo Macpherson, con brazos oscilantes inferiores. Resorte helicoidal.

Suspensión trasera: Multibrazo. Resorte helicoidal.

Tracción: Delantera.

Neumáticos: 225/45 R 17.

Ayudas a la conducción: ABS, EPBD, TSC, ESP y asistente de frenada.

Datos comerciales:

Impuesto de matriculación: Exento. 

Precio: 32.310 euros.

RESTO DE GAMA:

Versión                             Cilindrada   Potencia     PVP. Gasolina.

ADVANCE 1.2 TSI BlueMotion          1.197 c.c.     105 CV  22.650. 

ADVANCE 1.4 TSI                     1.395 c.c.     122 CV  23.700. 

ADVANCE 1.4 TSI DSG 7 vel.          1.395 c.c.     122 CV  25.460. 

SPORT 1.4 TSI                       1.395 c.c.     122 CV  25.720. 

SPORT 1.4 TSI DSG 7 vel.            1.395 c.c.     122 CV  27.580. 

SPORT 1.4 TSI                       1.395 c.c.     160 CV  27.170. 

SPORT 1.4 TSI DSG 7 vel.            1.395 c.c.     160 CV  29.030. 

SPORT 2.0 TSI                       1,984 c.c.     210 CV  30.260. 

SPORT 2.0 TSI DSG 6 vel.            1.984 c.c.     210 CV  32.300. 

HYBRID 1.4 TSI DSG                  1.395 c.c.     170 CV  30.750.

Diesel:

ADVANCE 1.6 TDI BlueMotion          1.598 c.c.     105 CV  23.840. 

ADVANCE 1.6 TDI DSG 7 vel. B.M.     1.598 c.c.     105 CV  24.690. 

ADVANCE 2.0 TDI CR DPF              1.968 c.c.     140 CV  26.070. 

ADVANCE 2.0 TDI CR DPF DSG 6 vel.   1.968 c.c.     140 CV  27.830. 

SPORT 1.6 TDI CR DPF                1.598 c.c.     105 CV  25.810. 

SPORT 1.6 TDI CR DPF DSG 7 vel.     1.598 c.c.     105 CV  27.790. 

SPORT 2.0 TDI CR DPF                1.968 c.c.     140 CV  28.100. 

SPORT 2.0 TDI CR DPF DSG 6 vel.     1.968 c.c.     140 CV  29.950.

COMPETENCIA DIRECTA:

Modelo                              Batería      Potencia     PVP. 

Kia Optima Hybrid 2.0 HEV           1.999 c.c.     190 CV  34.810.

DESTACADOS:

-- Al Jetta híbrido no se le puede negar un rendimiento interesante, porque estamos ante un coche propulsado básicamente por un motor de gasolina muy avanzado, y frugal en su estado puramente térmico, que mejora notablemente con la ayuda del motor eléctrico y un funcionamiento del sistema que permite al coche "navegar a vela", sin apenas consumo de carburante.

-- El centro de atención en esta berlina es el módulo híbrido, formado por el motor de gasolina TSI, un motor eléctrico y un acoplamiento de desembrague emplazado entre ambos que desconecta el motor de gasolina completamente del tren propulsor cuando el automóvil funciona en el modo puramente eléctrico o "navega" con el sistema liberado de rozamientos.

-- El motor eléctrico está acoplado a la caja de cambios mientras que el propulsor térmico se une al eléctrico y a la transmisión a través de un embrague.

Por Fernando A. Marqués/EFE-Reportajes

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.

COMENTARIOS

Selección de los editores