Aclara iglesia que no puede bendecir a parejas del mismo sexo

Noticias
/ 20 diciembre 2023

El Vaticano aprobó recientemente bendecir a las parejas gays y matrimonios civiles

CDMX.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reiteró en un comunicado que la Iglesia no puede bendecir las uniones entre parejas del mismo sexo, porque esto constituye un pecado.

“(La CEM) desea orientar pastoralmente sobre la posibilidad de impartir bendiciones a las parejas en situaciones irregulares o del mismo sexo, a la luz de recientes documentos oficiales de la Iglesia”, mencionaron a raíz de la modificación en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO desacredita artículo de Loret de Mola sobre supuestas amenazas contra García Harfuch

“No bendice ni puede bendecir el pecado: bendice al hombre pecador, para que se reconozca como parte de su designio de amor y se deje cambiar por Él”, expresaron en la misiva.

Esta postura fue presentada luego de que el Vaticano autorizara por primera vez la bendición a parejas del mismo sexo, bajo la condición de que esta se realice fuera de los ritos litúrgicos.

En este sentido se abre “la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su ‘status’ ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio”.

En respuesta a esto la CEM afirmó que se pueden impartir bendiciones informales, pero eso no valida o representa que la iglesia acepte la unión de parejas del mismo sexo.

“La bendición que pueden pedir personas en situaciones irregulares, la Iglesia la otorga como un gesto de cercanía y acompañamiento para ayudarles a madurar y crecer en la fidelidad al mensaje del Evangelio, liberarse de sus imperfecciones y fragilidades”, detallaron.

La CEM indicó que sí se pueden ofrecer oraciones no liturgicas a quienes lo pidan, “sin ánimo de legitimar situaciones irregulares, sino como expresión de la misericordia pastoral de Cristo y de la Iglesia hacia toda persona”.

TE PUEDE INTERESAR: Se seguirá investigando asesinato de jóvenes en Salvatierra: AMLO

La conferencia subraya que la reciente modificación afirma que no se pueden bendecir ritualmente uniones que contradigan el matrimonio entre un hombre y una mujer.

“Son inadmisibles ritos y oraciones que puedan crear confusión entre lo que es constitutivo del matrimonio, como unión exclusiva, estable e indisoluble entre un varón y una mujer, naturalmente abierta a engendrar hijos, y lo que lo contradice”, mencionan.

COMENTARIOS

Selección de los editores