Abrirán compuertas de La Presa La Boca en Nuevo León
COMPARTIR
Monterrey, Nuevo León.- Ante la captación de agua que ha tenido por las lluvias de la tormenta tropical “Alberto” las compuertas de La Presa La Boca, ubicada en Santiago, Nuevo León serán abiertas.
Así lo informó el propio gobernador del estado, Samuel García, a través de sus redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevo León suma cuatro víctimas mortales por tormenta tropical Alberto
”La Presa La Boca está por llenarse, entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía se prevé abrir las compuertas. Alerta máxima a toda la población del río San Juan, esa agua va directo a la presa El Cuchillo”, escribió el mandatario estatal.
Las precipitaciones en el estado por la tormenta tropical comenzaron desde la tarde de ayer miércoles en la entidad.
CONAGUA HABRÍA ADVERTIDO SOBRE LA POSIBILIDAD DE ABRIR LA PRESA DOS BOCAS ANTE LLEGADA DE ‘ALBERTO’
Con la llegada de la tormenta tropical “Alberto” y el aumento en los niveles de almacenamiento, la presa Rodrigo Gómez “La Boca” en Nuevo León podría ser desfogada de manera gradual, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el miércoles 19 de junio. Este desfogue implicaría la apertura gradual de las compuertas de la presa ubicada al sur de la ciudad.
En un comunicado, el organismo federal detalló que personal técnico especializado del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) realizará inspecciones para evaluar las condiciones operativas de las presas de almacenamiento en la región.
Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del OCRB, explicó que el objetivo es determinar las características físicas, operativas y estructurales de las presas para tomar decisiones informadas y, en caso necesario, gestionar contingencias.
TE PUEDE INTERESAR: Tormenta Tropical Alberto se debilita... se degrada a depresión tropical en el territorio mexicano
Destacó que la presa Rodrigo Gómez es el embalse que será monitoreado de manera continua debido a que su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) es menor que el de otras presas. Si se alcanzara su capacidad máxima de seguridad, se tomarán las medidas necesarias para regular el llenado gradual del embalse.
“El posible desfogue gradual de esta presa se llevará a cabo bajo un estricto protocolo técnico, avalado por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), un órgano encargado de realizar y analizar diversos escenarios para tomar las decisiones técnicas más adecuadas en la operación de las presas”, señala el documento.
La CONAGUA reiteró su llamado a la población cercana a las presas para que mantengan las medidas preventivas y sigan las indicaciones de Protección Civil.
Ya estamos en la cortina de la presa de La Boca acompañados por CONAGUA. Ya está al 80% de su capacidad y vamos a comenzar el almacenamiento controlado abriendo una pequeña parte de la compuerta. Esto ayudará a equilibrar el nivel del agua que está entrando y evitar desbordes y... pic.twitter.com/Qx5xucXg2T
— Samuel García (@samuel_garcias) June 20, 2024
COMIENZAN A ABRIR COMPUERTAS DE LA PRESA DE LA BOCA
Al rededor de la Una de la tarde, Samuel García brindó el siguiente anuncio a través de una publicación de X: “Ya estamos en la cortina de la presa de La Boca acompañados por CONAGUA. Ya está al 80% de su capacidad y vamos a comenzar el almacenamiento controlado abriendo una pequeña parte de la compuerta.”
“Esto ayudará a equilibrar el nivel del agua que está entrando y evitar desbordes y reducir el riesgo de daños humanos o materiales. El agua que liberamos va directo a la presa El Cuchillo. Ninguna gota se desperdicia.”