Advierte la OTAN sobre una guerra total con Rusia en los próximos 20 años

Noticias
/ 19 enero 2024

Unos 90 mil soldados de la OTAN están listos para comenzar el ejercicio militar más grande del bloque desde la Guerra Fría

Una guerra total con Rusia podría desarrollarse en los próximos 20 años, advirtió un alto funcionario de la OTAN mientras el bloque se preparaba para sus mayores ejercicios militares en décadas.

“Tenemos que darnos cuenta de que no es un hecho que estemos en paz”, dijo a los periodistas el almirante holandés Rob Bauer, presidente del comité militar de la OTAN, después de una reunión de los jefes de defensa de la alianza en Bruselas.

TE PUEDE INTERESAR: Periódico alemán filtra documentos en los que Europa se prepara para que Rusia inicie la Tercera Guerra Mundial

“Y es por eso que nosotros, las fuerzas de la OTAN, nos estamos preparando para un conflicto con Rusia”, dijo.

Su advertencia se produjo antes del inicio de los ejercicios militares la próxima semana, en los que participarán alrededor de 90.000 soldados y durarán meses, destinados a demostrar que la alianza puede defender su territorio hasta su frontera con Rusia.

Bauer también dijo que en caso de guerra también sería necesario movilizar a un gran número de civiles y argumentó que los gobiernos de la alianza deben comenzar a planificar una movilización tan masiva.

Otros han dicho que un ataque podría ser aún más inminente, y el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, advirtió que el presidente ruso Vladimir Putin podría atacar a los países de la OTAN en menos de una década, dijo al medio alemán Der Tagesspiegel.

Los documentos militares alemanes recientemente filtrados incluso imaginan un escenario en el que Rusia lance un ataque masivo en la primavera de 2024 para aprovechar el menguante apoyo occidental a Ucrania, aunque un funcionario alemán calificó el escenario de “extremadamente improbable”, según Business Insider.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, también pide a Europa que acelere los preparativos para un ataque de este tipo.

“Existe la posibilidad de que Rusia no quede contenida en Ucrania”, dijo Landsbergis, advirtiendo: “No hay ningún escenario en esto que indique que si Ucrania no gana, eso podría terminar bien para Europa”.

Él y otros altos funcionarios de la OTAN están cada vez más preocupados de que sus gobiernos y fabricantes privados de armas se estén quedando atrás en los preparativos para un ataque, mientras las reservas de armas y municiones continúan disminuyendo debido al conflicto en Ucrania.

Mientras tanto, Rusia ha triplicado su gasto militar hasta el 40% de todo el presupuesto nacional y está aumentando la fabricación.

El país también ha rechazado una propuesta estadounidense para reabrir un diálogo sobre control de armas, y los funcionarios argumentan que Estados Unidos simplemente está buscando una derrota estratégica de Rusia en Ucrania, ya que el tratado New Start, que limita las armas nucleares de largo alcance de Estados Unidos y Rusia, está destinado a finalizar, caducará en febrero de 2026, informa el Wall Street Journal.

“Necesitamos estar más preparados en todo el espectro”, dijo Bauer en sus comentarios el jueves.

“Es necesario contar con un sistema para encontrar más personas en caso de guerra, ya sea que ocurra o no. Luego se habla de movilización, reservistas o servicio militar obligatorio.

“Es necesario poder recurrir a una base industrial que sea capaz de producir armas y municiones lo suficientemente rápido como para poder continuar un conflicto si estás en él”.

En diciembre, Putin negó las afirmaciones del presidente Biden de que Rusia podría ir a la guerra con la OTAN y las describió como “un completo disparate”.

Aún así, unos 90 mil soldados de la OTAN están listos para comenzar el ejercicio militar más grande del bloque desde la Guerra Fría.

La operación, denominada Steadfast Defender, está diseñada específicamente ´para preparar la alianza para una invasión rusa.

COMENTARIOS

Selección de los editores