Acuerdan construcción de tren de pasajeros en Monterrey... a pocos kilómetros de Coahuila
COMPARTIR
Publican acuerdo de gobierno federal, el de Nuevo León y compañía Kansas City Southern; partirá de García, a escasos kilómetros de Coahuila
El gobierno federal, el de Nuevo León y la compañía Kansas City Southern (KCS) de México llevaron a cabo un convenio para avanzar en la construcción del Tren Suburbano de Monterrey, que transportará a pasajeros desde el municipio de García hasta Pesquería, con una longitud de 75 kilómetros.
Este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un convenio de coordinación y concertación de acciones entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el Gobierno de Nuevo León y la compañía ferroviaria para implementar el tren de pasajeros.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila estrena nueva ley de seres sintientes; te platicamos a quién va dirigida
Según el documento, el proyecto contempla la construcción de un corredor ferroviario para el tren de pasajeros que tendrá una longitud de 75.23 kilómetros, entre los cuales contará con 26 estaciones.
El origen del trayecto es en el municipio de García y posteriormente pasará por Santa Catarina, San Pedro Garza García, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Apodaca y terminaría en Pesquería.
El proyecto detalla además que el tren tendrá una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y, junto con las estaciones, contará con paraderos a lo largo del corredor.
La obra se va a construir en el espacio concesionado a Kansas City Southern de México y en vías generales de comunicación ferroviaria, propiedad del Ejecutivo federal y que administra la SICT, en el derecho de vía de la Línea F.
“La línea F, que corre entre la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, hasta la frontera con los Estados Unidos de América, reviste una importancia fundamental para los tráficos de mercancías desde y hacia ese país y tiene, en consecuencia, un grado de ocupación/congestión muy alto”, dice el convenio.
El proyecto fue registrado en la cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con un monto de inversión de 26 millones 649 mil 855.01 pesos.
UN CRECIMIENTO URBANO ACELERADO
El proyecto se justifica en el modelo de crecimiento urbano acelerado que se ha visto en los últimos años en la zona metropolitana de Monterrey, siendo la zona con mayor incremento con una tasa de crecimiento medio anual de 4.1 por ciento en 1990 a 9.8 por ciento en 2020.
A raíz de ello, se ha observado un incremento irregular de zonas residenciales en las periferias de las ciudades, con desarrollos habitacionales aislados y desarticulados del resto de la metrópoli, lo cual genera desplazamientos diarios de la periferia al centro.
“La implementación de un proyecto de transporte masivo de estas características permitirá integrar la periferia de la zona urbana norte con la zona centro de Monterrey, con una significativa reducción de los costos generalizados de viaje”, dice el convenio.