Advierten a miles de estadounidenses atrapados en Sudán a que busquen refugiarse hasta que llegue la ayuda
COMPARTIR
La mayoría de los ciudadanos estadounidenses que quedan en la nación de África Oriental devastada por la guerra civil son trabajadores humanitarios
A miles de estadounidenses que aún están atrapados en Sudán, devastado por la guerra, se les advirtió el domingo que tendrán que “refugiarse en el lugar” mientras Estados Unidos trabaja para sacarlos.
La mayoría de los ciudadanos estadounidenses que quedan en la nación de África Oriental devastada por la guerra civil son trabajadores humanitarios o sudaneses estadounidenses, dijo el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Mark Warner (D-Va.), en “This Week” de ABC.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Putin ‘no perdonará’ después de que EU prohibiera las visas de periodistas
“Necesitamos encontrar una forma segura de sacarlos”, dijo Warner, y agregó que Estados Unidos está trabajando con otros países, incluida China, para evacuar a los estadounidenses, posiblemente a través de un corredor terrestre.
“Mientras tanto, necesitan refugiarse en el lugar hasta que se establezcan esos convoyes”, dijo.
El sábado por la noche, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo una audaz evacuación que vació la embajada estadounidense en Jartum, mientras la violencia en la nación continúa fuera de control.
Los miembros del SEAL Team 6, el legendario grupo responsable de matar a Osama Bin Laden hace más de una década, se unieron a las unidades de las Fuerzas Especiales del Ejército para llevar a cabo la evacuación, según USA Today.
Más de 100 tropas de operaciones especiales volaron en helicópteros que despegaron de la nación de Djibouti a unas 800 millas de distancia, dijo el New York Times.
Retiraron a aproximadamente 70 empleados estadounidenses, a quienes transportaron por aire desde una zona de aterrizaje en la embajada a un lugar no revelado en Etiopía, dijeron dos funcionarios estadounidenses familiarizados con la misión.
La embajada ha sido cerrada indefinidamente. No está claro cuándo podría reabrir.
Después de la evacuación, el presidente Biden emitió un comunicado en el que calificó la agitación en curso de “inconcebible”.
“Esta trágica violencia en Sudán ya ha costado la vida de cientos de civiles inocentes”, dijo Biden. “Es inconcebible y debe parar. Las partes beligerantes deben implementar un alto el fuego inmediato e incondicional, permitir el acceso humanitario sin trabas y respetar la voluntad del pueblo de Sudán”.