Actúa ‘bastante extraño’ el jurado en el juicio de García Luna, considera periodista
COMPARTIR
Han solicitado al juez Brian Cogan modificar las fechas para las sesiones y las transcripciones de los testigos
La deliberación en el caso de ex secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Genaro García Luna, continúa; tras dos días de debate, el jurado se encuentra en el dilema de declarar culpable o no de los cinco cargos que enfrenta ante la justicia estadounidense.
Sin embargo, y de acuerdo con lo mencionado por periodistas que cubren el juicio, los miembros deliberadores, integrado por siete mujeres y cinco hombres, han actuado “bastante extraño”.
Y esto podría ser debido a que han solicitado al juez Brian Cogan, quien les ha pedido abstenerse a observar las noticias sobre el caso, modificar las fechas para las sesiones y han solicitado transcripciones de los testigos cooperantes en el juicio.
TE PUEDE INTERESAR: Sigue la espera... ¿cuándo se conocerá el veredicto en el caso García Luna?
“El jurado ha estado bastante extraño, en el sentido de reunirse con esta frecuencia porque primero se había dicho el jueves pasado que no quería regresar a deliberar el día de mañana (martes 21 de febrero)... y de pronto en unas de las notas que le envían el jurado al juez se nos informa a los reporteros... que estaría de vuelta mañana martes 21 de febrero, incluso media hora antes de lo usual cuando comienzan las sesiones en la Corte Federal del distrito este de Brooklyn, Nueva York”, explicó Jesús Esquivel, un periodista enviado al estado de EU para cubrir el juicio para el programa de radio de Carmen Aristegui.
Cabe recordar que cuatro de los cinco delitos son referentes a la conspiración en el tráfico de cocaína junto con el Cártel de Sinaloa y uno más al haber mentido a un agente federal de migración durante el proceso de la ciudadanía estadounidense al ocultar que era investigado por diversos crímenes.
TE PUEDE INTERESAR: Javier Villarreal contó todo sobre cómo funciona la corrupción en México: fiscal de EU
Los 12 miembros del jurado, ante el retraso en la decisión unanime que deben tomar, acudirán a corte a las 9:00 de la mañana (hora local). Esquivel también aseguró que han solicitado a las partes en el juicio algunas aclaraciones, como transcripciones, de lo dicho en las audiencias pasadas por parte de los testigos cooperantes y protegidos.
Como por ejemplo, las declaraciones de Miguel Madrigal, un ex agente de la DEA, que afirmó una supuesta reunión de García Luna en un restaurante con grupos de la delincuencia organizada.