‘Al gobierno de AMLO no le gusta la transparencia’, advierte PAN sobre intención de desaparecer al INAI
COMPARTIR
De acuerdo con el senador Julen Rementería, la administración de López Obrador busca causar una ‘parálisis institucional’ al órgano de transparencia al retrasar los nombramientos de dos consejeros
CDMX.- El Inai se encuentra en peligro de desaparecer porque el gobierno de André Manuel López Obrador pretende “dinamitarlo políticamente y dejarlo sin capacidad”, advirtió Julen Rementería del Puerto, coordinador del PAN en el Senado.
A través de un comunicado, el senador aseveró que a la actual administración federal, que encabeza Morena, “no le gusta la democracia y pretende desaparecerla”.
Recordó que está por cumplirse un año desde que salió la convocatoria pública para suplir a dos comisionados, pero hasta el momento no han podido hacer los nombramientos ante la negativa de Morena para acordarlos con la oposición.
Añadió que el aplazamiento por parte del Gobierno Federal y los senadores de Morena para elegir nuevos consejeros en el Inai no es casualidad porque “pretenden dinamitarlo políticamente y dejarlo sin capacidad de tener quórum para sesionar”.
De acuerdo con el senador veracruzano, como a la administración de López Obrador no puede reformar la Constitución, busca recurrir “a la parálisis institucional de un órgano tan relevante como el INAI, más cuando es conocido como el gobierno de las adjudicaciones directas”, remarcó.
TE PUEDE INTERESAR: INAI pide a AMLO hablar de sus prestaciones antes de señalar a otros
El IFAI, recordó Rementería, fue el primer órgano de transparencia en México y surgió en la primera administración federal del PAN con el fin de dar garantías a los ciudadanos en materia de transparencia.
A PUNTO DE QUEDAR INOPERANTE
Desde el 2 de marzo de 2022, fue aprobada la convocatoria pública para suplir a dos consejeros del Inai después de que el pleno del órgano de transparencia comunicó al Senado sobre las vacantes.
“Estamos a pocos días de que se cumpla un año de la emisión de la convocatoria, sin que hayamos podido designar a los dos integrantes, recordó Rementería.
A estas dos vacantes se va a sumar la del comisionado Francisco Javier Aviña Llamas, quien termina su periodo el 31 de marzo.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Inai, en riesgo de ser inoperante dentro de tres meses’
A falta de tres comisionados, el Inai va a quedar paralizado pues con cuatro integrantes no tendrá posibilidad de sesionar.
El instituto de transparencia está integrado siete comisionados, pero actualmente opera sólo con cinco.
Al respecto, Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Inai, en su columna en El Financiero, dijo que espera que en el próximo periodo ordinario de sesiones que inició el 1 de febrero y termina el 30 de abril, el Senado dé seguimiento a los temas pendientes, entre ellos los nombramientos para las vacantes en el instituto.
De no ser así, habrá una parálisis o un retraso legislativo que puede perjudicar a los órganos autónomos.
“La defensa de la transparencia y la rendición de cuentas en nuestro país puede ser vulnerada si, antes del 31 de marzo de 2023, el Senado de la República no designa al menos a un nuevo integrante frente a la salida del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.
“De continuar sin nombramientos, el desempeño del organismo autónomo estará en riesgo porque no tendremos capacidad de sesionar y, por lo tanto, existe la posibilidad de una regresión en las libertades informativas de las y los mexicanos”, advirtió Del Río Venegas.