¡Aguas!... Esta es la lista de estados afectados con fuertes lluvias, temperaturas de 40 grados y granizo, según la Conagua

Noticias
/ 8 agosto 2023

La onda tropical 20 y canales de baja presión generarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que para este martes la onda tropical número 20 que se desplazará sobre el sureste y el oriente del territorio nacional y en interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe y canales de baja presión, ocasionarán lluvias muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en varios estados del territorio mexicano.

Para este martes, la onda tropical 20 que se desplazará sobre el sureste y el oriente del territorio nacional y la entrada de humedad del Mar Caribe, ocasionarán lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, así como chubascos en Campeche, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas en Quintana Roo y Yucatán.

La dependencia encargada del pronóstico del clima advirtió que el monzón mexicano propiciará lluvias puntuales fuertes sobre todo en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, aunque resaltó que las altas temperaturas seguirán en varias partes de la República Mexicana con calor por arriba de los 45 grados centígrados.

Finalmente, se mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte del país, siendo muy caluroso en el noroeste y noreste de México, así como en el norte y occidente de la Península de Yucatán, llegando a ser extremadamente caluroso en zonas de Nuevo León y Tamaulipas.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Se viene el calorón!... Subirán los termómetros hasta los 45 grados en gran parte del territorio mexicano; lluvias fuertes para estos estados

Para el miércoles, la onda tropical 20 se desplazará sobre el sur y occidente del territorio nacional, el monzón mexicano prevalecerá sobre el noroeste del país y una nueva onda tropical se aproximará y recorrerá el sureste de México.

Dichos sistemas generarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noroeste, occidente, norte, centro, sur y sureste de la República Mexicana, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales intensas el jueves en Chiapas.

Asimismo, se mantendrá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre entidades del noroeste, norte, noreste y oriente de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán.

A su vez, se prevé una disminución significativa en el potencial de lluvias sobre la vertiente del Golfo de México y el oriente del país, con el consecuente incremento de temperaturas máximas en dichas regiones.

DÉFICIT DE LLUVIAS MANTIENE LA SEQUÍA EN GRAN PARTE DE MÉXICO

Desde 2018, los periodos secos en México fueron incrementándose gradualmente por influencia de sistemas meteorológicos por el fenómeno de La Niña, fases no activas de Madden-Julian, menor actividad ciclónica, entre otros, apareciendo periodos con sequía extrema a excepcional, siendo más notable desde La Niña 2020-2023.

El corte al 31 de julio del Monitor de Sequía por parte del Servicio Meteorológico Nacional muestra que la sequía ha aumentado en el país. Las lluvias de primavera por frentes fríos y tormentas hicieron que la extensión tuviera un mínimo del 33% en mayo, pero con la ola de calor y ausencia de lluvias en junio, aumento al 42%.

Actualmente, se reporta un 49.4% de sequía en el país, especialmente estados del occidente, centro y sur donde resaltan Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Morelos y Guerrero. De estos, la sequía con intensidad extrema se da en la región del Bajío y Durango.

El noreste, Vertiente del Golfo de México y península de Yucatán son las regiones que se beneficiaron en primavera, haciendo que actualmente la sequía sea mucho menor, de categoría moderada. La península de Baja California no muestra sequía debido a las lluvias de invierno que fueron abundantes, además de que, en verano es normal que llueva poco.

Afortunadamente, las lluvias aumentarán conforme avance agosto y durante septiembre, extendiéndose hacia el otoño e invierno asociado al fenómeno de El Niño, que activa ciclones en el Pacífico, humedad del Caribe llega y la corriente en chorro aumenta transportando humedad, todo esto hacia nuestro país.

PRONÓSTICO DE LLUVIAS EN EL TERRITORIO MEXICANO

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tlaxcala, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PARA LA REPÚBLICA MEXICANA

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Morelos, Tabasco y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

PRONÓSTICO DE VIENTO PARA EL TERRITORIO MEXICANO

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche y Yucatán; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz (norte).

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila sufre uno de los cinco Puntos Críticos que alertan científicos sobre el Calentamiento Global

¿QUÉ HACER EN CASO DE FUERTES LLUVIAS?

Aquí hay algunos consejos sobre qué hacer en caso de fuertes lluvias:

Mantente informado. Controle el pronóstico del tiempo y escuche las estaciones de radio o televisión locales para obtener actualizaciones.

Quédate adentro. Si debe salir, tenga cuidado con las superficies resbaladizas y evite caminar o conducir por áreas inundadas.

Controle a sus vecinos, especialmente a los ancianos y aquellos con discapacidades.

Asegure su hogar. Asegúrese de que sus canaletas y bajantes estén libres de escombros y que su bomba de sumidero funcione correctamente.

Apague los servicios públicos. Si vive en un área propensa a inundaciones, corte la electricidad, el gas y el agua antes de que llegue la tormenta.

Tener un plan. Sepa lo que hará si necesita evacuar su hogar.

Después de la tormenta, aquí hay algunas cosas que hacer:

Compruebe si hay daños. Inspeccione su hogar en busca de signos de daños por agua, como fugas, grietas o inundaciones.

Limpia los escombros. Retire todos los escombros de su jardín o entrada de su casa que puedan haber sido arrastrados por la tormenta.

Reporte cualquier problema. Si tiene algún problema con su hogar o propiedad, repórtelo a su compañía de seguros o a las autoridades locales.

Aquí hay algunos consejos adicionales para mantenerse seguro durante las fuertes lluvias:

Evite conducir en áreas inundadas. Incluso unas pocas pulgadas de agua pueden ser suficientes para arrastrar un automóvil.

Manténgase alejado de las líneas eléctricas caídas. Pueden ser mortales.

Tenga cuidado con los árboles y ramas caídos. Pueden ser inestables y podrían caerse en cualquier momento.

Escuche las instrucciones de las autoridades locales. Es posible que le aconsejen que evacúe su área o que tome otras precauciones.

Siguiendo estos consejos, puede ayudar a mantenerse seguro durante las fuertes lluvias.

Aquí hay algunos consejos adicionales para preparar su hogar para las fuertes lluvias:

Limpie sus canalones y bajantes con regularidad. Esto ayudará a evitar que el agua retroceda e inunde su hogar.

Inspeccione su techo en busca de daños. Si ve tejas faltantes o dañadas, repárelas o reemplácelas lo antes posible.

Instale una bomba de sumidero. Esto ayudará a eliminar el agua de su sótano si se inunda.

Guarde los objetos de valor en un lugar seguro. Esto ayudará a protegerlos de daños por agua si su casa se inunda.

Tenga un plan para evacuar su hogar si es necesario. Esto lo ayudará a mantenerse seguro si se emite una advertencia de inundación.

Siguiendo estos consejos, puede ayudar a proteger su hogar y su familia de los peligros de las fuertes lluvias.

Temas



Organizaciones



Especialista en periodismo en tiempo real, pronóstico del clima, tendencias, política nacional y contenido de utilidad.

Con 15 años de experiencia en medios digitales, actualmente es editor breaking en Vanguardia MX. Licenciado en Diseño Gráfico, egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC. En diseño editorial, ha realizado proyectos de revistas impresas y digitales sobre cultura, arte y educación.

COMENTARIOS

Selección de los editores