A través de la televisión, revela Riva Palacio, Rusia está entrando en la mente de los mexicanos
COMPARTIR
Alerta el periodista sobre el crecimiento en México de medios afines a Putin como parte de la maquinaria de propaganda rusa
CDMX.- La propaganda rusa en México no sólo es difundida por RT (Russia Today), medio que desde el año pasado ha extendido su publicidad en el Metro de la capital del país y en espectaculares en varias partes del país, a este se suma Canal 13, operado por la empresa Telsusa Televisión México, que ha crecido con dinero del Kremlin, afirma el periodista Raymundo Riva Palacio.
De acuerdo con el analista político, la propaganda rusa está entrando de forma fácil en la mente de los mexicanos a través de la televisión, pero su impacto aún no es posible medirse.
TE PUEDE INTERESAR: Una nueva edición de la Guerra Fría: Vladimir Putin ya está en México
“El impacto potencial que la presencia de la maquinaria de propaganda rusa pueda tener en la sociedad mexicana no es posible evaluarlo todavía, pero ha entrado en la mente de los mexicanos de una manera culturalmente fácil −como fue el apoyo a los nazis en los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial−, por el muy bien fundamentado antiimperialismo norteamericano”, refiere hoy en su columna “Estrictamente Personal”.
Riva Palacio cita al analista Javier Tejado, quien recientemente publicó en SDP Noticias información sobre el canal 13. De acuerdo con él, dicho canal está concesionado a Telsusa, propiedad de Ángel Remigio González, apodado “El Fantasma”, un “mexicano y naturalizado guatemalteco, que tiene un imperio de medios electrónicos en América Central”.
Sólo en México tiene 15 concesionarias y opera en seis estados: Campeche, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, donde tiene “autorizada la multiprogramación a favor de RT”.
“Canal 13 le ayuda a su expansión, que es la única explicación que encontró Tejado a la intensidad y amplitud de la cobertura presidencial con el tamiz acostumbrado de ‘manipulación mediática y guerra informativa’”, refiere sobre la cobertura dada a temas presidenciales, pero también a la presente campaña oficialista.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado por su condescendencia hacia Rusia respecto a la invasión en Ucrania, pero no sólo eso, en la ceremonia pasada del 16 de septiembre, invitó a participar en el desfile de Independencia a un batallón ruso.
A ello se suma la reciente entrevista exclusiva que el mandatario concedió a la periodista de origen ruso, Inna Afinogenova, conocida por difundir propaganda rusa.
En México Rusia Today, o RT, inició transmisión en octubre del año pasado, sin embargo, desde hace dos años, desde que inició la guerra en Ucrania, la cadena de televisión ha sido vetada por la Unión Europea y Estados Unidos por considerar que realiza manipulación mediática para desinformar.
“La presencia rusa, que se puede argumentar fue cuando menos avalada por el presidente Vladimir Putin, oficial de la KGB durante 16 años, forma parte de un esquema de desinformación a través de RT −acrónimo de Russian Television−, y desde 2009 es una pieza fundamental para 500 millones de hispanoparlantes consumidores de información de la maquinaria de propaganda del Kremlin”, refiere Riva Palacio.
ALERTA RIVA PALACIO SOBRE UNA NUEVA GUERRA FRÍA
Para el periodista Raymundo Riva Palacio, México vive una nueva edición de la Guerra Fría en la que se encuentra “tan atrapado como cuando aún existía el Muro de Berlín”, con la diferencia de que ahora el “Presidente escogió la trinchera de Moscú”.
Los medios y mensajes rusos no es lo único que ha ido en ascenso en México, pues se ha documentado el creciente número de diplomáticos rusos en México. El analista cita a la periodista Dolia Estévez, quien registró hasta mayo del año pasado un incremento del 60 por ciento de nuevos diplomáticos rusos en México.
TE PUEDE INTERESAR: Triplica permisos de residencia México a rusos
Pero ¿cuál es el objetivo de la “invasión” rusa en México? Riva Palacio tiene dos hipótesis, la primera, fortalecer el respaldo al régimen de Vladimir Putin “llenando la mente de los mexicanos con desinformación, exacerbando sus contradicciones y acelerando la polarización”.
Y la segunda, pero más grave, en “esta novedosa versión de la Guerra Fría”, la desestabilización primero de México y después a Estados Unidos.
“En esta nueva lucha que no es ideológica... sino por el poder absoluto, donde quizás para Putin el daño a Estados Unidos y su desestabilización pasa por hacer primero lo mismo en México, como pieza desechable de su ecuación”, expone el analista.