"Bus Hound", el autobús que funciona ¡con estiércol!

Autos
/ 2 octubre 2015

Una línea de transporte público en el Reino Unido utiliza autobuses que funcionan con gas natural comprimido o biometano, procedente de las heces de las vacas.

Londres, Inglaterra.- Los colores blanco y negro imitando la piel de las vacas frisonas de algunos de los autobuses de Reading, en el Reino Unido, no son casuales, es un agradecimiento hacia estos mamíferos, ya que esos vehículos para pasajeros funcionan con un derivado de las heces de estos animales como combustible. 

La unidad Bus Hound pertenece a la red de transporte público Reading Buses (RB) de esta ciudad del sudeste de Inglaterra, situada a medio camino entre Londres y Oxford.

Actualmente tienen una flota de treinta y cuatro autobuses públicos de estas características, lo que supone una quinta parte de las unidades de la compañía (www.reading-buses.co.uk).

Este combustible que se obtiene de las heces -el Gas Natural Comprimido (GNC)- es bueno para el medioambiente al reducir las emisiones de carbono y también para los pasajeros, que elogian la suavidad de la marcha y el menor ruido del motor de estos autobuses, según Jake Osman, director de marketing y comunicaciones de RB.

Sobre qué es el GNC, Osman comenta a Efe: "El GNC, que se compone principalmente de metano,  es gas comprimido hasta que alcanza  alrededor del 1 por ciento de su volumen, que es cuando se almacena. Básicamente es el mismo gas que se utiliza para alimentar las llamas de los fogones en la cocina".

ESTIERCOLBUS CON TECNOLOGÍA VERDE

Aunque "Bus hound" contiene la segunda palabra que significa sabueso y hace alusión a un perro, el uniforme de vaca que estos autobuses llevan impreso, refleja el hecho de que el gas biometano que los propulsa es un producto derivados de desechos agrícolas... ¡caca de vaca en otras palabras!, asegura Osman.

Apodados estiércolbus, están equipados con un chasis y mecánica de la firma Scania y con neumáticos Michelin, se propulsa gracias al biometano suministrado por Gas Bus Alliance (GBA)  y son fabricados por Alexander Dennis. Circula normalmente a una velocidad máxima de  55 mph, alrededor de 88.5 km/h.

Según Martijn Gilbert, director ejecutivo (CEO) de Reading Buses, el combustible que utilizan estos autobuses está hecho de residuos animales que se disgregan mediante un proceso llamado digestión anaeróbica para producir un gas biológico o biogás que, a continuación, se licua, se comprime y se almacena en ocho tanques fijos alojados en el interior del techo del autobús, con una capacidad conjunta de unos 150 kilogramos de GNC. 

El biometano  resultante de la digestión anaeróbica es muy limpio y produce niveles muy bajos de contaminantes como partículas y óxidos de nitrógeno, y es una fuente de energía carbono neutral, es decir que su recolección,  producción y uso no aumenta la presencia de CO2 en la atmósfera, según Osman.

Martijn Gilbert añade que Reading Buses ha construido su propia estación de compresión de gas que recibe a través de una red de tuberías y poder así abastecer con este combustible los depósitos de los vehículos de GNC.

COMBUSTIBLE AMIGO DEL AMBIENTE

Sobre si se trata de una nueva tecnología, Osman comenta a Efe: "El gas en si no es nada nuevo. El primer autobús de gas se produjo en la década de 1920 y ahora se utiliza ampliamente en Suecia, Australia, Islandia y Noruega. Es una tecnología probada que utiliza el combustible más amigable CO2 disponible. Lo que es algo inusual  es que el biometano se produzca a partir de estiércol de vaca y residuos de alimentos y vegetales".

Otra de las dudas que aclara el experto es si en el vehículo huele a gas: " ¡No! -indica taxativo Osman- Aunque funcionan con gas natural comprimido que produce cierto olor, los autobuses no emiten ningún olor a través del tubo de escape cuando están funcionando y los pasajeros tampoco huelen nada de los tanques de gas. De hecho, los autobuses  con GNC son ciertamente menos malolientes que un vehículo tipo diesel.

"Además, el GNC tiene un rango de  inflamabilidad más estrecho que el de cualquiera de los combustibles líquidos convencionales, tales como la gasolina o el gasóleo", concluye el directivo de RB.

LOS MÁS RÁPIDOS DE SU ESPECIE

Además estos autobuses son también los más rápidos del mundo que funcionan con ese tipo de combustible y han marcado en el circuito de Millbrook (Bedfordshire),  un  récord de velocidad para un autobús propulsado por Gas Natural Comprimido que presta servicio regular de pasajeros. 

Según la BBC, la organización UK Timing Association, ha confirmado la marca del estiércolbus, establecida en una velocidad media de 76.785 millas por hora (mph), unos 123.57 kilómetros por hora.

Hay  vehículos de transporte con GNC que han sido modificados para ir a velocidades de vértigo, pero ninguno de estos es un autobús de servicio regular que recoge pasajeros, como el Bus Hound, al que solo se realizaron unos pequeños ajustes para que fuera más rápido de lo normal, informa Jake Osman.

De acuerdo a Osman, estas pequeñas modificaciones, después se revirtieron, para que el autobús a GNC volviera a las calles de Reading y entrase en servicio a la mañana siguiente de la prueba.

Este récord de velocidad, no es solo un hecho anecdótico, sino una demostración del poder del estiércol de vaca como combustible seguro, sostenible y limpio para el transporte, de acuerdo a Osman.

DESTACADOS:

+++ La unidad Bus Hound , de la red de transporte público de Reading, ciudad del sudeste de Inglaterra situada a medio camino entre Londres y Oxford,  la conforma una flota de treinta y cuatro autobuses que utilizan el Gas Natural Comprimido (GNC). 

+++ Apodados estiércolbus, están equipados con un chasis y mecánica de la firma Scania y con neumáticos Michelin, se propulsa gracias al biometano suministrado por Gas Bus Alliance (GBA)  y son fabricados por Alexander Dennis. Circula normalmente a una velocidad máxima de  55 mph, alrededor de 88,5 km/h.

+++El biometano  resultante de la digestión anaeróbica es muy limpio y produce niveles muy bajos de contaminantes como partículas y óxidos de nitrógeno, y es una fuente de energía carbono neutral, es decir que su recolección,  producción y uso no aumenta la presencia de CO2 en la atmósfera, según Jake Osman, director de marketing y comunicaciones de la red de transporte público Reading Buses.

Por Ricardo Segura/EFE-Reportajes

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores