Ahora EU va por consultoras y encuestadoras de Morena por nexos con regímenes enemigos
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
De acuerdo con Raymundo Riva Palacio, los vínculos que la 4T ha tejido con naciones consideradas enemigas de Washington convierten el país en ‘en un problema integral de seguridad nacional’
CDMX.- El gobierno de Estados Unidos no sólo tiene en la mira al régimen obradorista por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, sino que ha ampliado sus investigaciones a consultoras y encuestadoras que han trabajado con Morena.
Así lo revela el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna “Estrictamente Personal”, donde advierte que Washington las indaga por su posible relación con gobiernos que considera enemigos, como Rusia, Irán, Venezuela, Cuba y China.
TE PUEDE INTERESAR: Consultoras de Morena, bajo la lupa de Estados Unidos
Lo que puso a estos despachos de consultoría política en la mira del gobierno estadounidense es su capacidad de influir en la opinión pública mexicana.
“Están buscando los puntos de influencia de las cinco naciones que consideran sus enemigas con el régimen obradorista, por la capacidad que tienen las empresas consultoras y casas encuestadoras de modular la opinión pública mexicana en beneficio de sus intereses”, expone en el artículo.
Según la información revelada en la columna, es Neurona Consulting –una empresa española que llegó a México “de la mano de (Mario) Delgado”, exlíder de Morena– uno de los principales blancos de las pesquisas.
Neurona, fundada por Juan Carlos Monedero, exasesor de Hugo Chávez y figura cercana a Evo Morales, tiene vínculos con Podemos, el partido español que ha sido investigado por presunto financiamiento ilegal con fondos provenientes de Irán y Venezuela.
“Ese partido (Podemos) adjudicó a Neurona Consulting, la filial mexicana de Neurona, más de un millón de euros para la campaña electoral de 2019 en España, a través de una sociedad fantasma, Creative Advice Interactive Group, constituida cuatro años antes en Guadalajara”, detalla.
Incluso, en España –dice Riva Palacio– existe la sospecha de que parte de los recursos que Podemos canalizó a través de Creative Advice Interactive Group “fueron para financiar campañas de Morena”.
Dicha sociedad, advierte el periodista, convierte a esta empresa en una “que estaría dentro de los criterios para ser revisada por Estados Unido”. Además, señala sin mencionar sus nombres, dos de sus ejecutivos, que viven en México, son investigados en España “por presuntos financiamientos ilegales de campañas”, pero también podrían ser “personas de interés en Washington”.
El analista advierte que las alianzas que tejió México, durante el gobierno obradorista, con naciones que EU considera enemigas, “más allá del tema del narcotráfico y el tráfico de fentanilo ilegal”, convirtió al país “en un problema integral de seguridad nacional que detonó varias líneas de investigación”.
CONSULTORAS, ¿FINANCIADAS CON DINERO DEL NARCO?
Neurona no es la única en el radar de Estado Unidos, sino también las empresas mexicanas que trabajaron de cerca con ella en las recientes campañas, sobre todo en las “elecciones en el Pacífico, especialmente en Nayarit y Jalisco, por la creciente influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, pero también en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.
El periodista asevera que Washington sospecha que algunas de estas consultoras y encuestadoras pudieron haber recibido dinero del crimen organizado e incluso haber asesorado a sus integrantes.
TE PUEDE INTERESAR: Morena se ganó el título de ‘narcopartido’: ‘Alito’ Moreno
“De acuerdo con algunos detalles de las investigaciones, el dinero para pagar los servicios de algunas consultoras y encuestadoras salió de los cárteles, que a su vez pedían, en algunos casos, que los asesores les enseñaran políticas de comunicación digital, con lo cual fueron modificando la forma como informan sus acciones criminales”, refiere.
El papel de estas consultoras, asevera el analista, incluso podría haber rebasado a los propios operadores de Morena, convirtiéndolos en “tontos útiles” de una agenda internacional más amplia, pero no por eso son “no menos responsables del salto cuántico en la relación bilateral”.
“No se trata sólo de elecciones, sino cómo pueden los enemigos de Estados Unidos utilizar a consultoras y encuestadoras que están financiando de manera subrepticia”, precisa.