KIA NIRO 2023: un híbrido con ahorro sin esfuerzo
COMPARTIR
Este nuevo modelo presenta actualizaciones en diseño y autonomía, así como un alto grado de practicidad
Comienza el 2023 y, con él, llegan interesantes vehículos a nuestro país. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de manejar la segunda generación del Kia Niro, el cual recibió grandes actualizaciones en diseño y autonomía.
Niro 2023 dio un salto frente su antecesor, luciendo más que vigente en el mercado actual, con rasgos que lo hacen ver “futurista”, pero sin llegar a ser descabellado. Inmediatamente, al verlo llegar con nosotros, notamos un frente que ha se ha estilizado y adaptado la nariz de tigre en una nueva evolución.
Justo debajo del nuevo emblema de la marca, todo el frente se ve atravesado por una línea plateada que en los laterales da un aspecto como si fuera parte de los elementos de iluminación. Sin embargo, los faros principales se encuentran debajo de esta línea, resaltando así la silueta.
Una de las diferencias que más llama la atención es que hay muchos detalles exteriores en piano black, un material que se ve tan bonito como delicado, y es que no es un secreto que se raya con mucha facilidad.
Así que, al verlo en la parrilla, a los lados en la parte inferior de la puerta, incluso todo el pilar C, y parte del difusor trasero llama la atención porque se encuentra en partes que al circular tienen un alto impacto con el aire, de manera que me imaginaba lo peor en cuanto a las condiciones en las que estaría.
Tremenda sorpresa me llevé al percatarme que se ven prácticamente intactos, y no es que se tratara de un vehículo con 0 kilómetros, pues el que tuvimos oportunidad de probar se encontraba en cerca de los 10,000 kilómetros.
Así que no es un tema de preocupación mantener en buenas condiciones el exterior del Niro. Muy bonito y todo, pero la pregunta que siempre llega con estos vehículos es: “¿vale la pena hacer la inversión por este híbrido?” La respuesta rápida es: desde luego.
TE PUEDE INTERESAR: Producirá Stellantis RAM 1500 eléctrica en Coahuila
La respuesta larga resulta más específica, y es que consideremos que su precio es de 699 mil 900 pesos mexicanos, una cifra que, dicha de golpe, suena algo costosa. Sin embargo, haciendo un breve cálculo donde tomamos en cuenta el consumo en una SUV de combustión que en condiciones reales, principalmente de un manejo citadino, ronda los 10 km/L, Niro nos arrojó una cifra de 23.2 km/L, luego de recorrer cerca de 300 km.
Además en términos actuales, resulta más práctico recargar combustible para un híbrido, que ir directamente a una movilidad totalmente eléctrica por tiempos de carga.
La practicidad es algo que acompaña a esta SUV, resulta óptima para circular por las calles de nuestro país. Los espacios interiores son bastante amplios, con asientos que parecen a los deportivos de cubo, pero que en realidad son más cómodos de lo que se puede pensar.
Todos los botones para el manejo se encuentran de manera intuitiva y tienen un tamaño adecuado para operar los controles de asistencias en el camino como el mantenimiento de carril y control crucero adaptativo.
TE PUEDE INTERESAR: Así es la potente Ford Lobo Raptor R 2023, con motor de Shelby GT500
Asimismo, en cuanto al sistema de infoentretenimiento, Kia es fiel a las pantallas flotantes y Niro es un vehículo donde encontramos una pantalla central más grande, de mejor resolución y con respuesta más rápida para esta nueva generación. Todo al interior resulta bastante cómodo, y esta misma experiencia continua al encender el vehículo y comenzar a rodar porque, al arranque, el primer impulso transcurre por los motores eléctricos que te harán mover de manera muy suave, que posteriormente es posible notar cuando el motor de combustión comienza a trabajar, generando en conjunto 139 caballos de fuerza y 195 lb-pie de par.
Estos valores se enfocan en un desempeño placentero y capaz para cualquier tipo de conducción. Nuestra prueba llegó a su fin, y genuinamente se extraña el manejo y consumo del Niro 2023, una SUV que, además de ahorrar, te hace ver bien.