Alberto Fernández asegura que nunca ha golpeado a una mujer
El expresidente argentino dio una entrevista al diario El País en la que negó las acusaciones en su contra, aceptó que pudo haber violencia verbal pero fue mutua y nunca física
Buenos Aires.- “Estoy siendo acusado de algo que no he hecho”, aseguró el expresidente de Argentina, Alberto Fernández, en una entrevista concedida a El País, en medio del escándalo por violencia de género en contra de su expareja, Fabiola Yáñez.
La entrevista ocurrió una semana después de la denuncia interpuesta por Yáñez quien, según Fernández, actuó porque “la obligaron a denunciar”.
TE PUEDE INTERESAR: Expresidente de Argentina, Alberto Fernández, acusado de violencia machista
El exmandatario negó las acusaciones, pero también dijo al diario español que no le “tiene que contar a los medios” lo sucedido y que dará las explicaciones pertinentes ante la justicia.
Luego de que se dieron a conocer fotografías y chats -- que forman parte de la acusación --en los que Yañez le recrimina a Fernández por golpearla en reiteradas oportunidades, el exmandatario argentino admitió que en los cuatro años que compartió la quinta de Olivos con Yañez estuvieron marcados por peleas y discusiones. Sin embargo, en la entrevista con El País dijo no recordar alguna conversación en ese sentido.
Y sostuvo:
“No he golpeado a Fabiola. Nunca he golpeado a una mujer. Estuve 18 años con la madre de mi hijo mayor y 11 años con Vilma Ibarra (exsecretaria Legal y Técnica de su presidencia) y nunca he tenido un episodio de esa naturaleza. He visto las fotografías por los medios, pero no he tenido acceso a la causa aún. Nunca llegaron a mi conocimiento por ningún medio. Lo que voy a hacer es esperar, ir a la justicia y que la justicia resuelva”, expresó.
Luego destacó que durante su mandato promovió políticas de género y que en este tipo de causas la carga de la prueba se invierte y el hombre es presumido culpable y tiene que probar su inocencia. “Yo la voy a probar”, subrayó.
Fernández se mantuvo firme en su posicionamiento y aseguró no saber cuándo ocurrieron los intercambios de mensajes que se dieron a conocer la semana pasada mediante capturas de pantalla.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Podría Alberto Fujimori, condenado y con juicios pendientes, postularse a sus 88 años para gobernar Perú?
De la misma manera insistió en su dicho de que el contenido de la denuncia es falsa y Yañez la llevó adelante porque “alguien la incentivó con otros fines”. Además, sugirió que “hay un aprovechamiento político del Gobierno” de Javier Milei.
“No tengo la menor idea de cuándo fue. El hecho es muy trascendente y no quiero eludirlo. Pero esto apareció en un chat de mi secretaria (María Cantero) con un mensaje de Fabiola a ella y no entiendo por qué no apareció antes. Si no se hubiese secuestrado ese teléfono, no estaríamos hablando de estas cosas”, dijo.
Luego recalcó:
“Yo no la golpeé. También sé en qué contexto lo dijo Fabiola. Y por eso mi respuesta: no le digo ‘perdón porque te golpeé tres días’. Le digo ‘me siento mal, pará”, respondió cuando le consultaron por el mensaje en que ella le recriminó haberla golpeado “tres días seguidos”.
Fernández enfatizó que puede demostrar su inocencia porque cuenta con “muchos testimonios de gente que ha visto cómo fue la vida en Olivos en esa época”.
“Yo lo que pido es que ustedes entiendan que para poder explicar y poder sacar a la luz las dudas que ustedes me tienen, tengo que hablar de cosas de las que no quiero hablar, que quiero hablar solo ante un juez y menos de una persona que demuestra fragilidad”, dijo en alusión a su denunciante.
En ese contexto, Fernández reconoció que “uno cuando se enoja dice muchas cosas y puede ser ofensivo”, pero hizo énfasis en que él también recibió violencia verbal. “Si eso fuera así, yo también lo padecí”, acusó y luego se mostró escéptico en cuanto a la denuncia por “terror psicológico” que también recayó sobre él.
“No conozco la causa y solo lo sé por su exabogado (Juan Pablo Fioribello). Nosotros, como toda pareja, tuvimos discusiones. Algunas más vehementes y otras menos vehementes. Necesito saber de qué está hablando. Con ese criterio yo también podría decir lo mismo”.
Finalmente indicó que le pasa una cuota alimentaria a su expareja por el hijo de ambos y dijo que los ingresos que tiene en España “van a una cuenta que está a nombre de los dos y que maneja ella”. Los fondos, precisó, son “por la universidad y conferencias”.
“Nunca les hice faltar nada. Nunca pondré en duda mi obligación de acompañar el crecimiento y las necesidades de mis hijos. Nadie me los está demandado”, remarcó.
Con información de medios